Descripción

Al abordar los contenidos del tema, los docentes nóveles reflexionarán sobre la ética de la profesión docente, con énfasis en el desarrollo de una perspectiva profesional en el abordaje de los problemas en el ámbito educativo.  En este marco de reflexión sobre la práctica profesional, analizarán los estándares de desempeño docente.

Competencias


Evidencias de este tema 

TII.Act.1.Rodríguez .docx

Carta a un maestro que te marcó 

Foro de análisis de caso ética del docente 

TII.Act3. Base de datos sobre las competencias del docente.docx

Base de datos con las competencias del docente dominicano

Diario reflexivo tema II

Tema II: Ser docente de nuevo ingreso en la República Dominicana (ética de la profesión docente, estándares de desempeño)

Luego de abordar los contenidos de este tema, he podido meditar sobre mi rol como docente de nuevo ingreso al sistema educativo tomando como punto referente las capacidades que debo poseer para desarrollar un trabajo con eficacia en el contexto que laboro. Aquí desarrollamos diversas actividades como fueron la elaboración de una carta a un maestro que te marcó como estudiante, un foro de debate con el análisis de un caso donde se pone en duda la ética del docente y por último una base de datos con las competencias   que debe caracterizar a un docente.

Todo esto lo realizamos, por medio de análisis, lectura, y socializando en línea. Para esto usamos los diferentes recursos cargados en la plataforma. Tras terminar de realizar dichas actividades puedo darme cuenta de la gran responsabilidad que tenemos los docentes al impartir educación a nuestros alumnos. El comportamiento ético del docente debe estar alineado con los valores y normas de la sociedad en la que vive, y asegurarse de que sus acciones no lleven a una violación de los derechos humanos. Además, el docente necesita entender que su papel va más allá de la impartición de información, y debe prestar atención a los intereses y necesidades de sus estudiantes.

En fin, todo lo aprendido y reforzado en este tema tan interesante, porque la integridad profesional es sumamente importante para mí, lo puedo poner en práctica manteniendo una relación respetuosa y cordial con los estudiantes, colegas y padres de familia. Además, evitar el uso de un lenguaje inapropiado, evitar cualquier tipo de discriminación, y actuar con imparcialidad en las evaluaciones. Ser docente requiere de mucha entereza para poder lograr en nuestros estudiantes el fin último de la educación que es capacitar ciudadanos con valores que le permitan desarrollarse de manera correcta en su diario vivir.