contacta con nosotros en secretaria@eicarrusel.com
Con este vídeo queremos desearos unas felices vacaciones a todos vosotros, niños y familias. Esperamos de corazón que el verano os vaya fenomenal, que no demos pasos atrás, que seamos sensatos y conscientes porque la batalla aún bien encaminada, está lejos de haber sido vencida...En Septiembre os esperamos con los brazos bien abiertos...un abrazo a todos de vuestros educadores: Esther, Mila, Pilar, Montse, Cristina y Jesús.
Gracias es un tema de un grupo alcarreño, Despistaos, de música Pop. Nos transmite buen rollo y hace un repaso extenso de tantas cosa por las que podemos ser agradecidos. Las gracias son para todos vosotros, familias, por haber resistido y confiando en nosotros.
We are the champions, es una mítica canción de la banda británica Queen, una de mis favoritos. Queremos reconocer que habéis sido unos campeones pero de los buenos, de los que no hacen falta que lleguen los primeros o ganen un partido, de los que se han cargado de paciencia y llenado su depósito de cariño para con sus peques.
Buenos días familias.
Como todos los cuentos, historias y narraciones que contamos a nuestros peques, todo tiene un inicio, todo tiene un final. Seguramente nadie imaginaba el principio, seguramente ninguno queríamos un final así. El principio de la web fue por momentos complicado, nos surgían infinitas dudas de cómo poderos hacer llegar materia que os pudiese ayudar a ocupar espacios y tiempos. Ninguno imaginábamos tantas semanas de confinamiento, al final nos adaptamos, nos reinventamos e intentamos hacer visible mediante nuestros vídeos actividades que pudiesen paliar, en cierta forma, todos esos malos momentos que todos estábamos pasando. Todos los educadores del nivel, nos hemos afanado semanalmente en acercaros la rutina diaria y sus actividades de forma virtual...ufff...si rebobinase algún político lo que dijo de los profesionales de infantil al principio de la pandemia, si algunos políticos han visualizado todo el trabajo que se ha hecho, si supiesen la de horas que hemos invertido, la de personas que hemos implicado...estoy convencido que algún aplauso nos daría, pelillos a la mar, que decía mi madre.
Las cosas comienzan, las cosas terminan, esto es la vida, es así y por arte de magia el tiempo ha pasado de manera inexorable y el curso ha llegado a su final, con un argumento lejos del que todos soñamos a primeros del curso escolar.
En una profesión como la nuestra, la cercanía es fundamental. La educación en edades tan tempranas se basa en el contacto, la mirada, el gesto, la emoción, la carantoña, beso, abrazo, choque de manos...Todo eso ha desaparecido durante estos meses, y esperemos que vuelva, que vuelva pronto, nuestro trabajo no tendría sentido de otra forma. Por eso nos ha costado tanto transmitir sin saber cómo llegaba a los peques, cómo lo entiendan y cómo gestionaban desde la lejanía la ausencia de sus profesores , nada fácil en todo caso, eso seguro.
Ilusión no nos ha faltado y habido tiempo para la diversión en casa organizando los montajes, a veces exasperados por tanta repetición, y con nuestras familias cómo apoyo permanentes y actores secundarios en muchas ocasiones.
Solo nos queda deciros tres cosas:
Que no se repita
Gracias
Sois unos campeones
Autor Jesús San Andrés en nombre de todos mis compañeros y compañeras, Esther, Pilar, Mila, Braian, Montse y Cristina
Junio 2020
Rayden: Haz de Luz
Buenos días familias.
Esta es una canción que he descubierto esta semana gracias a mi compi Cristina. No soy muy amante de este tipo de música, o al menos antes de escucharla tenía mis dudas de que pudiese tocarme un poco la fibra, porque para mí la música, si no me toca el corazón o me pincha la conciencia es cómo un plato de comida que no me gusta, procuro no pedirlo nunca, salvo necesidad o invitación. En esta ocasión, la invitación resulto ser sorprendente y me encuentro con la historia de dos hermanos, uno ciego. Hasta ahí cómo cualquier historia, dos vidas, dos formas de vivir...buenos argumentos para un buen guión.
