Cuáles son los tipos de madera más sostenibles

Cuando hablamos de madera sostenible nos referimos a un tipo de madera que se ha fabricado y obtenido de bosques muy bien gestionados en cuanto a economía, ambiente y de manera social.

Existen 4 tipos de madera sostenibles que se pueden diferenciar por sus características y sostenibilidad y que se han convertido en materiales ecológicos para realizar bonitos y duraderos diseños.

Tipos de madera sostenibles

El bambú: Este es un "árbol que es una especie de gramínea lechosa que es familia de hierbas y cereales. Crece de forma muy rápida, es más, es la planta que más rápido crece en este planeta" (fuente: Que.es). Tiene la función principal de purificar la atmosfera y es capaz de generar más oxigeno que cualquier árbol o planta. Gracias a sus raíces radiculares puede retener agua y acumularla en el subsuelo.

El bambú es 20% más superior al hierro pero más ligero por eso es un buen material para construir. Una gran ventaja es que estos árboles de cosechan podándolos y por esa misma cepa van a brotar nuevas cañas, es un proceso que se repite por más de 100 años.

También se sabe que hay muchas variedades de bambú que tienen diferentes usos y ventajas.

El corcho: Este es proveniente de la corteza de alcornoque y es un árbol que se puede ver de forma muy común en Portugal, España e Italia. Es un árbol muy ventajoso ya que solo se usa la corteza sin afectar la vida del árbol.

Está muy relacionado con la industria de los vinos ya que son miles de tapones los que se fabrican cada año para tapar las botellas y además también se usan para aislar el ruido y para impermeabilizar.

Se han desarrollado otros usos con este tipo de madera y se han comenzado a usar en paraguas, decoraciones, ropa y hasta en la joyería. Es un material muy apreciado.

El coco: La concha de coco se ha comenzado a usar en técnicas nuevas y ya se usa como material decorativo ya que es muy duradero. Es un material inagotable y renovable al que se le pueden dar muchos usos.

Las láminas de coco son muy fuertes y se pueden usar en baños y para forrar muebles. El tratamiento que se le dé va a variar en función del efecto que se le quiera dar. La madera de coco es una buena forma de sustituir a la madera tradicional.

Este tipo de madera no tiene albura ni duramen, tampoco anillos anuales por eso su diámetro no aumenta, su edad se determina por las demarcaciones que van a lo largo del tronco. Este árbol solo dejará de producir cocos en el caso de que la planta sufra alguna enfermedad, daños por huracanes o por la edad.

El mango: La madera de mango también es un tipo de madera sostenible. Es un árbol que crece muy rápido y es muy imponente.

Si se realiza una buena explotación de esta madera se podrá ayudar al árbol a seguir creciendo de forma sana y adecuada. En países como Tailandia e India se usa este tipo de madera para fabricar muebles, herramientas y realizar decoraciones, ya que pueden llegar a tener un grosor de hasta 30 cm lo que les ofrece dureza y calidad.

Es importante que se realice un buen uso de la madera y de los árboles que se talan y que se mantenga una buena relación para que no se dañe el equilibrio de la naturaleza. Recordemos que los arboles purifican el ambiente y que se deben mantener los bosques en perfectas condiciones.

El uso correcto de este recurso nos permitirá usarlo para nuestro beneficio sin hacer daño al ecosistema y se podrá vivir en total armonía con todo lo que nos rodea.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo en todas tus redes sociales, así podremos crear conciencia en más personas y nos ayudarás a llegar más lejos.