CORPORACIÓN DEL DESARROLLO DE GUALEGUAYCHÚ


45 años de presencia industrial en la región

Por: Rubén Skubij

Dedicación, esfuerzo y manos entrelazadas de decenas de vecinos de Gualeguaychú posibilitaron contar con un espacio para el trabajo que cambió la cara de la ciudad. Corporación del Desarrollo cumplió 45 años. Los ejes que encarnaron los visionarios vecinos.

Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, fundada el 8 de febrero de 1974, constituida como Entidad de 2do. Grado, está conformada por los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Municipalidad –como Miembros Natos- y por las 27 Instituciones Socio-económico, Culturales y Educativas de la ciudad como Miembros Activos.

La misma a lo largo de 45 años generó un movimiento económico/educativo/social muy importante posicionando a Gualeguaychú en Entre Ríos y Argentina.

“Meses previos –en 1973- un grupo de empresarios, profesionales y vecinos, motivados por la entonces Comisión Directiva del Centro de Defensa Comercial e Industrial alertó y convocó, a las siete Entidades de 1er. Grado existentes en esa época: Centro de Defensa Comercial e Industrial, Cámara de la Industria, Sociedad Rural, Cooperativa Arroceros, Cooperativa de Créditos, Cooperativa de Electricidad y Afines y Cooperativa Tambera de Gualeguaychú; y el decidido apoyo del municipio para considerar la estratégica situación de la ciudad y su región, ante las importantes obras de infraestructura en plena construcción que la incluirían, en un futuro cada vez mas cercano”, reseña la institución.

Entre ellos: Complejo Ferrovial “Zarate – Brazo Largo”; rutas nacionales Nº 12 y 14 que atravesarían Entre Ríos, de sur a norte, con proyección a las repúblicas Oriental del Uruguay, Brasil y Paraguay; represa y complejo hidroeléctrico de Salto Grande, con vinculación vial Concordia-Salto (ROU); puente carretero sobre el río Uruguay que vincularía Puerto Unzué con Fray Fentos (ROU);-puente carretero sobre el río Uruguay vinculando Colón con Paysandú (ROU).

“Esta convocatoria reunió a las siete Entidades socio-económico más importantes, sin fines de lucro y de 1er. Grado, existentes en la época quienes a través de sucesivas reuniones se fue “madurando” ese idealismo lugareño, pergeñando los bosquejos del proyecto de su “estatuto social” que pusiera en marcha legal a la que se le dio por nombre “Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú” (CODEGU).

Dichos estatutos fueron aprobados –por unanimidad- en una multitudinaria Asamblea General Constitutiva por los Delegados de las 7 Entidades “Originales” y los Presidentes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Gualeguaychú, el 8 de febrero de 1974”.

“CODEGU está comprometida con el bien común y el crecimiento de la comunidad, nacida en el marco de una ciudad con muchos sueños y anhelos de progresar. La visión de futuro, vocación de servicios y el entusiasmo de sus fundadores y continuadores, fueron consignas inspiradoras para cada uno de los dirigentes que han pasado por sus filas”, manifestó el presidente reelecto Ariel Destéfano.

Acotó que “todos debemos asumir el compromiso de ser generadores de proyectos ambiciosos en beneficio de ciudad para que nuestra institución sea una herramienta de transformación y progreso en su conjunto”.

De allí, dijo que “desde las Áreas de Educación y Cultura, Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Banco Estadístico y el Proyecto Parque Tecnológico, se aspira a generar información útil para las tomas de decisiones, cuidando la preservación del medio ambiente y calidad de vida de toda la población”.

EL BIEN COMÚN

Es una Institución civil, privada, sin fines de lucro, en la que están representados todos los sectores socio-económicos de la ciudad. En su organización y administración comparten responsabilidades: la Municipalidad tanto en su faz ejecutiva como legislativa, Entes Empresariales, Asociaciones Profesionales, nucleamientos gremiales, Instituciones Educativas y Culturales, todas unidas en un objetivo común: Promover el desarrollo socioeconómico y progreso general de Gualeguaychú.

Desde su fundación, fines y objetivos, expresan en su propuesta, junto al propósito de lograr el desarrollo industrial de la zona, el respeto y enaltecimiento del hombre como principio y fin de todas sus acciones. Las trascendentes obras públicas nacionales é internacionales, han contado con la presencia y apoyo de Corporación.

El Complejo Zárate-Brazo Largo, la represa de Salto Grande, el Puente Internacional Gral. San Martín, el Gasoducto Mesopotámico, la Autopista Mesopotámica, etc. son algunos de los emprendimientos que muestran el interés de la Corporación por los temas de trascendencia en el quehacer nacional é internacional. Gestiones importantes como el dragado del río Gualeguaychú, el Acceso Sur a la ciudad, la Comisión de Planeamiento Urbano, el Movimiento de Emergencia Mesopotámico, la creación de la Facultad de Bromatología, la radicación de una Filial de Radio Nacional y recientemente la constitución del Plan Estratégico Gualeguaychú, por citar algunas marcan la presencia y el compromiso de la Corporación en beneficio del bien común.

El otorgamiento de becas, el auspicio de docenas de cursos de capacitación y divulgación, la organización de numerosos Seminarios, Jornadas y Conferencias sobre eventos de gran actualidad, dan la pauta del servicio que se presta al sector de la educación y capacitación de los recursos humanos.