Escucho la canción una vez, parece interesante, sí. La escucho otra vez más tranquilo, lo cierto es que su musicalidad no va conmigo, pero me va enganchando. Al final , cómo los buenos postres, que son capaces de tapar una mala comida, hago lo que casi nunca hago, ver el vídeo clip, y escuchar de otra manera esta canción. Es ahora cuando descubro que es un temazo, que tiene suficientes ingredientes para parar, ver y escuchar con los cinco sentidos la canción.
Haz de Luz, que así se titula la canción, quiere hacernos caer en la cuenta de cómo pasamos por alto muchos estímulos que percibimos de cualquiera de los sentidos que poseemos. Estamos acostumbrados, la gran parte de las personas...a oler cuando pasamos por una panadería, a probar un delicioso pastel, a escuchar los sonidos del campo, a tocar para sentir frío o calor, a ver para no chocar...pero NO estamos preparados a dejar de oler un perfume, a no saborear un helado, a no escuchar cuando te hablan, a no poder sentir el tacto, a no ver para disfrutar...
El mensaje para mí es claro, necesito disfrutar, explotar al máximo mis sentidos para tener una vida plena. Pero que ocurre si esto no es posible??? Pues que al final dependemos de otra persona, de alguien que nos acompañe, que sea capaz de hacernos oler, sentir, gustar, de hacernos ver para que la vida siga teniendo sentido, siga siendo bonita.
Durante esta pandemia, todos y todas, de una u otra manera, hemos hecho de hermano mayor con nuestros peques, o acaso no habéis sido sus ojos y sus manos, acaso no habéis probado antes de que vuestro peque se queme???, acaso no habéis tendido vuestra mano y brazos para que no se cayesen???...todos, todas lo hemos hecho en algún momento, porque disfrutar de los cinco sentidos es maravilloso, pero cuando necesitamos al otro para poder hacerlo, nos hace ver todas las cosas de forma diferente, en definitiva:
Los ojos son de quién te los hace brillar...
Autor Jesús San Andrés
Junio 2020
Simon and Garfunkel: Puente sobre aguas turbulentas
Buenos días familias.
Ahora sí que sí...queda poco...la meta está cada vez más cerca, pero ojo, no es una meta que nos haga ganadores y a celebrarlo, no, puede tener trampa, y para evitar la trampa ya sabemos todos que debemos hacer y cómo lo debemos hacer. Pero por ahora, mí máxima felicitación a toda la ciudadanía, es especial a vosotros y vosotras, Carruseleros, que habéis dado una gran lección durante estas semanas de confinamiento, no lo vamos a estropear, lo vamos a mejorar, no vamos a correr, vamos a ir paso a paso, no vamos a celebrar, vamos a festejar con prudencia...ya queda menos para volvernos a ver.
Me encantaría que cuando veáis el vídeo de esta canción tuvieseis la oportunidad de hacerlo solos, en silencio, sólo la música y el vídeo, sólo vosotros...masticarlo, visionarlo y contemplaréis la maravilla de naturaleza que sobrecoge en fantásticos paisajes. Este vídeo bien podría haberse grabado durante lo peor de la pandemia, pues la naturaleza manda sobre la poderosa pero torpe mano del hombre. Dejaros llevar...
El mensaje así mismo es brutal. He puesto la versión subtitulada al castellano porque la letra, su mensaje, fin y objetivo, pueden ser el resultado y resumen de estas semanas tan duras que hemos vivido toda la sociedad en el mundo, no sólo aquí en Alcalá o en nuestro país, España.
