Managua, oficialmente Leal Villa de Santiago de Managua, es un municipio y la capital de la República de Nicaragua, cabecera del departamento de Managua, así como la sede del gobierno y los poderes del Estado. Se localiza en el occidente de Nicaragua, en la costa suroeste del lago Xolotlán o Managua, siendo la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográfica y una de las ciudades más grandes de América Central. La ciudad está asentada en un histórico poblado precolombino que fue elevado a villa en 1819 por el rey Fernando VII de España. Luego a ciudad en 1846, declarada Capital de la Nación en 1852 y fue creado distrito en 2009.
Managua tiene una población de alrededor 1.380.000 habitantes dentro de sus límites municipales, el área metropolitana de Managua, (que comprende las ciudades más pobladas y próximas como Tipitapa y Ciudad Sandino) suma 2.000.000 de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de América Central. Managua es el mayor núcleo poblacional del país, concentrando al 24 % de la población.
Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua iniciaron en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre León y Granada la hizo un sitio lógico e ideal para dar solución definitiva a la rivalidad desde tiempos de la Colonia entre estas dos ciudades, que disputaban ese título.
El aspecto de Managua ha tenido cambios radicales a lo largo de su historia, debido a innumerables desastres naturales como deslaves, inundaciones, pero principalmente terremotos que han destruido total o parcialmente la ciudad en varias ocasiones, retrasando décadas de progreso al borrar la mayoría de la infraestructura, los más relevantes y recientes ocurrieron en 1931 y 1972.
Luego de este último, Managua se convirtió en una metrópolis desordenada, con un centro en escombros, sin edificios altos, empobrecida, y poco atractiva para la inversión. Los hechos destructivos de la guerra civil de las décadas 1970 y 1980 agravaron esta situación. Luego de cuatro décadas la capital de Nicaragua ha empezado a alzar el vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) de la categoría de Ciudades del Futuro de las Américas 2013-2014, publicado por Financial Times.
Localización geográfica de Nicaragua y su capital Managua
Precolombina
Se conocen asentamientos humanos en la zona de Managua desde la época precolombina en el siglo XII a. C., era una comunidad indígena, esta se asentó a orillas del lago Xolotlán hace 15.000 años aproximadamente. Vestigios arqueológicos de esto son las huellas de Acahualinca son fósiles de 2.100 años, las que se descubrieron accidentalmente en el barrio de Acahualinca, a orillas del lago Xolotlán. Existen otras evidencias arqueológicas, sobre todo en forma de cerámica y estatuas de piedra volcánica, guardadas y exhibidas en el Museo Nacional de Nicaragua, en el Palacio de la Cultura.
Contemporánea
El trazado de la Managua de hoy en día se hizo en la década de 1810. Originalmente era un pueblo de pescadores. En 1819, por un Decreto Real de Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de «Leal Villa de Santiago de Managua» por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua.
Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua comenzaron en 1824, después de que las naciones centroamericanas obtuvieran formalmente su independencia de España. Nicaragua se convirtió en una nación independiente en 1838.
Collage de sitios importantes de Managua
Imagen aérea de los escombros de Managua en 1972
El 24 de julio de 1846 mediante la promulgación de Ley Legislativa fue elevada a ciudad con el nombre de «Santiago de Managua», siendo José María Sandres, senador presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Nicaragua sesionando en Masaya (debido a la guerra civil).
Entre 1852 y 1930, Managua experimentó una extensa urbanización, convirtiéndose en una base de gobernabilidad, infraestructura y servicios.
La ubicación de Managua entre las ciudades rivales de León y Granada la convirtió en un sitio de compromiso lógico. Por lo tanto, Managua fue seleccionada oficialmente como la capital de la nación en 1852.
En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos –que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura– y al tener noticias de la victoria del Coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año, la desalojaron con rumbo hacia Granada. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), que dio lugar al llamado periodo de «Ilustración Conservadora» con 36 Años de gobiernos conservadores.
En 1875 se creó el departamento de Managua, separándolo del departamento de Granada.
