Nairobi es la capital y mayor ciudad de la República de Kenia. El nombre Nairobi proviene de la frase masái Enkare Nyorobi, que significa "el lugar de aguas frescas". No obstante, es conocida popularmente como la "Ciudad Verde en el Sol".
Fundada por los británicos en 1899 como un simple depósito ferroviario en la vía que une Mombasa a Uganda, la ciudad creció rápidamente hasta convertirse en la capital de África Oriental Británica en 1905, y finalmente, la capital de la república de Kenia libre en 1963. Nairobi además es la capital de la Provincia de Nairobi y del Distrito de Nairobi. La ciudad se encuentra a orillas del río Nairobi, en el sur de la nación, y tiene una elevación de 1661 metros sobre el nivel del mar.
Nairobi es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de entre 3 y 4 millones de habitantes. Según el Censo de 2019, en el área administrativa de Nairobi, vivían 4 397 073 habitantes,2 en un área de 696 km².3 Actualmente es la cuarta ciudad más grande de África. La mayoría de sus habitantes viven en la pobreza.
Nairobi es hoy en día una de las ciudades más prominentes en África, tanto política como económicamente.4 Hogar de muchas compañías y organizaciones, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi es un establecido centro comercial y cultural. El Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudad de Clase Mundial (GaWC, por sus siglas en inglés) define a Nairobi como un prominente centro social.
Ubicación de Kenia y su capital Nairobi
Fue fundada en 1899 por los británicos en un lugar pantanoso, como una ciudad en la línea de ferrocarril entre el estratégico puerto de Mombasa, en el Océano Índico y Kampala, en el lago Victoria. El nombre de la ciudad proviene de un río cercano. Debido a su ubicación a los pies de las primeras cordilleras del valle del Gran Rift, se estableció en ella el centro de operaciones para la construcción del ferrocarril a través de él, creciendo así hasta convertirse en una pequeña ciudad.
En 1905 fue declarada capital del Protectorado Británico de África Oriental tomando el testigo de Mombasa. En esta época los inmigrantes indios crearon el bazar, que se convirtió en el principal mercado agrícola de la zona. La ciudad creció hasta alcanzar el rango de ciudad en 1954.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un movimiento independentista llamado Mau Mau que organizó una rebelión contra el dominio británico. Jomo Kenyatta, el que posteriormente fuera presidente de Kenia, fue encarcelado por su participación aun cuando no existían pruebas que lo unían a la rebelión. La presión ejercida por la población local keniana causó la independencia de Kenia en 1963, con Nairobi como la capital de la nueva república. Después de su independencia, la ciudad se desarrolló rápidamente.
En agosto de 1998 la embajada estadounidense en Nairobi fue atacada por Al-Qaeda, con una serie de bombas, causando la muerte a más de 200 civiles. Hoy en día el lugar del atentado es un parque conmemorativo, en homenaje a las víctimas.
En enero de 2007 se celebró en Nairobi la séptima edición del Foro Social Mundial, en el cual los residentes de Karagocho encontraron una oportunidad para exponer al mundo sus condiciones de vida.
Nairobi
Nairobi se encuentra a una altura de 1661 m s. n. m., por lo que posee un clima moderado, que de acuerdo con la clasificación climática de Köppen, es de verano suave (Cwb), similar al de Adís Abeba. A pesar de encontrarse en el Ecuador, la altitud provoca que las tardes sean frías, sobre todo en meses de invierno junio/julio, cuando la temperatura se sitúa sobre los 10 °C. El período más caluroso y soleado del año son los meses de diciembre y marzo, cuando la temperatura promedio oscila alrededor de los 20 °C durante el día. La temperatura máxima es de 24 °C.
Hay dos periodos de lluvias moderadas. La parte más fría del año es justo después de la primera estación lluviosa, hasta septiembre. Al encontrarse Nairobi cerca del Ecuador, las diferencias entre las estaciones son mínimas. Las estaciones se clasifican en lluviosa y seca. La sincronía entre el amanecer y el ocaso no varía mucho en todo el año.
La Asamblea Nacional de Kenia
Un desfile político en Lamu , celebrado en julio de 2001
La política de Kenia tienen lugar en el marco de una presidencia democrática representativa republicana, mediante el cual el Presidente de Kenia es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista, de acuerdo con una nueva constitución aprobada en 2010.
El poder ejecutivo es ejercido por la rama ejecutiva del gobierno, encabezada por el presidente, que preside el gabinete, que está compuesto por personas elegidas de fuera del parlamento. El poder legislativo reside exclusivamente en el Parlamento. El poder judicial es independiente del ejecutivo y de la legislatura. The Economist Intelligence Unit ha calificado a Kenia como " régimen híbrido " en 2016.
El presidente es elegido por un término de cinco años por el pueblo. A partir de las elecciones generales de marzo de 2013, la Constitución de Kenia tiene dos requisitos para que cualquier candidato sea declarado ganador: Para ganar al menos el 25% de los votos en la mayoría de los cuarenta y siete condados de Kenia.
