La República Popular Democrática de Corea, llamada comúnmente Corea del Norte, es un país soberano de Asia Oriental, ubicado en la parte norte de la península de Corea. Limita al norte con China, al noreste con Rusia y al sur con Corea del Sur, con la que formó un solo país hasta el año 1945. Pionyang es la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, localizada en el suroeste del país, cerca del río Taedong. En el censo de 2008 la ciudad contaba con una población de 3.255.388 habitantes. La ciudad tiene la administración de gobierno directo, mismo nivel al de una provincia.
"Pionyang" significa literalmente "tierra plana", uno de sus nombres históricos es "capital de sauces", ya que a lo largo de la historia, la ciudad siempre ha contado con una gran cantidad de sauces, y muchos poemas tratan sobre estos. Hoy día, los sauces siguen abundando en la ciudad. Muchos edificios y lugares tienen "Ryugyŏng" en su nombre, como el inconcluso Hotel Ryugyong.
Pionyang se encuentra situado en el centro-oeste de Corea del Norte, en una llanura a 48 km al este de la bahía de Corea, junto al mar Amarillo. El río Taedong cruza la ciudad hacia la bahía de Corea.
En la década de 1970, Kim Il-sung comenzó a promover la plantación de árboles en la ciudad para convertirla en una "ciudad jardín". En la actualidad cuenta con alrededor de 30 parques y tiene aproximadamente 40 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante; siendo así una de las urbes con más espacios verdes en el mundo.
En Corea del Norte, al igual que en su vecino del sur, el idioma oficial es el coreano, aunque existen diferencias dialectales en ambas Coreas.
Situación geográfica de Corea del Norte y su capital Pionyang
Según las leyendas, la ciudad fue fundada en el 2333 a. C. Creció hasta convertirse en una ciudad importante durante la Dinastía Ko-Josŏn. Koguryŏ la convirtió en capital en 427. La Dinastía Tang y Silla derrotaron a Goguryŏ en 668, siendo tomada por Silla en 676 hasta la Dinastía Koryŏ, cuando fue revitalizada como Sŏgyŏng; "la capital del oeste", pero no era la capital. La ciudad se convirtió en la capital de la Provincia de P'yŏngan durante la Dinastía Josŏn.
Pionyang perdió mucha importancia a finales del siglo XVI, cuando los japoneses la conquistaron, y fue seriamente dañada tras la invasión por parte de los manchúes a principios del siglo XVII. Tras expulsar a los invasores Corea se aisló durante casi tres siglos y Pionyang, al igual que otras ciudades coreanas, fue cerrada en gran parte al mundo exterior.
En el siglo XIX, Pionyang se convirtió en una base para los misioneros protestantes en el país. La ciudad albergó pronto a la mayor población cristiana en Corea y en 1890 Pionyang contaba con más de 100 iglesias, la mayoría de las cuales eran protestantes.
En 1890, la ciudad tenía 40.000 habitantes. Fue el sitio de una importante batalla durante la Primera guerra sino-japonesa, lo que llevó a la destrucción y despoblación de gran parte de la ciudad. Sin embargo, en 1896 se convirtió en la capital de la provincia de P'yŏngan del Sur. Bajo la ocupación japonesa, la ciudad se convirtió en un centro industrial, conocido en japonés como Heijō, alcanzando en 1938 una población de 235.000 habitantes.
Pionyang, capital de Corea del Norte
En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la URSS y China ayudaron a las tropas coreanas independentistas para que Corea dejara de ser una colonia japonesa, convirtiéndose en la capital provisional de la República Democrática Popular de Corea, con la esperanza de recuperar la capital oficial, Seúl.