Sí algo hemos aprendido, es que aunque hayamos pasado momentos de abatimiento, desesperanza, soledad, incertidumbre, miedo, llanto...siempre habido algo y alguien que nos ha tendido su mano para poder pasar mejor esos momentos, tendiendo puentes que se sostienen por la cercanía, el empeño, la generosidad del vecino, amigo, familiar. Estas semanas de aguas turbulentas son un regalo para agudizar la importancia que tiene la salud, la familia, la amistad. Nosotros, los educadores de vuestros hijos queremos tender puentes de entendimiento, cariño, empatía y cercanía con vosotros, con los peques, para pronto, esperemos que muy pronto, alcancemos una nueva normalidad.
Esther, Mila, Pilar, Bryan, Montse, Cristina y Jesús por unos momentos se convierten en cocineros virtuales...cómo andan un poco despistados les faltan todo tipo de ingredientes, cómo se apañarán???
GALERÍA DE LAS FAMILIAS: pinchando en el botón de Galería de las Familias encontrarás actividades que nos mandáis para compartir en la web. Cuentos, juegos, canciones, plástica, saludos...lo que se os ocurra. (Las enviáis al mail carruseldireccion@gmail.com, con todos los datos relevantes de la actividad y vuestra autorización para que sean públicas en la web, a la att. de Jesús.)
Joan Manuel Serrat: Mediterráneo
Buenos días familias.
Habiendo entrado ya por fin en fase 1, me alegra si cabe más saludaros, que en semanas anteriores...vamos viendo la luz al final del túnel. Eso sí, sin despistarnos, sin bajar la guardia, no demos opción aquello de lo que nos podamos arrepentir, sabemos cómo hacerlo, lo hemos demostrado con creces, eso nos alegra mucho a toda la ciudadanía.
La canción de esta semana, es un regalazo para todos lo sentidos. El buen gusto de este famoso cantautor catalán nos evoca la importancia del dónde vengo, de donde soy, de dónde estoy, y aquello que más anhelo del dónde estaba, del dónde me gustaría estar.
Para mí particularmente Mediterráneo escribe bien claro parte de mi ser o de mi forma de ser. No, no nací siquiera cerca del Mar Mediterráneo, pero me identifico al escuchar esta canción desde muy pequeñito, porque mi forma de vida es muy mediterránea, mar bañado por aguas templadas y unas puestas de sol que me transportan a otra galaxia.
Si es un regalo en sí, también lo es porque muchos de vosotros y vosotras, sentís ahora más que nunca las raíces de la tierra que os vio nacer y que ahora queda tan lejana, tienes ganas de tocarla y sentirla, pero por algún tiempo nos queda más lejana de lo que uno querría.
Realmente ese es el objetivo y finalidad de esta canción y puede describir una curiosa coincidencia con lo que a muchas familias les está pasando durante estos duros meses de confinamiento. Serrat, durante uno de sus viajes en los que fue a ciudad de México, estaba tan alejado del mar, y sabiendo que estaría cerca de 40 días de gira por el interior del país, sentía la necesidad del mar. Ante la lejanía del mar desde ciudad de México, muchas tardes se iba a un lago cercano a la capital para hacerse a la idea del mar que tanto añoraba, su mar mediterráneo, porque para él el mar es una identidad que le hace feliz. Ahora estas comparaciones se nos hacen imposibles para todos, no es posible, estamos de acuerdo, pero sí podemos cerrar los ojos y cada uno de nosotros poder acercarnos a ese pueblo, esa ciudad, esa región, ese país, ese paisaje, esa puesta de sol, ese ruido, ese olor, que nos reporte a donde más añoramos y ahora se nos antoja una utopía, pero al fin y al cabo, los sueños, sueños son y mi sello de identidad siempre permanecerá. Feliz semana familias.
Autor Jesús San Andrés
Junio 2020
Presuntos implicados: Todas las Flores
Buenos días familia.
