CAPILLA LA SAGRADA FAMILIA


Cien años acompañando a un pueblo con la fe

Por: Rubén Skubij



Se construyó con el apoyo de un grupo importante de habitantes que vivía en la zona de chacras de la zona oeste de Gualeguaychú. 1919, fecha especial para Capilla La Sagrada Familia.

El 3 de mayo cumplirá un siglo de vida dedicada a la fe y acompañamiento de la comunidad.



Los primeros meses de 1919 fueron intensos para el pequeño y entonces pueblo de Gualeguaychú. La religiosidad de su población que asistía a las celebraciones en la entonces –y única- Parroquia de San José, y el constante crecimiento, hizo que el único Obispado de Entre Ríos en Paraná aprobara la construcción de un nuevo centro.

Un entusiasta grupo de vecinos que habitaba en la zona del Hospital Centenario, rodeado de chacras, inició la tarea que tuvo sus frutos con el acompañamiento del Pbro José María Colombo, párroco de Parroquia San José. En pocos meses se terminaron los trabajos en el terreno donado por Pedro Borrajo y las obras costeadas por Doña Martina Duarte.

La Capilla comenzó a funcionar el 3 de mayo de 1919 oportunidad que el Obispo de Paraná, Mons. Abel Bazán y Bustos, procedió a su bendición.

El presbítero Joaquín González, Párraco de Parroquia Santa Teresita, relató a Semanario que “estamos viviendo un momento muy lindo camino a la celebración del centenario de nuestra Capilla. Si miramos aquellos años la población se extendía hacia el oeste donde las extensiones de los campos eran grandes, los vecinos se dirigían a San José a las Misas dominicales. Una nueva iglesia fue el deseo de muchos habitantes, iniciaron las charlas con el Padre Colombo quien acompañó la idea. Felizmente se concretó”.

Destacó a los dos habitantes que “fueron importantes en la obra. Es muy bonita, de estilo gótico. Se ve que el auge de la capilla fue bastante rápido porque en 1924 se decidió crear la Parroquia La Sagrada Familia que es la que nosotros conocemos como Santa Teresita y que debemos tener una memoria agradecida. De aquí surgieron las parroquias de Luján, Lourdes y Asunción de María”.

Acotó: “hay que imaginarse el pueblo cien años atrás y la diferencia de cuadras con la única parroquia. Si miramos las fotos (se van a exponer en un libro que firmarán los vecinos) sólo existía la capilla, escuela y el edificio del Hospital.

Después, en sus alrededores, en toda zona de chacra, hoy está todo superpoblado, prácticamente es el centro”.

- ¿La capilla tuvo mucho impulso por la presencia del Hospital?

Fue una necesidad de la comunidad, había unas hermanas Vicentinas en el Centenario que le dieron mucho auge y vida a la capilla, mucha. Se puede ver en los vitrales toda la vida de San Vicente y de los Santos de las Vicentinas. Ellas tuvieron una incidencia importante pero fue la gente la que la hizo posible.

Recordó que la capilla dependía de Santa Teresita. “Después estuvo muchos años el Padre Juan Carlos Locatelli donde tuvo como un período autónomo, él vivía ahí. Cuando se fue quedó bajo la administración de Santa Teresita.

Pasaron algunos sacerdotes, en los últimos 8/9 años hemos asumido el control total de la administración y las cosas”.

- Una rica tradición tiene la capilla.

Cien años no sólo con una rica historia sino mucha gente comprometida que fue el origen de esta parroquia: la evangelización de toda la zona, atención del Hospital.

Siempre tuvo mucha conectividad por estar ahí, de hecho el padre Locatelli fue muchos años capellán del centro de salud cuando vivía ahí.

TAREAS DE REFACCIÓN

Pensando en los cien años se realizó un trabajo de refacción. “La pintamos por adentro y por afuera en el 2009, después con el tiempo se fue deteriorando. Tuvimos algunas filtraciones y problemas en los techos entonces en el 2017 iniciamos un proceso de ver qué podíamos hacer. La pintamos, volvimos a tener problemas con los techos, los arreglamos y se nuevo se pintó por adentro. Como los fondos que manejamos son propios sólo nos alcanzó para ese sector, quedó para más adelante el exterior. Es una capilla muy bonita, debe ser de las más lindas que tenemos en la Diócesis”.

- ¿Mucha gente aportó para este trabajo?