La ciudad fue gravemente dañada durante la Guerra de Corea, y en algunos momentos fue ocupada por fuerzas de Corea del Sur. De hecho, la destrucción fue tan grave que muchos países socialistas recomendaron al gobierno norcoreano no reconstruir Pionyang en su lugar original. Un general estadounidense declaró que Pionyang no volvería a poder situarse en un mapa en 100 años. Sin embargo, la ciudad sí fue reconstruida, aunque con ayuda de países socialistas, especialmente de la Unión Soviética y China. Por esta razón, muchos edificios construidos en los años 1950 y los años 1960 tienen un estilo arquitectónico soviético. La ayuda a la reconstrucción se realizó a través de créditos, los soldados chinos destacados en Corea hasta el año 1958, contribuyeron a las labores de reconstrucción directamente.
Vista satélite de Pionyang en 2007
Rascacielos modernos en el centro de Pionyang
El clima en Pionyang es húmedo continental. Los inviernos son muy duros, especialmente cuando llegan los gélidos vientos de Siberia. Las temperaturas suelen permanecer por debajo de los 0 °C desde noviembre hasta comienzos de marzo. Además, los inviernos norcoreanos son mucho más secos que los veranos y presenta treinta y siete días, como promedio, de precipitaciones en forma de nieve. Las temperaturas extremas y los fríos vientos son las características principales del invierno en Pionyang, lo que hace imprescindible el uso de ropa adecuada para este tipo de clima.
La transición del gélido y seco invierno al caluroso y húmedo verano tiene lugar rápidamente, entre abril y comienzos de mayo, ocurriendo el proceso inverso del verano al invierno a finales del mes de octubre. Los veranos suelen ser muy calurosos y con grandes niveles de precipitación, ya que el monzón del Este Asiático tiene lugar desde junio a agosto, que son, precisamente, los meses más calurosos en la capital norcoreana, con temperaturas que oscilan entre los 20 - 31 °C o más.
Una pintura de Kim Il-sung y Kim Jong-il en la cima del Monte Paektu
Corea del Norte es, oficialmente, una república socialista basada en la ideología Juche. Kim Il-sung, el fundador del Estado norcoreano, es considerado el presidente Eterno de la República. Su hijo Kim Jong-il fue comandante supremo del Ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del Comité Militar del Partido del Trabajo de Corea, pero hasta julio de 1995 no asumió formalmente la jefatura del Estado y del Partido, que quedaron vacantes temporalmente.
A Kim Jong-il no se le trataba con el título de presidente, como a su padre, sino con el de «dirigente». El hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010, a los 27 años de edad, ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-nam, que se exilió en Macao. Actualmente ocupa el lugar de su padre, Kim Jong-il tras la muerte de este.
La Constitución que rige la República Popular Democrática de Corea es la Constitución Socialista de 1972, aprobada el 27 de diciembre de 1972, revisada y completada en 1993 y enmendada en 1998. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros. Se celebran elecciones cada cinco años para renovar los escaños de tal órgano legislativo; las últimas en llevarse a cabo fueron las elecciones del 10 de marzo de 2019.
El poder ejecutivo está a cargo del Gabinete de Corea del Norte, el cual está encabezado por el premier Kim Tok-hun. El premier representa al gobierno y funciona independientemente. Su autoridad se extiende sobre dos vicepresidentes, 30 ministros, dos presidentes de comisiones de gabinete, el secretario general del gabinete, el presidente del Banco Central de la República Popular Democrática de Corea, el director de la Oficina Central de Estadística y el presidente de la Academia de Ciencias.
Una de las columnas vertebrales del país son sus fuerzas armadas, compuestas por 1.106.000 efectivos, según datos de 2010, y otras fuerzas paramilitares, entre las que destacan los Guardias Rojos Obreros y Campesinos, con alrededor de 3,5 millones de efectivos, y las Tropas de Seguridad, que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con unos 115.000 efectivos.
El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que había recibido en ese sentido por parte de los Estados Unidos y otros países, lo que le llevó a recibir fuertes sanciones internacionales.
El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín con respecto al asunto del armamento nuclear. Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero de 2007 en la capital china, en la que Corea del Norte exigió compensaciones energéticas. En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo que contenía los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, Corea del Norte recibiría ayuda energética equivalente a 1 millón de tep y otras compensaciones económicas.