Mes de flores, de olor a primavera, atrás quedaron las incesantes lluvias que no nos dejaban decidir que fondo de armario tenía que utilizar, para las fechas en las que estamos. Por arte de la mágica naturaleza, esta semana nos regala temperaturas casi cercanas a las que disfrutamos o sufrimos en los próximos meses del año, el verano. La ebullición del campo es brutal, del campo y de los parques y jardines de la ciudad, veneno puro para los alérgicos, apunta mi mujer que lo sufre. Creo que es un regalo tan grande que no lo podemos dejar escapar, disfrutar de la naturaleza, cuidarla, mimarla, no es sólo una forma de vivir la vida plenamente, es una lección de continuo aprendizaje a la que estamos sometidos, si queremos seguir disfrutándola para siempre. Si algún mensaje de forma encriptada nos está dejando esta pandemia bien puede ser, que cuando te dejan en paz, cuando no te molestan, eres capaz de lo mejor, de lo sublime, y pienso que la naturaleza ha tomado buena nota, regalándonos imágenes extraordinarias de paisajes, mares, montañas, ríos, cielos, sonidos, olores...que pasaban desapercibidos para la mayoría de los mortales. Una lección que bien podemos tomar nota y transmitir a nuestros peques, el respeto por lo que decora nuestra vida como el mejor y más brillante de los museos del mundo. Al fin y al cabo la naturaleza es como una gran casa de decoración, siempre con los detalles adecuados que todos quisiéramos para nuestras casas. Pues ahí afuera, todo lo que nos rodea, nos pertenece, es el almacén más grande a la vista de nuestros ojos, tacto, olfato, gusto, oído, los cinco sentidos están de rebajas fuera de nuestra casa, es nuestro segundo hogar, el que nos protege y al que tantas veces descuidamos. No dejemos pasar la oportunidad de vaciar nuestros cinco sentidos cuando con precaución, volvamos a salir a la calle, que es legado de todas las personas, es un museo abierto las 24 horas del día, y cada uno de nosotros somos propietarios del trozo más cercano que podamos sentir, tocar, oler, paladear, escuchar...
Además naturaleza, primavera, flores...embrujan los amores y caemos en sus garras aún sin querer. No dejéis de sonreír, de gozar, de disfrutar, y aunque en ocasiones andemos perdidos, nos caigamos una y otra vez, siempre habrá una mano tendida para podernos levantar.
Autor Jesús San Andrés
Mayo 2020
Antonio Vega: Lucha de Gigantes
Buenos días familia.
Ante esta larga situación de descontrol de lo que hace tan sólo dos meses era nuestra vida normal, acomodada, de idas y venidas, de prisas, pausas, salidas, parques, cumpleaños con amigos, alegría en definitiva, nos vemos instalados en una situación de absoluto desconcierto. Todos nuestros castillos de naipes se desmoronan porque no es fácil construir cuando te faltan herramientas para hacerlo, cuando la desidia, el mal estar, la enfermedad, la falta de un proyecto de futuro, en ocasiones la falta de trabajo, las diferentes situaciones por las que cada uno de vosotros y vosotras estáis, o estamos pasando, para ser más justos, nos obligan aferrarnos a una realidad que nadie antes había siquiera soñado. Como en la mejor película americana, estas del futuro, que cuando uno las ve, piensa que nunca llegarán, pero bueno que la ficción esta chula, porque es ficción, sí algún día sucede pues ya nos enfrentaremos a ella. Pero sabemos que esto no es ni una gran película ni tampoco un largo sueño del que aunque te pellizques aún sigue en nuestra vida. Estamos afrontando como personas el reto más importante de nuestras vidas, al menos en mi caso os lo aseguro que es así. La ciencia hasta ahora había sanado todos nuestros errores, todas nuestras prisas se frenan como el mejor sistema de frenado que tenga el coche de tus sueños, reclamamos y pedimos urgencia para solventar esta situación, nuestra situación por supuesto. Caemos en la cuenta que este maldito bicho NO entiende ni de prisas ni de urgencias, está ahí, no sabemos cuando se irá, y los que antes nos protegían de cualquier atisbo que alterara nuestra cómoda vida social, cada cuál con sus problemas y circunstancias, ven con impotencia como los plazos se alargan, que no es fácil, que necesitamos tiempo (del que tantas veces pedíamos más porque no nos daba la vida...), en definitiva tenemos que seguir sosteniendo nuestro castillo de naipes a golpe paciencia y de resistencia. Esto está resultando ser una LUCHA DE GIGANTES, cómo el título de la canción de esta semana, que me gusta brindaros, para poner testimonio y palabras cercanas a todas las familias de nuestra querida Escuela Infantil.
