De qué color pintar tu salón si quieres conseguir más luz

Algunas habitaciones pueden resultar confinadas e incómodas si tienen pocos metros cuadrados. Por eso, al equipar espacios pequeños, todo cuenta. Con unos cuantos trucos inspirados en el diseño de interiores, puedes aprender a hacer que una habitación parezca más grande. Las técnicas de color, la disposición de los muebles, la colocación de los espejos y el diseño creativo de la iluminación pueden engañar al ojo y hacer que los interiores parezcan mucho más espaciosos de lo que realmente son. ¿Necesitas añadir algo de dinamismo a un espacio pequeño? Déjate inspirar.

En este artículo te explicamos qué color utilizar para conseguir que tu salón parezca mucho más grande y no cree esa horrible sensación de agobio.

Los mejores colores para hacer que un espacio parezca más grande

Los colores claros y neutros son siempre una opción clásica para los espacios pequeños, pero eso no significa que tengas que renunciar a los colores llamativos cuando quieras hacer que una habitación parezca más grande. La clave es recordar que hay que equilibrar ese color con neutros más suaves para que la habitación no resulte abrumadora.

Usa contrastes y luces para hacer que la habitación parezca más grande

A continuación, se explica cómo hacer que una habitación parezca más grande con el color. (Pista: es una ilusión óptica.) el mundo del diseño, es bien sabido que los colores claros de la pintura hacen que una habitación parezca más grande y luminosa. Las paredes claras y luminosas son más reflectantes, lo que hace que un espacio parezca abierto y aireado, lo que ayuda a maximizar el efecto de la luz natural. Los tonos oscuros tienden a absorber la luz, haciendo que las habitaciones parezcan más pequeñas. Las paredes de acento para hacer que una habitación parezca más grande es otra forma de hacerlo. Las paredes acentuadas añaden color al espacio decorativo sin ser demasiado abrumadoras.

Entonces, ¿qué colores hacen que una habitación parezca más grande? Para conseguir un efecto óptimo, opta por tonos suaves como el blanco roto, los azules y los verdes, y recuerda siempre que las habitaciones más luminosas parecen más grandes y acogedoras. Y aquí tienes otro truco: Intenta pintar las molduras y los adornos de las paredes en un color más claro que el de las mismas. De este modo, las paredes parecerán más alejadas, lo que hará que tu salón parezca aún más grande.

Truco de diseñador: Pintar las paredes y las molduras del mismo color

Los diseñadores explican que se debe pintar las paredes y las molduras a juego en espacios reducidos y en habitaciones sin mucha luz natural: Cuantas más transiciones haya en una habitación, más se detendrá el ojo en esos puntos, por ejemplo, en la ventana, la puerta o la moldura. Este truco también ayuda con los techos bajos. Si tienes 15 centímetros de moldura de corona blanca en el techo y las paredes son grises, los ojos se detienen en el gris, a menudo a 15 centímetros del techo. Al pintar las paredes y las molduras del mismo color de pintura, los techos parecen más altos, ya que no hay interrupciones en las molduras.

También es recomendable asegurarnos de que escogemos una pintura de calidad, porque si con el tiempo se acaba desconchando o aparecen humedades es posible que precisamente el conseguir más luz nos perjudique, pues se percibirán más esos fallos. En este artículo de LaMejorMarca analizan algunas de las mejores marcas de pintura que hay actualmente, por lo que puede ser útil echarle un vistazo.

El amarillo claro, el azul y el gris

Un buen color de pintura para una habitación oscura sería el amarillo. Cuando no se dispone de mucha luz natural, el amarillo es una forma estupenda de crear la sensación de luz artificial, ya que el tono tiene un brillo inherente. Considere la posibilidad de combinar las paredes amarillas con acentos blancos y detalles de madera clara para añadir más calidez a un espacio frío y oscuro.

Es azul es el color del cielo, un tono de exterior. El azul claro es un color suave y relajante que ayuda a abrir la habitación y la hace parecer aireada y ligera. Parece casi un color neutro, pero tiene la suficiente profundidad como para que la habitación parezca robusta y llena de personalidad.

Por último, nos encontramos con el gris. Y es que las habitaciones más oscuras necesitan colores más saturados, ya que hay menos luz que se refleje en la pintura. Para los salones que reciben menos luz solar, un tono gris más claro funciona bien, ya que el color refleja la luz en la habitación y hace que el espacio parezca más luminoso. Es un tono calmado y elegante que resulta agradable a la vista.