¿Qué es la inteligencia artificial en la salud y la medicina?
Es aplicar el uso de las herramientas tecnológicas para mejorar la atención de los pacientes, el diagnóstico y las estrategias del tratamiento que se debe aplicar al paciente.
Diagnóstico y detección de enfermedades
Imágenes médicas
Las inteligencias artificiales han mejorado ayudando a identificar lesiones o tumores en etapa inicial donde se pueden analizar imágenes médicas como: ecografías, resonancias magnéticas, radiografías
Se observa con admiración como a través del tiempo la industria de la salud realiza esfuerzos significativos para lograr extender el tiempo de vida de las personas estos esfuerzos requieren un trabajo colectivo que implica inversión económica, formación académica, exploración experimental entre otros factores que dependen de la manipulación humana y las herramientas tecnológicas.
Aun que pesar del trabajo colectivo se siguen perdiendo vidas debido a algunos paradigmas que no permiten que el avance se rentilice al gunos de estos factores son:
Procesamiento de datos egocéntrico e interesado.
Un modelo basado en la escasez de información y la titularidad de los activos.
Un panorama de aprendizaje limitado.
Un planteamiento lineal.
Un sistema caro y arriesgado
Una actitud conservadora.
Inteligencia colectiva humano máquina
Una combinación de los científicos humanos y los ordenadores es una nueva forma de inteligencia colectiva que permite desarrollar capacidades analíticas gigantescas que supone debe mejorar drásticamente el futuro de la salud humana.
todo esto es considerablemente más evidente luego de la pandemia donde casi toda la población humana tuvo cierto contacto con las tecnología y observo paso a paso el desarrollo tecnológico con el fin de lograr las vacunas que posibilitaron el control de la pandemia.
contextualización de los colectivos inteligentes de la salud en colombia.
CIRUGÍAS MÁS PRECISAS Y SEGURAS: PROMESA DE LA ROBÓTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
En Colombia se utilizan los famosos robots Da Vinci., que asisten a los cirujanos en variadas operaciones. En Latinoamérica hay 125 hospitales que ya hacen cirugía asistida por robots, principalmente intervenciones de próstata, colorrectal, de estómago y pulmón.
En general, el mercado global de robótica está creciendo exponencialmente y según proyecciones de Mordor Intelligence, para 2026 se llegará a los 74.1 mil millones de dólares. Por otro lado, y en el sector de la salud, se estima que casi dos millones de cirugías fueron realizadas en el mundo durante 2022, usando el robot Da Vinci.
En Colombia hay cinco robots Da Vinci, funcionando en las instituciones Clínica Shaio, Fundación Santa Fe, Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento – CTIC, Clínica Marly y el Instituto Nacional de Cancerología, y esta tendencia sigue avanzando en el país, gracias a que por medio de este tipo de robots se logran beneficios importantes para el paciente y el cirujano, como por ejemplo, menos fatiga, ajuste ergonómico, mayor precisión, intervenciones menos invasivas y recuperación rápida del paciente. “Los controles del robot ofrecen un rango de movimiento muy alto comparado con el que tiene naturalmente la mano humana, con lo cual el médico tiene la posibilidad de hacer movimientos complejos, filtra el temblor y pule sus movimientos, ejecutándolos con precisión”, explica Natalia Barragán, ingeniera biomédica, especialista clínica del robot Da Vinci en Colombia.
El uso de robots para hacer cirugías comenzó en el mundo en la década de los noventa y en Colombia llegó en el año 2010, para luego posicionarse como una alternativa en 2016. Desde ese año la Asociación Colombiana de Cirugía Robótica (ACCR) ha venido trabajando para actualizar a los profesionales de la salud en este tema, generar entrenamiento y marcar las pautas hacia el futuro. Juan Ignacio Caicedo, médico cirujano de la Universidad Javeriana y presidente de la ACCR, expresó: “dentro de las tecnologías emergentes hay unas que están cambiando la medicina de forma importante: la genética con cada una de sus ramas, la proteómica, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Deep Learning, la nanotecnología y la robótica”. Agrega que “la cirugía robótica es una industria que viene en constante crecimiento e impulsa nuevas oportunidades para los pacientes e indudablemente para los médicos. Estamos buscando, a través de estas plataformas, tener una mejor experiencia, reducción de costos, seguridad, retroalimentación y resultados”.
Tomado de: https://ia-colombia.co/cirugias-mas-precisas-y-seguras-promesa-de-la-robotica-y-la-inteligencia-artificial/
JESICA RAMIREZ - LEONILA PORTILLA