El 4 de octubre de 1876, un aluvión se dejó venir sobre Managua, dejando a su paso centenares de muertos, heridos y damnificados.
El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el Doctor y General José Santos Zelaya, que entró victorioso a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la «Calle del Triunfo», en el día de la fiesta de Santiago Apóstol santo patrón de la ciudad; actualmente el patrono de facto es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierritas de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído 2 de noviembre. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente 2 de noviembre.
La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972 por sendos terremotos y estremecida por un fuerte temblor en 1968. Acontecimientos que fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad.
Bajo el gobierno de Anastasio Somoza García y su familia (1936-1979), la ciudad fue reconstruida y comenzó a crecer rápidamente.
El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt (actual Avenida Peatonal Gral. Augusto C. Sandino), se efectuó la tristemente célebre Masacre del 22 de enero en la que soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidenses, de calibre 7,62 × 63 mm, contra manifestantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (actual edificio de la Asamblea Nacional), que protestaban contra el entonces Presidente de Nicaragua y títere del régimen de la familia Somoza Lorenzo Guerrero Gutiérrez.
Managua se había convertido en la ciudad más desarrollada de Centroamérica. Las referencias actuales diferencian la Managua anterior a la década de los años 1970 al etiquetarla como La Antigua Ciudad, que en inglés se traduce como "The Ancient City" o "The Old City".
El 23 de diciembre de 1972, a las 00:35 horas, un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter destruyó parte de la ciudad, especialmente el centro, causando más de diez mil muertos y veinte mil heridos. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes. Posteriormente el gobierno confiscó el centro y prohibió su reconstrucción.
La Revolución Sandinista de 1979 para derrocar al régimen de Anastasio Somoza Debayle y la Guerra de Contras de 11 años de duración de la década de los años 1980 devastaron aún más la ciudad y su economía. Para empeorar las cosas, una serie de desastres naturales, incluido el huracán Mitch en 1998, dificultaron la recuperación económica.
Plaza 22 de Agosto, Managua
Actual centro histórico de Managua
Durante décadas, el viejo centro de Managua se encontró ocupado mayoritariamente por terrenos baldíos y grandes aparcamiento de vehículos al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. En los últimos años, se han restaurado parques y construido instalaciones recreativas y de esparcimiento en la zona de la ciudad, volviéndose más atractiva. En ella se encuentran edificios que sobrevivieron al terremoto de 1972 y que ahora son un atractivo, entre ellos:
La Plaza de la Revolución enmarcada por los edificios más representativos y emblemáticos de la Nación.
El Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, es otra parada cultural e histórica imprescindible; contiene en su interior el Museo Nacional «Diocleciano Chávez», también se ubican la Biblioteca Nacional «Rubén Darío» y la Hemeroteca Nacional junto con el Archivo General de la Nación.
La antigua Catedral de Santiago de Managua estilo neoclásico, construida de 1928 a 1938 en hormigón cuya estructura de hierro se trajo de Bélgica, sobrevivió al terremoto del 31 de marzo de 1931 y fue dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono por mucho tiempo aunque ahora se le presta mayor atención, por seguridad está cerrada al público desde el año 2000. En 1991 inició la construcción de la Nueva Catedral de Managua.
La Casa de los Pueblos o Casa Presidencial construida con el propósito de ser el Despacho Presidencial, está ubicada frente al costado norte de la antigua Plaza de La República.
El Parque Central ubicado al costado oeste de la misma plaza contiene varios monumentos y el llamado Templo de la Música.
El Parque Rubén Darío en donde se levanta el monumento al máximo poeta de Nicaragua.
El Teatro Nacional Rubén Darío, es el edificio artístico y cultural más importante del país y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, obras de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales y espectáculos de todo tipo. Además, alberga una exposición permanente de la colección pictórica del Museo de Arte Contemporáneo «Julio Cortázar».
Panteón Nacional de Nicaragua, antiguo cementerio San Pedro Apóstol de Managua es patrimonio histórico de la Nación.
