contacta con nosotros en secretaria@eicarrusel.com
Como decía P. Neruda, nadie podrá detener la primavera, y aquí estamos muy primaverales, y queriendo disfrutar de ella con vosotros y vuestros hijos/as aunque sea desde este distanciamiento temporal, a la vez cercano y siempre disponible.
Mientras estemos en nuestras casas disfrutaremos de lo bueno, que será vivir sin prisas y gozando de los momentos con la familia, y aprenderemos de lo malo, que ha sido nuestra falta de respeto a la naturaleza. Esperemos haber asimilado la lección.
Tenemos ganas de que todo esto pase y volver a jugar en nuestro tatami. Mientras tanto, estaremos en contacto.
Un abrazo enorme y muchos besos para los pequeños y las pequeñas de la escuela.
Bueno familias... esperemos que haya pasado ya lo peor. De momento volvemos al trabajo con los pequeños y pequeñas de la escuela de forma presencial. Todo dentro de la "nueva normalidad", es decir, con la responsabilidad que tenemos que tener cada uno/a para que esto no se repita. A partir de ahora, el estado de alarma está en cada uno de nosotros.
Volveremos usando mascarillas, extremando la higiene, teniendo aulas más asépticas en cuanto a juguetes y espacios, con la distancia social marcada entre los adultos..., pero junto a este protocolo de higiene y protección, no nos olvidaremos del protocolo emocional. El cariño, los cuidados individuales, las atenciones, los arrumacos, los juegos de falda, los mimos... estarán siempre presentes en la relación con vuestros hijos/as.
Esperemos que pronto tengamos una vacuna y una buena terapia para volver a relacionarnos entre nosotros como antes. Como mediterráneos que somos, necesitamos el contacto y los abrazos.
Nos vemos el 1 de julio.
Hola familias, hoy os saludamos con este vídeo que empieza diciendo "las emociones son invisibles pero se contagian como un virus". ¿Os suena? Si, si, las emociones trabajan como el coronavirus, no se ven, pero se contagian. Hay que tenerlo en cuenta cuando estamos con niños pequeños.
Uno de los mecanismos neurológicos que los niños tienen para imitar son las neuronas espejo que propician la reproducción automática de gestos y emociones que reconocen en los demás. Nosotros somos los espejos en los que se reflejan sus neuronas. Por tanto un buen control de nuestras emociones hace que ellos y ellas también se controlen. Desplegar emociones positivas cuando estamos con los niños, hace que se contagien de ellas. Puede que ellos olviden lo que les decimos y lo que hacemos, pero nunca van a olvidar como les hacemos sentir.
Como dice Elsa Punset, no es magia, es inteligencia emocional.
Una sonrisa para todos y todas
Bueno familias, se va acercando el día del reencuentro, y en la escuela nos estamos planteando como cuidar a vuestros hijos/as en esta nueva situación. No hay duda que ahora su salud prima, pero no nos podemos olvidar de sus emociones. El protocolo de higiene y salud que les proteja de la enfermedad, tiene que ir acompañado del protocolo emocional que no lesione su desarrollo afectivo.
Los niños y las niñas necesitan cuidados de calidad, pero hechos con calidez afectiva. Son sus derechos, para que vivan en toda su plenitud un periodo de la vida que es único e irrepetible, y que siembra las bases de su desarrollo posterior.
Es por ello que os ponemos este tema, que nos parece un himno a favor de los Derechos de la infancia, a cuidarla, amarla y respetarla.
Y no os preocupéis, que detrás de las mascarillas obligatorias y los protocolos de higiene, recordaremos, como educadores/as, que "no maltrataremos nunca su fragilidad y seremos siempre el abrazo que les alivie..."
Por nuestros niños y niñas: "la fortaleza del mañana".
Entramos en la semana dedicada al medio ambiente. El 5 de junio es su día internacional. Sigue siendo necesario este día para concienciar y sensibilizar a todos y todas de lo que nos jugamos.
Esta canción de Bebe nos recuerda el calentamiento global de la tierra. La hemos dejado descansar un poco con el parón del coronavirus, pero volvemos a las andadas. Parece que no aprendemos, y produce una gran tristeza pensar que la naturaleza habla y el género humano no la escucha.
Tenemos que pensar en las palabras del jefe indio Seattle "Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la tierra se lo hace a sí mismo".
No nos olvidemos de esto porque también, según sus palabras, la tierra no la heredamos, se la dejamos en herencia a nuestros hijos. Dejemos un buen patrimonio natural a los que vienen después de nosotros y "demos a la tierra un poquito de amor para curarle la penita que tiene"
Un verde abrazo.
O al menos eso esperamos. Este Flashmob realizado en una oficina de empleo en Madrid y organizado por el programa de radio CARNE CRUDA quiere trasmitir un mensaje de esperanza. En su día los músicos de la orquesta solfónica se colaron en una oficina de empleo durante la crisis del 2008 para tocar este significativo tema de los Beatles en ese lugar tan tenebroso, donde se encuentra tanta gente que lo está pasando mal . El escenario sería el mismo hoy día, pero con más distancia social y con mascarillas. Es bonito y emocionante verlo, si os fijáis en las caras de la gente, los músicos dan luz y esperanza a aquellos que se sienten agotados. Ojalá llegue el sol pronto para tanta gente que sufre, que está sin trabajo, sin recibir aún las ayudas esperadas, y que se pone con la cabeza cabizbaja en "las colas del hambre" porque no tiene otro recurso para afrontar la situación.