Antonio Vega, compositor de esta canción, la escribió hace 30 años. Refleja la batalla que tantas veces tenemos entre una crisis personal, como la que ahora muchos podamos estar viviendo, de incertidumbre, como antes decía, y la visión del mundo que queremos tener para cada cuál. Es por esto y por mucho más que hoy más que nunca seguimos luchando contra GIGANTES, a los que sin ver, sentimos y se dejan notar en cada una de nuestras familias. Apelo a daros el ánimo y las fuerzas necesarias para seguir estando preparados para luchar contra cualquier GIGANTE, y que no flaqueemos ante tanta adversidad, y que si flaqueamos sepamos que forma parte de la vida...hoy me caigo, mañana me levanto...
Autor Jesús San Andrés
Mayo 2020
Los educadores del nivel de un año os desean un feliz día internacional de la familia interpretando con sus familias el grito:
"Somos una familia, un auténtico mogollón, una escuela divertida, que donde vamos, armamos la de Dios"
Permiso, para fortalecer el vínculo familiar evitaremos invadir la vida del otro, así nos aseguramos renovar la confianza y respeto en lugar de dar todo por sentado.
Gracias, no perdamos la buena costumbre de decir gracias, la dignidad de la persona pasa por el agradecimiento.
Perdón, cuando falta la palabra perdón las pequeñas grietas se ensanchan y con su pérdida comienzan muchas lágrimas en la familia.
FELIZ
DIA
INTERNACIONAL
DE
LA
FAMILIA
2020
Queen...Show Must Go On...
Buenos días familia.
Lunes 11 de mayo...casi sin quererlo nos estamos comiendo otro mes y seguimos confinados, "pero menos", en casa. Hace unos días estuve presente en una charla de un psiquiatra social de un conocido hospital de Madrid, asistencia virtual obviamente. Nos insistía en dos palabras, RESISTENCIA y RESILIENCIA. De la primera estamos camino de medalla de Oro, pero de RESILIENCIA???...a qué se refería el doctor???...si no es más que ser capaces de afrontar las cosas como vienen, de eso andamos cerca del Oro también, pensé yo para mis adentros. Y por supuesto que llevamos camino, o medio camino, porque desgraciadamente ni unos ni otros sabemos con certeza ni siquiera el devenir del día en el que estamos, como para afrontar el de mañana, el de pasado...el de dentro de quince días, cualquiera arriesga. Claro que él, ávido en este tipo de "palabros", que por otra parte vienen muy bien tenerlos en la agenda de la cabeza de cada uno, pretendía aclarar que cuanto más resiliente es uno, afronta mejor la presión, el estrés, los momentos de confusión...ahí¡¡¡, ahí estaba la clave de la ponencia. De resistencia, ando sobrado, aunque me flojeen las neuronas en muchos momentos del día. De resiliencia, ando más cojo, porque se trata de mantener un equilibrio emocional constante para poder enfrentarte al monstruo de, otras semana más sin escuela presencial, como narices me apaño si tengo que trabajar, o en el peor de los casos, como voy a encontrar trabajo si no puedo llevar a la escuela a mi hijo o hija, uff no se entretienen ya con nada, ando desquiciado, se está convirtiendo en una tortura el día a día...pues familias, es justo ahí donde aplicamos seguramente resistencia y aguante, mucho y del bueno, ahora bien nos toca apretar dientes para ser más resilientes, buscar un estado emocional que equilibre y no altere la "desanormalidad" (esta última palabra no existe, pero al igual que desescalada que tampoco existe, sabemos lo que quiere decir), en la que estamos envueltos en estas semanas y que no debe impedir ser escrupulosamente sensato con el bien mas preciado que tenemos los seres humanos, la vida, la salud.