El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los jefes de Estado de Pionyang y Seúl, se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad, por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000 y manifestaban su deseo de superar el armisticio de la guerra de Corea para firmar la paz definitiva, y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear. Sin embargo, tras la llegada al poder del conservador Lee Myung-bak en 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos surcoreanos desapareció.
Ciudadanos norcoreanos inclinándose ante las estatuas de Kim Il-sung (izquierda) y su hijo Kim Jong-II (derecha) en el Gran monumento de la colina Mansu en Pionyang.
Murales de Kim Il-sung y Kim Jong-Il en Pionyang. El eslogan del edificio reza: «Somos felices» (우리는 행복해요)
La tercera prueba nuclear de Corea del Norte se realizó el 11 de febrero de 2013 en el noroeste del país, desafiando la prohibición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto generó un gran estado de alerta en Corea del Sur y en Japón, los países más cercanos con los que Corea del Norte mantiene relaciones tensas. Poco tiempo después de que se detonara la bomba nuclear de prueba, los medios de prensa de Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur anunciaron que un seísmo de magnitud 5,1 en la escala de Richter azotó la zona donde se llevaban a cabo los ensayos nucleares, mientras que por otro lado el comunicado de prensa oficial del Gobierno de Pionyang, si bien reconocía el uso de una bomba atómica en una prueba nuclear subterránea, negaba que esta hubiese causado efectos negativos en el entorno, como la citada causa de un terremoto.
La última prueba nuclear por parte de Corea del Norte se realizó a principios de enero de 2016, las primeras indicaciones de una actividad inusual en el área de Punggye-ri, escenario de los anteriores ensayos nucleares. Se registraron en torno a las 10:30 de la mañana, cuando los expertos de países como China, Japón o EE. UU. alertaron sobre un terremoto en esa zona que habría alcanzado la magnitud de 5,1 en la escala internacional, que mide los movimientos telúricos. A diferencia de sus anteriores pruebas nucleares esta se diferencia a que por primera vez se utilizó por parte del país una bomba de hidrógeno.
El Partido del Trabajo de Corea (PTC), fundado en 1945, que se rige por la idea Juche, es el principal partido político. El Partido Socialdemócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u están unidos al PTC en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, creado en junio de 1945. Los jóvenes y las mujeres están organizados en la «Liga de la Juventud Kimilsungista-Kimjongilista» y en la «Unión de las Mujeres Democráticas», respectivamente. Algunos grupos de ciudadanos en el exilio fundaron partidos políticos alternativos, vetados dentro del país, como el Partido de los Coreanos Demócratas Liberales. En las elecciones del año 2009, el Frente Democrático ocupó la totalidad de los 687 escaños de la Asamblea Suprema del Pueblo, de los cuales casi el 90% correspondieron al PTC y el resto a los partidos menores. En las últimas elecciones celebradas en 2014 se eligieron 687 diputados.
Corea del Norte ha mantenido una de las economías más cerradas y centralizadas en el mundo desde la década de 1940 (aunque hoy en día se está viviendo un periodo levemente liberalizador desde la llegada al poder de Kim Jong-Un). Durante varias décadas siguió el modelo soviético de planes quinquenales para lograr la autosuficiencia. El amplio apoyo soviético y chino permitió al país recuperarse rápidamente de la guerra de Corea y registrar tasas de crecimiento muy altas. El PNB por cápita en Corea del Norte casi cuadruplicó entre 1953 y 1960 (de 55 a 208 dólares), mientras que quedó casi estancado en Corea del Sur (de 56 a 60 dólares). El historiador Bruce Cummings indica que: "Un informe interno de la CIA admitía las diferentes realizaciones del régimen: los cuidados a los niños y particularmente a los huérfanos, el "cambio radical" del estatuto de la mujer, la atención médica gratuita y la medicina preventiva, las tasas de mortalidades infantil y una esperanza de vida comparable a los países más avanzados.