Familias, espero que pronto salga el sol, aunque sea por Antequera. Un abrazo enorme a todas las que especialmente os podáis sentir identificadas con esto. Para todas las demás, otro abrazo, haciendo una llamamiento a vuestra/nuestra solidaridad.
Queríamos compartir este sentimiento con vosotros y vosotras, familias del aula de bebés, porque frente al ruido metálico de la crispación, nosotras queremos optar por el "All you need is love" (todo lo que necesitas es amor) de Los Beatles. Contra el odio, amor, contra la intolerancia, respeto, contra la incultura, sensibilidad e inteligencia.
El virus ese de la corona, monarca de nuestro confinamiento, nos ha dejado un poco tocados, pero no sumemos una ración extra de ruido a la incertidumbre. Practiquemos la empatía, seamos solidarios y responsables con las normas por el bien de todos y todas, y vamos a blindarnos contra el ruido escuchando y practicando la canción de Los Beatles.
Salud y amor es lo que necesitamos!!
"Los que hacen del trabajo sucio la labor más hermosa del mundo"
Vetusta Morla acaba de lanzar la semana pasada la canción "Los abrazos prohibidos", un tema inédito que ha sido grabado con propósitos solidarios en la lucha contra el coronavirus y que ha contado con la participación de una larga lista de artistas. El origen de esta canción parte de "El vals de los salvavidas", un poema colectivo de apoyo a la Sanidad Pública, y es un sincero homenaje a los trabajadores de la sanidad por su "respeto y dignidad", no solo en esta crisis.. El video está protagonizado por sanitarios y sanitarias reales. Todos los beneficios que genere irán destinados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ayudar a la investigación sobre el SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia.
"El fin justifica los medios" dice la canción, y nunca pensé que esta frase tuviera una mirada positiva. Pero ha sido así en esta pandemia.
Hoy, día 12 de mayo, día de la enfermería, nos acordamos de esas nuevas heroínas y esos nuevos héroes con los que a partir de ahora jugarán los niños y las niñas y soñarán a ser como ellos.
Un abrazo enorme (ahora prohibido) para todas las familias que han estado al pie del cañón durante estos días.
Se inicia la desescalada y volvemos paulatinamente a salir a la calle y a recuperar la vida. Nos queda aún reencontrarnos con la familia y con los amigos y amigas, esos a los que, aunque nos les digamos a menudo lo que les queremos, tenemos muchas ganas de verlos. Entre ellos estáis vosotros y vosotras, la familia de la escuela. Nuestro deseo, es el deseo del Kanka:
Que el tiempo nos rellene los vacíos (...)
que abramos puertas, digamos "pasad"
y nos veamos pronto, amigos míos.
!Nos encontramos en breve en alguna fase!
Abrazos y besos a repartir.
Ahora, oyendo las voces de los niños en la calle, los reencuentros emocionantes con los abuelos desde la distancia de los balcones, la carrera en patinete, en bicicleta... hace que volvamos un poco más a la vida y que todo sea más alegre.
Estos pequeños virtuosos del violín tocando la canción de Coldplay nos animan y nos recuerdan que, siendo responsables, poco a poco saldremos de esto, aplicaremos a nuestras vidas lo que hemos aprendido, y podremos gritar: !viva la vida!.
el 21 de Abril, se conmemora el día de la educadora. Esa fecha fue instituida porque ese mismo día, pero de 1782, nació en Alemania, Federico Fröebel, pedagogo alemán creador de la educación preescolar e impulsor de la pedagogía del juego.
Queremos aprovechar para reivindicar nuestro trabajo educativo con la primera infancia, porque en los primeros años se produce la maduración del sistema nervioso, es cuando los niños y las niñas tienen mayor plasticidad y las primeras experiencias que reciben son esenciales, son los momentos evolutivos más difíciles, y exigen más tacto, más delicadeza, más prudencia, y más saber profesional y pedagógico.
Por ello, todo niño o niña tiene derecho, desde que nace, a una educación infantil de calidad que implique un proyecto educativo, profesionales formados y con experiencia, ratios adecuadas, espacios y materiales para favorecer el desarrollo, que comparta la tarea educativa con la familia y tenga el cuenta la vida cotidiana y el juego como motor de aprendizaje
20 de abril de 1990, con esta fecha componían una canción Celtas Cortos. Ahora, treinta años después, reeditan la canción y la fecha con un videoclip de ayuda a la lucha del Covid 19.
Por entonces decían en el estribillo hoy ya no queda casi nadie de los de antes, y los que hay, !han cambiado! que premonitorio, ¿verdad?
El dinero que se recaude con las visualizaciones irá destinado a Médicos sin fronteras.
Hola familias, de vuelta de este paroncito de Semana Santa, continuamos haciendo propuestas para vosotros y para vuestros bebés.
Os saludamos de nuevo, con este himno de Alcalá que hace añorar la ciudad y sus rincones.
Las visualizaciones que tenga, tienen un fin social, y el dinero irá destinado a Cáritas y a Cruz Roja.
Así que... disfrutadlo!!
Hoy os saludamos con esta poesía de Loris Malaguzzi, para que reflexionemos sobre todas las potencialidades creativas e investigadoras que tienen los niños y las niñas, y que los adultos muchas veces aniquilamos y no dejamos desarrollar.
Debemos respetar las 100 formas que tienen los niños y las niñas de expresar como ven el mundo.
Los que tengáis hijos e hijas más mayores, podéis compartirlo con ellos. pulsad en la imagen para descargarlo.
Mucho ánimo y cuidaros. Abrazos desde la distancia.