EJES DE SUSTENTACIÓN

La Entidad de calle España resalta aspectos que la caracterizan desde su creación. “Como misión tiende a promover el desarrollo socio económico y cultural de manera sustentable, ordenada, armónica e integral, interactuando con el Estado, las instituciones públicas y privadas, además de los vecinos” destaca.

Entre los valores apuesta a la participación y vocación de servicio, compromiso y responsabilidad social, transparencia, cuidado del medio ambiente.

Como visión tiende “continuar siendo una Entidad referente y representativa en el crecimiento y la construcción del futuro, social, económico y cultural de Gualeguaychú, gestando, proyectando, elaborando y participando en la implementación de políticas de desarrollo dinámicas, en forma permanente”.

Por otra parte, se propone consolidar y mejorar su identidad institucional sumando, como herramienta de desempeño, un Sistema de Gestión de la Calidad que la impulse a satisfacer los requerimientos de sus miembros activos y adherentes, e inquietudes de la comunidad; realizar una gestión operacional eficiente que permita el desarrollo sostenido de la Institución; brindar servicios que permitan satisfacer las necesidades de usuarios del Parque Industrial Gualeguaychú.

Destéfano aseguró a Semanario que la actual conducción entiende que “hay muchas cosas que están bien hechas y deben continuar, otras se deben corregir porque el contexto va cambiando todo el tiempo. Uno tiene la certeza qué llevar a cabo”.

Consideró que “el Parque Industrial quizás sea lo más físicamente visible pero hay un montón de otras acciones importantes pero no tienen tanta repercusión. Históricamente se trabajó con el tema de capacitaciones y educación con diferentes enfoques, en los últimos años se ha sistematizado a través del Club de Emprendedores y alguna otra interrelación con Facultades de la UNER, UCU y el Sedes. Nuestra idea siempre es no trabajar donde está el otro sino ocupar esos nichos que entendemos que son importantes y quedan vacantes”.

Consultado sobre la relación con los empresarios del PIG, dijo que comparten la administración. “La relación de colaborar en el día a día para que el Parque esté lo mejor posible dentro de las condiciones que se puedan: económicas, físicas y materiales; estamos en contacto como para estar al tanto de sus necesidades y ver de qué manera las podemos satisfacer nosotros, incluso algunas de ellas son en capacitaciones. Sin dudas que trabajamos en conjunto con las industrias, por ejemplo, el tema de seguridad industrial”.

- ¿Se fue acrecentando por la exigencia de las mismas leyes?

Por una cuestión de necesidad, siempre estar mejorando las condiciones de trabajo y sobre todo las de seguridad. Son esas cosas que uno debe estar siempre bien preparado para enfrentar diversas situaciones que se pueden presentar.

- ¿Considera al Parque una pequeña ciudad?

Trabajan allí más de dos mil personas, es una ciudad administrada por industriales y la Corporación del Desarrollo. No hay que perder de vista que todas las obras de infraestructura que se han hecho allí son fruto de ambos, ni la provincia y municipalidad han aportado. La primera eventualmente en alguna obra muy puntual como la planta transformadora de gas que el 50%, cualquiera que se haga en un Parque Industrial lo subsidia con ese porcentaje.

Si uno lo compara con cualquier otro Parque Industrial de Entre Ríos, la verdad a veces nos sentimos un poco en minoridad porque los otros complejos tienen un aporte importante de dinero para las luminarias, el sistema de recolección de residuos, pavimento, cordón cuneta o mejoramiento de los espacios.

-¿A lo largo de la historia se ha gestionado?

Sí pero no hay posibilidades por la figura, a los ojos de la ley somos privados. Hay que resaltar que para desarrollar un Parque los municipios tienen que poner mucha plata, la provincia efectúa algunos aportes.

- ¿La nueva planta de tratamiento de efluentes industriales significará un gran cambio?

Como figura en los papeles es una planta de tratamiento de efluentes industriales similares al cloacal. Es decir, cada planta de acuerdo a su producción tendrá un pre tratamiento -de acuerdo si su proceso productivo no se lo permite- hasta llevar dicho efluente a asimilarlo en valores. La planta está terminada, funcionando de bien a muy bien.

Las exigencias vienen desde el propio Parque desde 2002/2003, a partir de ahí es donde empiezan todas la gestiones. Pasó mucha gente remando para que se logre esto, finalmente hoy está terminada y operando más allá de las cuestiones que fueron pasando en el medio y con algunos procesos frenados por ciertas dilaciones.

Es un cambio cualitativo y sustancial no sólo para el Parque sino también para la ciudad. El volcado va a depender de la autorización de la municipalidad y la provincia.

-¿Qué falta para concluir?

Hay que unificar el último tramo que ya está colocado, es unir dos mangueras y ponerle un difusor en las juntas, eso está en el río. Esto se hizo con fondos propios entre Corporación y los industriales, el último tramo costó 16 millones de pesos.

- ¿Qué se necesita para que autoricen?

En realidad nada, cuando ellos nos autoricen empezamos a volcar directamente al río Gualeguaychú.

Recorre toda calle de Tropas, son 14 kilómetros más el último tramo. Hasta este punto lo abonó la Nación y Provincia. El último tramo de un kilómetro se hizo cargo el Parque.

Revista Semanario Nº 83 - Febrero 2019 - Dirección Periodística: Rubén H. Skubij