Nos toca sí o sí permanecer en casa, dar pequeños paseos, organizados, guardando distancias y sobre todo no arriesgando por querer adelantar procesos y lo que es un paso adelante, no se convierta un paso atrás.
Pero sí, familias, el "Show debe continuar", es la traducción al castellano del vídeo de esta semana de la mítica canción de Queen. Y en este Show, todas y todos somos protagonistas. Nosotros alzamos el telón semanal aportando actividades donde vuestros hijos e hijas disfrutarán y nos seguirán viendo gracias a los vídeos que colgamos en la web, vosotras, familias, haciendo de cada día, de cada mañana y anochecer el mejor día de toda la semana, y los peques, a los que añoramos mucho y ganas no faltan para poderlos ver muy pronto, harán que el Show, tenga a sus protagonistas en primera fila, viviendo la vida y disfrutando de la misma, aún con todas las dificultades que ahora entraña.
Resistencia y Resiliencia, pero el Show debe continuar...
Autor Jesús San Andrés
Mayo 2020
Río Roma...mi persona favorita...
Buenos días familia.
Lunes del mes de Mayo ciertamente extraño. En el despertar de hoy se me han agolpado varios acontecimientos importantes de nuestra vida que echando la vista atrás, un año exactamente, se convertían en días de celebración, alegría, reivindicación y admiración. Hubiésemos celebrado el día del trabajador/a el 1 de Mayo y aquí me sacude el primer pinchazo...los datos no son nada halagüeños, continuaríamos celebrando la alegría del 2 de Mayo, festivo en la Comunidad de Madrid y aquí me sacude el segundo pinchazo...no había nada que celebrar, terminamos en Domingo celebrando el día de la Madre y aquí me sacude el tercer pinchazo...es el primer día de la madre que no puedo disfrutar de la mía, no desde la distancia de la pandemia y del confinamiento, porque ella marchó hace un año. No pretendo vanagloriar lo que para mí supuso en mi vida el ejemplo de mi madre, pero si quiero expresar el valor, la fidelidad, el cariño, el amor, la cercanía, el aguante, el sin horarios, el achuchón, el gesto, la complicidad, el beso, las enseñanzas, el perdón, la atención, el amor sin límites en definitiva, que vosotras madres, sois capaces como nadie de transmitirnos a cualquier persona. En estas semanas de cuarentena habéis demostrado lo que no hace falta demostrar, ni vender, ni publicar porque lo lleváis en el ADN de MADRE, y eso no se puede comprar, eso sale, eso os sale mejor que a nadie a vosotras, madres...
Esta es una canción alegre, fresca y divertida, pero ante todo es una canción que repasa los principios del amor incondicional, como el de una madre, es por esto que os estamos muy agradecidos y que os queremos con locura aunque como dice la canción... no siempre lo ando diciendo.
Autor Jesús San Andrés
Mayo 2020
Aquarela... Toquinho, versión en castellano...
Buenos días familias.
La canción que habéis escuchado, es un tema para disfrutarlo, no cabe duda. A mi me trae recuerdos de mi juventud, del paso de la infancia a la explosión de la adolescencia.
Este autor brasileño, Toquinho, componía canciones para sus hijos, porque hacía de ellas pequeños sueños que seguro sus infantes imaginaban. Este tipo de canciones, sobre todo este estilo musical, la Bossa Nova, más que música, es una atmósfera músical.