Para obtener el 50% + 1 voto del total de votos válidos.
Si ninguno de los candidatos cumple con estos requisitos, habrá una segunda vuelta entre los dos contendientes con el mayor número de votos. El Vicepresidente es el compañero de fórmula del candidato que gana las elecciones presidenciales, mientras que otros miembros del gabinete serán nombrados, con la aprobación de la Asamblea Nacional, fuera del Parlamento.
Entre 2008 y 2013, Kenia estuvo gobernada por una Gran coalición, establecida por un acuerdo de poder compartido, firmado por el entonces presidente Mwai Kibaki y el Primer Ministro Raila Odinga del Movimiento Democrático de Orange . Ese gobierno presentó el cargo de primer ministro y ministros designados para reflejar la fuerza relativa de los partidos políticos en el Décimo Parlamento de Kenia en el cual el partido Raila Odinga , el Movimiento Democrático de Orange, fue el partido más grande. Según el acuerdo de poder compartido, cada uno de los dos partidos principales también nombró a un viceprimer ministro.
El Parlamento bicameral está formado por una asamblea nacional y el senado. La Asamblea Nacional, o Bunge , tiene 349 miembros, 290 miembros elegidos por un período de cinco años en distritos electorales de un solo asiento, 47 mujeres elegidas de cada condado, 12 miembros nominados por partidos políticos en proporción a su parte de escaños ganados en el único constituyentes miembros, y un miembro de oficio: el orador.
También hay un senado con 67 miembros. 47 elegidos de condados que actúan como miembros de un solo miembro, 16 mujeres nominadas por los partidos políticos, un hombre y una mujer que representan a los jóvenes y un hombre y una mujer que representan a las personas con discapacidad. El orador es un miembro de oficio. 5 Edificio del Parlamento de Kenia.
Rama Judicial
El poder judicial está dividido en Tribunales Superiores y Tribunales Subordinados. Los Tribunales Superiores están compuestos por: un juez principal, un juez presidente adjunto (que son miembros del Tribunal Supremo), jueces del Tribunal Supremo, jueces del Tribunal Superior y jueces del Tribunal de Apelación de Kenia (no jueces asociados) nombrados por una Comisión de Servicio Judicial independiente. El Presidente del Tribunal Supremo y su adjunto son designados por el Presidente de entre los nombres seleccionados por la Comisión del Servicio Judicial y votados por la Asamblea Nacional. Los tribunales subordinados son los tribunales de magistrados, los tribunales de Kadhi y los tribunales de guerra. El máximo juez actual es David Maraga.
Divisiones administrativas
Según la Constitución de 2010, Kenia está dividida en 47 condados (incluidas las ciudades de Nairobi y Mombasa), cada una de las cuales está compuesta por un número total de distritos electorales . Cada condado tiene una Asamblea elegida, cuyos miembros son elegidos de los distritos de un solo miembro.
Hay disposiciones para que los miembros adicionales de la Asamblea sean nombrados para mejorar el equilibrio de género y para representar a grupos especiales como personas con discapacidades y jóvenes. Cada condado es administrado por un Gobernador electo y un Vicegobernador, respaldado por un Comité Ejecutivo cuyos otros miembros son seleccionados de la asamblea del condado.
Desde su independencia en 1963, Kenia ha mantenido una estabilidad notable, a pesar de los cambios en su sistema político y las crisis en los países vecinos. Especialmente desde el resurgimiento de la democracia multipartidista, los kenianos han disfrutado de un mayor grado de libertad. Una iniciativa de reforma parlamentaria multipartidista en el otoño de 1997 revisó algunas leyes opresivas heredadas de la era colonial que se habían utilizado para limitar la libertad de expresión y reunión. Esto mejoró las libertades públicas y contribuyó a elecciones nacionales generalmente creíbles en diciembre de 1997.
En diciembre de 2002, Kenia celebró elecciones democráticas y abiertas y eligió a Mwai Kibaki como su nuevo presidente. Las elecciones, que fueron juzgadas libres y justas por observadores locales e internacionales, marcaron un importante punto de inflexión en la evolución democrática de Kenia. El presidente Kibaki hizo campaña sobre una política para generar crecimiento económico, mejorar la educación, combatir la corrupción e implementar una nueva constitución, cuyo borrador fue producido por el profesor Ghai bajo el régimen de Moi. Se ha logrado un éxito considerable en las dos primeras áreas de políticas, el proceso constitucional se ha entorpecido (ver más abajo) y la lucha contra la corrupción ha sido un desastre.
Ha habido grandes escándalos (incluyendo Anglo-Leasing ), que el gobierno no ha investigado. John Githongo , entonces Secretario Permanente del Presidente de Ética y Gobernabilidad, renunció en protesta, y los países donantes, en particular los británicos, han hecho críticas públicas a la falta de progreso. Tras los desacuerdos entre los socios en la coalición de gobierno de entonces, la reforma constitucional se había desarrollado más lentamente de lo previsto. La facción NAK (aliada al presidente Kibaki) favoreció un sistema presidencial centralizado, mientras que la facción del PLD, que tenía menos escaños parlamentarios en esa coalición que NAK, exigía un sistema parlamentario federal, al que en algunos círculos se llamaba Majimbo.