Hicimos un sistema simple. En mayo del 2017 pusimos en circulación un bono colaboración, podías colaborar con 50 ó 100 pesos. Con eso trabajamos todo el interior, nada más que eso. Como nos hemos entusiasmado y la cosa funcionó pensamos seguir porque hay otras tareas para hacer. Los bancos son viejos, todo tiene cien años.

Seguramente el altar años atrás se modificó. Estaba contra la pared, después del Concilio se hicieron las reformas pero fuera de eso está todo igual.

DATOS HISTÓRICOS

Con el tiempo el barrio fue creciendo y la capilla quedó chica. Así la capilla se transformó en la Parroquia La Sagrada Familia, creada el 22 de diciembre de 1924 y que comenzó a funcionar como tal el 1 de enero de 1925. Siendo su primer párroco el Pbro. Jorge de Lucca. Al poco tiempo el templo quedó chico y hubo que empezar a buscar otro lugar para construir un templo con mayor capacidad. Obra que se concretó en la calle Urquiza frente a la Plaza Belgrano.No obstante ello, la Capilla adquirió vida propia, especialmente cuando el Padre Juan Carlos Locatelli fue a vivir allí, donde realizó una fecunda labor acompañado por una gran cantidad de laicos.

Desde el año 2005, la Capilla fue asumida por la Parroquia que lleva su mismo nombre y que todos conocemos como Santa Teresita.

CAMINO AL CENTENARIO

Al tener noticias de que se acercaba el tiempo de los cien años. Se constituyó una comisión en vistas a preparar lo necesario para celebrar el Jubileo.

Se pensaron tres aspectos. La refacción edilicia, la celebración religiosa propiamente dicha y la inserción de la capilla en la vida del barrio y de la ciudad.

En lo referente a la refacción edilicia se plantearon tres etapas:

a) Restauración del interior

b) Pintura del exterior

c) Puesta en valor de los edificios aledaños. Construcción de un departamento.

Respecto a lo religioso, el 1° de mayo se invitó a todos los feligreses de la capilla y de la Parroquia a la santa misa presidida por el Presbítero Joaquín González, párroco de la comunidad. En la misma se bendijo a los trabajadores y se comenzó oficialmente con el camino hacia el centenario.

González hizo concretas referencias históricas y recordó con gran cariño a todos los que han pasado a través del tiempo por esta capilla; “ha sido el punto de partida de todas las parroquias y centros que se originaron en toda esta vastísima zona de la ciudad”.

El 3 de mayo es una fecha especial. Ese día, 100 años atrás, el Obispo Bazán bendijo la Capilla.

‘Por esta razón se invitó a la feligresía a dos momentos bien definidos. A las 19 se realizón un rato de adoración al Santísimo, presidida por el Presbítero Luciano Lonardi, vicario parroquial. Seguidamente se celebró la misma que presidió el mencionado sacerdote y concelebró el Padre Joaquín González, párroco de la comunidad. En su homilía explicó que al comenzar el camino hacia los cien años, no podíamos dejar de lado al Señor, por eso la adoración. Con él comenzamos el camino y que no tiene otra meta que glorificar su nombre.

Luego exhortó a que pidiéramos al Señor el don de una fe vigorosa para poder transmitir con alegría el Evangelio que desde hace cien años se predica desde aquí’.

PROYECTOS EDILICIOS

Presupuesto inicial $100.000. El mismo se ha ido recaudando a través de donaciones personales y un bono voluntario mensual que se abona en la misma capilla. Cada donación es registrada y se otorga al donante un recibo.

Las tareas programadas fueron la puesta a punto del interior de la Capilla. Refacción y pintura, arreglo de los techos, realización de jardín.

Está en carpeta a concretar, cuando se obtengan los fondos, la pintura exterior; un departamento para alojar a personas por una o dos jornadas que deban permanecer por familiares enfermos en el Hospital.

TRABAjO CONTINUO

La comisión permanente de la Capilla la Sagrada Familia, perteneciente a la Parroquia, Sagrada Familia, conocida popularmente como Santa Teresita, está conformada por los Presbíteros Joaquín González, párroco, y Luciano Lonardi, vicario parroquial; Olga López, Adalberto Otero y Raúl Tomassi.

Revista Semanario Nº 85 - Abril 2019 - Dirección Periodística: Rubén H. Skubij