Hacía muchos, muchísimos años que no la escuchaba. Mi compañera Mila cuando la ofreció para el saludo semanal, me animó a escucharla y curiosamente recordaba casi integramente su texto, es de esas canciones, o de esos ritmos que no se olvidan facilmente. Yo también convertí su letra en un sueño...curiosamente me trasladó a pensar cómo sería, mejor dicho, como es el mundo de color, de dibujo, de pintura, de naturaleza, de mares, cielos, soles, montañas, de poder viajar y abrazar los siete mares que surcan nuestro planeta. A día de hoy, todo parece una utopía, fronteras cerradas, vuelos aplazados, embarques amarrados, poder saltar de un sitio a otro, que fácil era hasta hace dos meses, ahora se ha convertido en un imposible. Estas dificultades que todos estamos atravesando me sugieren no dejar nunca de pelear, de luchar, de conseguir, de pensar, de descubrir...sí¡¡¡...porqué no???, al fin y al cabo los sueños, sueños son.
Pues eso mismo pienso yo, si los sueños ahí están, no los puedo evitar y me crean una atmósfera de ilusión, tengo que hacer un sobreesfuerzo por llevar la realidad a un agradable sueño y fantasía con los que tengo más cerca de mi, mi familia, mis pequeños, mi pareja, mis amigos...porque la esperanza no se pierde y los malos tiempos pasarán.
Autor: Jesús San Andrés
Abril 2020
A tu lado... Los secretos...
Buenos días familias.
Encerrado en mi estudio, aquí donde encuentro la tranquilidad, el sosiego, el silencio, al frente de mi ordenador, de fondo suena una dulce y suave canción de Enrique Urquijo, A tu lado...un homenaje a su hija, cuando este músico y cantante de los años ochenta andaba metido entre la vida y la muerte, en su día a día, porque había muerto y resucitado tantas veces, cómo días tiene un mes.
Muchas mañanas cuando me levanto, tomo mi infusión, saco a pasear a mi perro, vuelvo, me tomo un café, me siento a leer la prensa, a leer un libro...también pienso la de veces que he muerto y resucitado durante el transcurrir de esta pandemia. Hay mañanas que que me levanto así, otras mañanas me levanto asá, cuesta reinventarse, cuesta arrancar, cambiar, siento que me han quitado parte de mi libertad...ahora podría estar haciendo...pues seguramente tirado en la clase jugando a gatear, o experimentando quién sabe conque.
Echas de menos lo más rutinario, lo más cotidiano, curiosamente lo que muchos días mas te costaba hacer, porque estabas cansado, porque tenías este u otro problema, porque habías pasado mala noche, simplemente. Echas de menos tu trabajo, el saludo de tus compañeros, la tertulia del cafetito de media mañana y los ratos de intercambio de opiniones y risas en la comida con todos ellos. Echas de menos las carantoñas, achuchones, lamentos, rutinas, aseo, cambios de pañales, la sonrisa de los niños y niñas de tu clase...pero despiertas del sueño y consideras que frente a la dureza y la extrañeza de la distancia física, nos queda la cercanía emocional de saber que tú, el otro, el de más allá, que yo, estamos en las mismas condiciones, que si no alivia del todo, al menos ayuda un poco a morir para resucitar...
Autor: Jesús San Andrés
Abril 2020
...Y después de Semana Santa...qué???
Educadores de 1 año
Hola queridas familias, ya hemos vuelto de estas tan raras y extrañas vacaciones de Semana Santa. Nunca fueron así, esperamos que nunca lo vuelvan a ser. Hoy lunes estaríamos esperando a vuestros hijos con la ilusión y alegría que merece el reencuentro después de unos días de vacaciones, de unos días de descanso.