El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. En cultivos (30% del PIB) se destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa.
La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.
Según los estudios sobre el IDH del 2006 era el país donde hay menor diferenciación de salario entre sexos (0,83).
Sólo el 41% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria (datos de 2021).
Según el Índice mundial de innovación, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en 2022, Kenia se ubicó en lugar 88 en innovación entre 132 países del mundo.
La mayor parte del suministro de electricidad de Kenia proviene de centrales hidroeléctricas en las presas a lo largo de la parte alta del río Tana, así como también de la garganta Turkel en el oeste.
Una planta a petróleo en la costa, las instalaciones geotérmicas en Olkaria (cerca de Nairobi), y la electricidad importados de Uganda, cumplen el resto de la demanda. La capacidad eléctrica de Kenia llegó a 1142 megavatios al año entre 2001 y 2003.
La empresa estatal Kenya Electricity Generating Company (KenGen), establecida en 1997 bajo el nombre de Kenya Power Company, se encarga de la generación de electricidad, mientras que Kenya Power and Lighting Company (KPLC), que está en vías de privatización, se ocupa de la transmisión y distribución.
El déficit de electricidad se produce periódicamente, debido a las sequías que reducen el flujo de los ríos para las hidroeléctricas. Para llegar a disponer de la energía suficiente, Kenia tiene planeada la creación de una central nuclear para el año 2020.
Pese a varias décadas de exploración, aún no se ha encontrado reservas de hidrocarburos en Kenia. Kenia importa actualmente todos sus requerimientos de petróleo. Las cuentas de petróleo ascienden al 25% de la factura de las importaciones nacionales.
El sector de servicios, que aporta aproximadamente el 63% del PIB, está dominado principalmente por el turismo. Este ha mostrado un crecimiento constante durante casi todos los años desde la independencia, llegando a ser durante la década de 1980 la principal fuente de divisas para el país.
Los turistas, principalmente británicos y alemanes, son atraídos por las playas y las zonas de reservas de caza, en particular, por el parque nacional de Tsavo (20 808 kilómetros cuadrados) en el sureste del país, el cual, cuenta con muchas especies representativas del continente como lo son el elefante, la cebra, el león, entre otros grandes mamíferos y especies africanas, que aportan al turismo local. Este turismo ha ayudado en la recuperación económica que ha sufrido el país durante los últimos años.
El turismo es actualmente la mayor fuente de divisas extranjeras de Kenia, seguido por las flores, el té y el café. En 2006 el turismo generó 803 millones de dólares en contraste a los 699 millones de dólares del año anterior.
A pesar de que Kenia es el país más desarrollado industrialmente de la región oriental de África, el sector sigue representando solo el 14% de Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad industrial, concentrada en torno a los tres principales centros urbanos: Nairobi, Mombasa y Kisumu, está dominada por las industrias alimentaria como la molienda de cereales, la producción de cerveza y el procesamiento de caña de azúcar, además de la fabricación de bienes de consumo, como por ejemplo, vehículos.
Existe además un rápido crecimiento en la industria dedicada a la producción de cemento. Kenia tiene una refinería de petróleo que procesa el petróleo importado para la creación de productos destinados al mercado doméstico.
Mercado en Mombasa
Cultivos en las laderas del Monte Kenia
Turistas de safari en Kenia
Nairobi es la sede de varias universidades prestigiosas. La Universidad de Nairobi es la universidad más antigua de Kenia, fue fundada en 1956, como parte de la Universidad de África Oriental, pero se hizo una universidad independiente en 1970. La universidad tiene aproximadamente 22.000 estudiantes. La Universidad Kenyatta está situada a 23 km del centro de Nairobi, sobre una superficie de más de 1000 acres de tierra. La universidad fue establecida en 1985 después de una larga lucha por el Estado, que comenzó en 1963. La Universidad Strathmore comenzado en 1961 como una escuela de Advanced Level. El colegio comenzó a admitir a estudiantes de contabilidad en marzo de 1966 y así se hizo una universidad. En enero de 1993 el Colegio Strathmore se combinó con el Colegio Kianda y cambiaron las instalaciones de lugar. En 1969 se estableció el campus de la Universidad Internacional de los Estados Unidos en Nairobi. Una universidad que tiene campus distribuidos alrededor de todo el globo. La Universidad Daystar es una universidad cristiana liberal localizada en Athi River, el sudeste de Nairobi. La Universidad nazarena de África localizada en Ongata Rongai, a minutos de la capital keniana es una universidad privada cristiana patrocinada por la Iglesia nazarena Internacional. La misión es proporcionar una educación orientada en los valores cristianos.
Entrada principal a la Universidad de Nairobi.