Existen muchas revistas originales, algunas son además singulares, pero no todas alcanzan a ser insólitas. En la trayectoria de las publicaciones periódicas cubanas posterior a 1959, dos revistas dirigidas por la misma persona, deben ser calificadas por este último término, y no sólo por el contexto epocal en que sobresalen. Ellas son Islas, en su primera época de 1958 a 1968, y Signos, en el periplo de 1969 hasta 1985.

Virgilio López Lemus.

Ciclón fue una revista literaria cubana que se publicó entre 1955 y 1959. Presentaba traducciones y colaboraciones inéditas de importantes figuras de las letras hispánicas.

Revista Bimestre Cubana. Publicada desde 1831, recoge en sus páginas trabajos de autores cubanos o extranjeros sobre Cuba, con temas de literatura, historia, economía, ciencia y técnica, estadística, bibliografía y noticias sobre las actividades de la Sociedad Económica de Amigos del País.



Carteles fue una revista fundada en septiembre de 1919. Desde 1924 cambió su perfil, porque sus directivos perseguían convertirla en “la mejor revista gráfica de [Cuba] Republicana”. En los cargos más importantes de la revista, durante sus años de existencia, se desempeñaron importantes figuras de la cultura cubana de aquel entonces como Alejo Carpentier, Emilio Roig de Leuchsenring y Conrado Walter Massaguer.

El 10 de mayo de 1908 apareció por vez primera la revista Bohemia, semanario ilustrado de contenido general, dedicado a la recreación, temas culturales y noticias de sociedad. Atendiendo a estas características, su dueño, al ponerle nombre, se inspiró en el título de la inmortal ópera de Puccini.

La Revista Orto no puso límites a la pluralidad de temas, en sus 45 años de existencia sus artículos serpentearon entre la crítica literaria, el cine, el rescate de leyendas y tradiciones, deporte, educación, sociedad y homenajes a personalidades del arte y la historia, siempre elaborados con tal derroche de profundidad y acabado, que la exaltan como una de las publicaciones más sólidas e importantes del siglo XX cubano.

Lunes de Revolución fue un suplemento literario semanal del periódico cubano Revolución, cuyo primer número salió el 23 de marzo de 1959 y el último, el 6 de noviembre de 1961. Revolución lo dirigía Carlos Franqui, y el suplemento literario Lunes, fundado en La Habana después de la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, fue encargado a Guillermo Cabrera Infante, quien, según Serge Raffy, logró convertirlo en un semanario "de debate, iconoclasta y abierto"; bajo su dirección "adquirió una relevancia internacional indiscutible y llegó a vender hasta 250.000 ejemplares


Casa de las Américas es una revista cubana que se fundó el 6 de julio de 1960 como parte de la institución de mismo nombre y bajo la dirección de Haydée Santamaría y la responsabilidad de Antón Arrufat y Fausto Masó. A partir de 1965 la dirección estuvo a cargo de Roberto Fernández Retamar.

El caimán barbudo, revista cubana nacida en 1966 como suplemento semanal del diario Juventud Rebelde. Publicación artístico-literaria, con énfasis en el pensamiento y la reflexión sobre la realidad, ahora se edita como parte del proyecto Casa Editora Abril, con frecuencia bimensual, y bajo el lema de “La revista cultural de la juventud cubana”.

La historia de esta publicación refracta el acontecer cubano de las últimas décadas y en su devenir ha estado involucrada en varias de las polémicas culturales más interesantes del período. También debe su prestigio a la gran cantidad de personalidades que han contribuido en sus páginas a lo largo de más de cincuenta años.