Cómo combatir las olas de calor de forma responsable

Las olas de calor son periodos muy largos de temperaturas altas y con un alto grado de humedad. Se piensa que en un futuro se vuelvan mucho más frecuentes con temperaturas más altas debido al cambio climático.

Estar sometido a una ola de calor puede ser bastante peligroso para la salud, por eso debes seguir algunos consejos para mantenerte fresco en la medida de lo posible cuando estos episodios estén sucediendo.

Siguiendo unos simples consejos podrás mantenerte a salvo y el resguardo sin poner en riesgo tu salud. ¡Toma nota!

Consejos para combatir las olas de calor

Las olas de calor pueden matar a muchas personas alrededor del mundo cuando no se controlan de forma adecuada, por eso, es importante crear conciencia de como combatirlas de forma apropiada sin que afecten nuestra vida cotidiana ni nuestras actividades.

Si tienes un aire acondicionado en casa y no sabes cuál es la temperatura óptima para combatir las olas de calor sin que estás afecten tu factura de electricidad puedes ingresar a la web ElPeriodicodeVillena.com, dónde te indican cuál es la mejor forma de usar tu aire acondicionado.

  • Debes beber abundantes líquidos aunque no sientas sed. Evita las bebidas que contengan una gran cantidad de azúcar o cafeína. El alcohol tampoco es recomendable, ya que podría aumentar la deshidratación en tu cuerpo porque aumentarán las ganas de orinar.

  • Utiliza ropa ligera y holgada que permita que transpires fácilmente. El algodón es una buena opción en esta época del año.

  • No realices ejercicio, pues, las actividades físicas intensas entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde te harán sudar mucho y además a estas horas las temperaturas son más altas.

  • Ingiere comidas que sean ligeras y que te ayuden a reponer los líquidos y las sales que has perdido por el exceso de sudoración. Una buena idea son las frutas, los zumos, las verduras y las ensaladas.

  • También debes guardar los medicamentos en un lugar donde no se altere su composición ni sus efectos, pues corremos el riesgo de que si no se almacenan de forma correcta puedan dañarse.

  • Intenta no salir de casa entre las 12 y las 5 de la tarde. Las altas temperaturas podrían deshidratarte y causarte una gran insolación.

  • Cuando uses el coche también evita estas horas de calor alta y si tienes que hacerlo utiliza aire acondicionado. Intenta salir con una botella de agua congelada para que puedas hidratarte.

  • Si no te queda otra opción y tienes que salir durante estas horas sin coche, no dejes la sombrilla en casa. Usa sombrilla, gorras o sombreros y lentes para que puedas salir de casa sin que el sol te pegue de forma directa.

  • Otra de las cosas que debes hacer si piensa salir de casa, es utilizar protector solar conjuntamente con las gorras y los lentes.

  • Siempre que puedas acércate a una sombra. Descansa debajo de un árbol o ingresa alguna tienda para que puedas refrescarte, ya sabes que exponerte al sol en una ola de calor por mucho tiempo puede provocar que te desmayes.

  • Si sientes que estás muy sofocado, busca un aire acondicionado. Intenta meterte a alguna tienda a dar un paseo para poder sentir un poco de fresco.

  • Si estás en casa, cierra las persianas para evitar que el sol entre en la habitación.

  • Utiliza el aire acondicionado o si no lo tienes enciende el ventilador para que puedas lograr refrescar el ambiente de tu habitación o de tu hogar.

  • Las mascotas también pueden verse afectadas por la ola de calor. Así que si tienes una mascota, colócale agua fresca y de ser posible dale el acceso a tu casa para que pueda sentirse fresca por un rato.

Ten presente y si sientes síntomas como: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, enrojecimiento, calambres, sequedad en la piel o inestabilidad, debes acudir inmediatamente al médico para que te presten el cuidado y la atención necesaria.

Debes tener especial cuidado en niños, ancianos y pacientes con alguna discapacidad.