La ineficiencia comenzó a surgir alrededor de la década de 1970, cuando la economía pasó de la etapa extensiva a la etapa de desarrollo intensivo. La escasez de mano de obra cualificada, energía, tierra cultivable y transporte obstaculizó significativamente el crecimiento a largo plazo y resultó en un incumplimiento constante de los objetivos de planificación.
Desde la caída del campo socialista (principalmente los países socialistas de Europa Oriental y la antigua Unión Soviética) el país atraviesa una crónica situación de crisis económica, agravada por los bloqueos a los que le somete la comunidad internacional. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorizan las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, presentan enormes lagunas en sus informes o análisis con algún tipo de sesgo ideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país). Sin embargo, según el World Factbook de la CIA, la situación alimentaria muy precaria de los años 90 no ha cesado. Eso se ve contrastado con los datos proporcionados por la FAO quien afirma que, aunque persista cierta malnutrición, las tasas de malnutrición han disminuido constantemente y la producción ha aumentado.
Apenas el 21,8% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.
Una planta industrial en Hamhung
Teleférico instalado en el monte Paektu, la montaña más alta de la Península de Corea.
La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada. Casi todas las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido, lo que convierte, a todos los efectos, a Corea del Norte en un Estado socialista. Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.
El Gobierno norcoreano, sin embargo, se distingue de sus afines por la total adopción del Juche, definido como un sistema de administración de recursos ("filosofía nacional de vida") basado en la autosuficiencia del país, el nacionalismo, y determinados conceptos del budismo y el socialismo. En dicho contexto, la base del comercio consiste en aprovechar al máximo los recursos propios e importar solamente productos indispensables de los que se carece, como por ejemplo, el petróleo.
Desde la década de 1980 se crearon zonas económicas especiales donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una privatización de los medios productivos, como sucedió en la República Popular China tras la muerte de Mao en 1976. La Federación General de Sindicatos de Corea es la única central obrera del país. Por su parte, la Unión de Trabajadores Agrícolas de Corea es el sindicato agrario que agrupa a jornaleros y campesinos.
En 2014 la empresa estatal de minería norcoreana contrató a la empresa británica SRE Minerals Ltd. para concesionarle la exploración minera en busca de metales raros (tierras raras), ya que según un informe de la empresa británica Corea del Norte podría albergar más metales raros que el resto del planeta. Por el momento se desconoce si el contrato le otorga derechos a SRE Minerals para la explotación y exportación de tierras raras, o si solo se limita a la exploración dejando la extracción y comercialización en manos del Estado.
La República Popular Democrática de Corea declara ser el único país donde no se cobran impuestos. Esta media fue establecida el 21 de marzo de 1974 y pues en marcha el 1 de abril del mismo año, si bien hay quien critica tal declaración como propaganda. Aunque las empresas extranjeras pagan impuestos, a diferencia de muchos países estos se pueden considerar bajos.
Viajar desde el extranjero no es complicado, pero ha de ser mediante una agencia de viajes autorizada por las autoridades turísticas de Corea del Norte como por ejemplo la agencia KTG. El Ministerio de Relaciones Culturales ha estrenado una página web donde se puede encontrar información turística. El turismo está altamente controlado por el gobierno y solo entre 4.000 y 6.000 turistas occidentales visitan Corea del Norte cada año. Se estima que en 2019 al menos 300.000 turistas visitaron el país. Aproximadamente el 90% de ellos son chinos.
Históricamente, las interacciones con la población local han sido estrictamente controladas; sin embargo, con las fotos subidas a Internet y los testimonios brindados por los viajeros, esas restricciones parecen haberse relajado levemente en los últimos años. Además, actualmente existe la posibilidad de comunicarse con el extranjero desde el país, por correo electrónico o por teléfono, ya que se puede adquirir una tarjeta SIM para el país que permite llamadas internacionales, aunque estos servicios suelen ser caros.