Seguimos en casa, seguramente con las mismas dudas e interrogantes que hace unos días, pero con un halo de esperanza, la tendencia al equilibrio puede que sea una realidad. Hoy el día tiñe de gris por Guadalajara, me consta que en Alcala de Henares, también. No será un día diferente a los que vamos dejando en el camino, o sí...porque no??. Cada día es diferente, tenemos la obligación de hacerlo diferente, aunque la desidia de esta situación nos empuje a lo contrario, porque nuestros hijos e hijas, nuestros pequeños héroes, ahora más que nunca necesitan de nuestro esfuerzo por hacerles estos momentos lo más llevadero posible. Sabemos de la dificultad, del cansancio y de los interrogantes de futuro que los adultos nos planteamos cada mañana cuando nos levantamos y ... otro día más ... Ufff ..., pues es el momento de seguir dando gracias a la vida y de poner esperanza en la oscuridad, en la dificultad. Mucha fuerza, mucho ánimo familias, nosotros seguiremos desde aquí para aportaros actividades y comunicación, para apaciguar las dificultades.
Autor: Jesús San Andrés
Abril 2020
...Mis héroes Grandes ...Mis pequeños héroes Educadores de 1 año
Que canten los niños:
Jose Luis Perales
Canción exquisita, llega a lo más profundo del corazón...
Para nuestros pequeños héroes.
Estos días tan excepcionales, estamos muy agradecidos a todas aquellas personas que dedican su trabajo en favor de nosotros, que obedecemos y nos quedamos en casa, cuidándonos y cuidando a los nuestros.
Estos días tan excepcionales, tenemos héroes grandes, en nuestra casa. Si, sois vosotros, la familia, los adultos, papá, mamá, abuelos...porque os preocupáis de limpiar, cocinar, animar, entretener, cantar, contar cuentos, ver juntos una peli...Sí, vosotros, vosotros también tenéis todo nuestro reconocimiento, admiración y empatía porque esto no es fácil, a esto nadie nos había preparado, y eso que pensábamos que lo más difícil era ser padre o madre cuando nos dejaron a nuestro hijo recién nacido sobre nuestros brazos...no hay manual, suspiran muchos después de tan precioso momento, no, no lo hay, el sentido común hará el resto. Eso es en lo que estamos ahora enfrascados, esa es otra parte de esta guerra, aplicar el sentido común a través de la paciencia, el respeto y la solidaridad, para que nuestros pequeños héroes vivan nuestro amor en plenitud, en la familia que es el pilar más grande y sólido desde donde se puede construir un mundo con más sentido, un mundo mejor, un mundo en armonía.
Autor: Jesús San Andrés
Abril 2020
...Buenos días familias, aquí os dejamos este precioso texto para saborear la extrañeza, la distancia y dibujar la esperanza de poder acabar con el Señor Virus .... Educadores de 1 año
Viva la Vida - Coldplay
Disfruta esta canción, sube tus brazos, agarra con fuerza a tu hijo, grita fuerte...Viva La Vida¡¡¡
Hoy desde mi ventana, miro a mi alrededor y veo cosas bonitas que me hacen sonreír.
La primavera ha llegado, con sus flores de colores y los pájaros en el cielo cantan, vuelan felices.
El sol y las nubes se pelean por salir.
Mientras tanto la lluvia cae sobre un charco que yo veo allí.
Pero aquí en casita, yo no puedo salir.
Dicen mis papas que hay un virus que anda por ahí y que si me quedo en casa se marchará de aquí.
Dibujo arcoiris de colores que me hacen sonreir y los pongo en mi ventana porque eso también me hace feliz.
Además sueño con volver a mi escuela que se llama Carrusel, a ver a mis profes y a mis amigos también.
A seguir jugando en su patio, pasándomelo muy bien y sintiendo el cariño que se respira por allí.
Por favor señor virus váyase ya de aquí , que la primavera nos invita a salir y a ser feliz.
Autora: Esther Martinez
Marzo 2020