En nuestro cuarto módulo en este programa de inducción para nuevos docentes hemos recorrido un camino de muchos aprendizajes sobre la planificación basada en el enfoque por competencias. Hemos profundizado en la caracterización de los niños, niñas y adolescentes, enfoques, estrategias de articulación de las áreas, esquema de articulación de las áreas y componentes curriculares a tomar en cuenta a la hora de planificar la intervención pedagógica. Además, en el estudio y análisis de las estrategias de planificación de los diferentes niveles de la educación, así mismo abordamos la planificación diaria por secuencia didáctica y proyecto participativo de aula.

Todo esto lo hemos realizado a través de 40 horas de trabajo bajo la modalidad híbrida. Las explicaciones de nuestra maestra guía Dulce Collado han sido bastante beneficiosas en este trayecto, pues sus presentaciones siempre estuvieron acordes al aprendizaje y así pudimos adquirir aún más conocimientos. Todas las actividades realizadas en las clases de este módulo fueron muy provechosas para lograr los objetivos propuestos.

De este módulo me llevo enormes aprendizajes en cuanto a las estrategias de planificación y articulación con las áreas, así como también sobre la manera correcta de redactar una situación de aprendizaje, sobre el empleo de esta en una planificación y las partes de un proyecto participativo de aula. Como docente en inicio sé que estos conocimientos serán de gran provecho para mis prácticas educativas. Con estos conocimientos podré dar respuesta y apoyo psicopedagógico oportuno a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

En cuanto a los retos a vencer en este programa destaco, el poder seguir elaborando secuencias didácticas acordes a las necesidades de mis alumnos, trabajar con los diferentes contextos que se nos presentan y así utilizar en el proceso de enseñanza estrategias que permitan el logro de aprendizajes significativos. En fin, este módulo me ha parecido muy completo y con actividades de gran impacto para obtener el logro de las competencias requeridas en el mismo.