Vista panorámica de Pionyang
El censo de 2008 determinó que existe una tasa de alfabetización del 100%. Prácticamente la totalidad de la población ha recibido educación primaria y secundaria. El estudio de las ciencias naturales se enfatiza mucho mientras se descuidan las ciencias sociales. El estudio del ruso y el inglés se hizo obligatorio en las escuelas superiores desde 1978. Sin embargo, en cuanto a educación superior el porcentaje es mucho menor, con una gran diferencia entre hombres y mujeres: un 14% de los hombres y un 7% de las mujeres tiene titulación superior.
En Corea del Norte la cultura tradicional está especialmente protegida. El nivel de alfabetización de la población es del 100%, aunque el nivel de población con estudios superiores decrece considerablemente debido a la asignación de los alumnos más capaces. El resto de la población es asignada a otros puestos más productivos en función de sus capacidades demostradas. La libertad religiosa es un derecho constitucional en Corea del Norte. Las religiones más comunes son el budismo, el taoísmo, el confucionismo, el chondoísmo —que combina elementos nativos coreanos, principalmente budistas, e influencias cristianas—, y en las regiones interiores, los cultos chamánicos tradicionales.
Retrato Póstumo de Kim Jong-II
Kim Jong-Il con el presidente ruso Vladímir Putin en 2000
Norcoreanos delante del Palacio del Sol de Kumsusan
Se ha denunciado a Corea del Norte como el país donde existen las mayores persecuciones al cristianismo. Sin embargo, las organizaciones cristianas que denuncian la presunta persecución al cristianismo reconocen que en Corea del Norte hay abiertas iglesias cristianas —generalmente protestantes y ortodoxas— y que incluso ciertos líderes religiosos anticomunistas como Billy Graham han sido bien recibidos en el país. Actualmente existen iglesias cristianas en Corea del Norte y conferencias de relación intercoreana entre religiosos de ambos Estados.
Corea del Norte también cuenta, además de la bandera e himno nacional, con una «flor nacional», la cual es la magnolia sieboldii. Esta flor es una variedad autóctona de la magnolia y aparece en los billetes de 200 Won.
El gobierno norcoreano ejerce control sobre muchos aspectos de la cultura de Corea del Norte, y éste se utiliza para perpetuar un culto a la personalidad que rodea a. Este culto ha existido en la nación durante décadas y se puede encontrar en muchas manifestaciones de la cultura norcoreana. A pesar de que este culto no es reconocido oficialmente por el gobierno norcoreano, muchos desertores y visitantes occidentales afirman que a menudo hay duras penas para quienes critican o no muestran un respeto "apropiado" al régimen.
Varios lugares en Corea del Norte llevan el nombre de Kim Il-sung, incluyendo la Universidad Kim Il-sung, el Estadio Kim Il-sung y la Plaza Kim Il-sung. Los desertores aseguran que en las escuelas de Corea del Norte se ensalza tanto al padre como al hijo. Después de la muerte de Kim Il-sung, los norcoreanos se postraron y lloraron ante una estatua de bronce de él en un evento organizado, escenas similares fueron transmitidas por la televisión estatal tras la muerte de Kim Jong-Il.
Los críticos sostienen que este culto a la personalidad de Kim Jong-Il fue heredado de su padre. Kim Jong-Il era a menudo el centro de la atención en la vida ordinaria. Su cumpleaños es uno de los días festivos más importantes del país. En su cumpleaños número sesenta (basado en su fecha de nacimiento oficial), se llevaron a cabo celebraciones masivas en todo el país. El culto a la personalidad de Kim Jong-Il, aunque significativo, no era tan fuerte como el de su padre. Algunos afirman que el culto a la personalidad de Kim Jong-II fue únicamente por respeto a Kim Il-sung o por miedo al castigo por no rendir el homenaje apropiado. Los medios de comunicación y fuentes gubernamentales fuera del país apoyan este punto de vista, mientras que las fuentes del gobierno de Corea del Norte dicen que es una adoración digna del héroe genuino.
Retratos de Kim Jong-Il y su padre Kim Il-sung