contacta con nosotros en secretaria@eicarrusel.com
Sin duda todos queremos que nuestros hijos/as sean felices, tengan éxitos y sepan comportarse con cordura en todas las facetas de su vida. Para todo esto hay que tener en cuenta que sólo se puede recoger el fruto del éxito donde se haya sembrado con amor y sabiduría. Teniendo en cuenta que todos los niños/as vienen desde que nacen con aptitudes dadas (talentos), podemos formar un gran árbol que se asemeje al crecimiento y desarrollo del niño/a.
Las raíces del árbol son los talentos que forman la base de cada niño/a. Nosotros los padres, somos los encargados de regarlas y fertilizarlas todos los días dándoles estabilidad emocional y grandes dosis de afecto para lograr que su crecimiento interior nos lleve a recoger los frutos adecuados para asegurar que nuestro hijo/a se convierta en un adulto con sentido común, tolerante, satisfecho de sÍ mismo, encontrando siempre el camino adecuado para realizar su objetivo inteligentemente y por ende sentiser feliz. Os ofrecemos las herramientas necesarias para llevar esto a cabo.
"Es lo que cada ser humano siente sobre sí mismo en lo más profundo de su ser".
Lo que el niño/a piensa sobre sí mismo y el concepto que tiene sobre su persona afectan a su vida en general según su medio ambiente lo refuerce de forma positiva o negativa; de esto dependerá que tipos de amigos/as elegirá, como será su rendimiento escolar, el desarrollo de su creatividad, la forma de relacionarse con los demás, en resumen, la alta o baja autoestima afectará a todas y cada unas de las facetas de su vida y decidirá el éxito o el fracaso que como ser humano tendrá ese niño/a. La autoestima abarca el reconocimiento de los propios éxitos y fracasos, así como conocer las propias habilidades y limitaciones; esto se convertirá en capacidad para transformar los fracasos en oportunidades. La importancia de la autoestima radica en que constituye la base de una personalidad sana y será clave en el desarrollo personal del niño/a.
Las dudas comienzan cuando intentamos valorar el termino cuantitativamente dentro de un ser humano. ¿Cómo se mide algo que no es tangible?, ¿que no se puede cuantificar dentro de una sola variable? Intentaremos hacer un balance de las distintas características que definen la autoestima para poder sacar conclusiones prácticas.
Actitud positiva generalizada con respeto a la vida.
Aceptación de criticas.
Resolución de problemas a través de recursos.
Respetan a los demás y sienten gran respeto por sí mismos.
El éxito social que tienen les otorga mayor confianza en sí mismos y esto les lleva a retroalimentar su propia autoestima.
Siente curiosidad.
Establece numerosos contactos sociales, lo que no quier decir que se quede con todos.
Hace amigos/as con facilidad.
Charla y sabe escuchar.
Su lenguaje corporal es positivo y preparado para la escucha. Esta atento al lenguaje corporal de los demás.
Tiene sentido del humor.
Toma iniciativas aunque sean criticadas.
Siente incluso cierto orgullo por las ideas que se le ocurren.
Es cooperativo y ayuda a los demás.
Se le ve feliz y confiado.
Se expone a nuevas experiencias concierta prudencia.
SE SIENTE AMADO/A.
SE SIENTE ACEPTADO/A
SE SIENTE COMPETENTE.
SE SIENTE AUTÓNOMO/A.
SE SIENTE RESPONSABLE.
SIENTE QUE SE LE TIENE EN CUENTA.
Crear un hogar seguro y agradable en el que los niños/as dispongan de unos modelos de referencia amorosos, comprensivos y apetecibles para ser imitados tiene una influencia determinante a la hora de fomentar la autoestima y enseñar una conducta inteligente para así conseguir que nuestros alumnos/as se conviertan en adultos exitosos y estén satisfechos con su propia vida.
ES TAREA DE TOD@S ESCUELA Y FAMILIA CONTRIBUIR CON BUENOS MODELOS Y MENSAJES CARGADOS DE AFECTO Y CONFIANZA LO QUE HARÁN POSIBLE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS NIÑ@S.