Managua, al igual que gran parte de Occidente de Nicaragua a excepción de las sierras, tiene un clima tropical con temperaturas constantes promedio de entre 28 y 32 °C (82 y 90 °F). Según la clasificación climática de Köppen, la ciudad tiene un clima tropical de sabana (Aw). Existe una estación seca marcada entre noviembre y abril, mientras que la mayor parte de la precipitación se recibe entre mayo y octubre. Las temperaturas son más altas en marzo y abril, cuando el sol está directamente sobre la cabeza y las lluvias de verano aún no han comenzado.
Ortega asume por quinta vez como presidente con la ausencia de la mayoría de líderes de América Latina
La política de Nicaragua es ejercido por el Presidente, con su gabinete y sus 12 ministerios, el actual; el partido político en el poder es el Frente Sandinista de Liberación Nacional cuya política de estado está basado en el socialismo con una política exterior de no intervencionismo en las políticas internas de otros estados. El poder legislativo es de carácter unicameral y reside en la Asamblea Nacional, conformada por 90 diputados. El Poder Judicial en tanto, está representado por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 12 magistrados.
El Consejo Supremo Electoral está formado por 10 magistrados que componen la directiva y 15 Consejos Electorales Departamentales junto con 2 regionales.
La economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y la industria. Managua es el principal centro comercial de Nicaragua para el café, el algodón, otros cultivos y la industria. La capital hace al departamento de Managua el más activo económicamente hablando, sus productos principales incluyen cerveza, café, fósforos, textiles y calzado.
Por ser la ciudad capital, y centro de la economía, es la ciudad que tiene más centros comerciales (Galerías Santo Domingo, Metrocentro, Multicentro Las Américas, Multicentro Las Brisas y Plaza Inter), mercados tradicionales y supermercados, en Managua se ubican las sedes centrales de las compañías nacionales más grandes, además, algunas empresas multinacionales (Tigo, Claro, Parmalat, Unión Fenosa y Walmart).
En Managua se encuentra El populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica, donde se mezclan lujosas tiendas de árabes y turcos, con rústicos tramos y pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en carretones ambulantes, se mueve hasta US$100 millones mensuales en actividad comercial, de acuerdo con las autoridades.
El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Augusto Rivera, dijo que la actividad que genera ese «gigante comercial», como llama al Oriental, representa entre el 25 % y el 30 % del producto interno bruto del país.
El comercio es uno de los sectores que más crecimiento experimenta en la actualidad en el departamento de Managua, al igual que uno que surge con el embellecimiento de la antigua Managua con la avenida Bolívar y el Malecón se han vuelto una referencia para los turistas que visitan Managua, ahora son miles de turistas las que llegan al Malecón cada mes, impulsando el turismo como nueva actividad económica.
Managua es la mayor empleadora de Nicaragua con un 24.2 % del total de los ocupados del país y para dar un ejemplo, solo las empresas de zonas francas que operan en la ciudad generan más de 60 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.
Es la sede de los entidades bancarias nacionales e internacionales Banco de América Central (BAC), Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), Banco de Finanzas (BDF), Banco de la Producción (BANPRO), Banco Financiera Comercial Hondureña (FICOHSA). La economía de la capital está también apoyada por la industria hotelera. Los turistas internacionales han visto en Managua el lugar propicio para vivir, en especial los procedentes de Norteamérica y Europa.
Es en la Avenida Jean Paul Genie en la que los inversionistas, empresarios y la cooperación extranjera han encontrado un espacio donde situarse y con esa presencia, el factor multiplicador se ha activado aceleradamente. Para Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la presencia de inversionistas privados que buscan el desarrollo de edificaciones en zonas de la capital que estaban muy olvidadas, impulsando al menos unos 2.500 empleos.
El sistema de educación en Nicaragua es gratuita para todos los nicaragüenses. En el año 2015, se reportó una matrícula total de 1.674.698 alumnos atendidos por el MECD (en la actualidad se conoce como MINED). Sin embargo, se estima que aproximadamente 432,556 niños y jóvenes de tres a dieciocho años (equivalente al 2,21% de la población) se encuentran fuera del sistema de educación básica y media.
Los mayores índices de deserción y repetición de curso ocurren en primer grado de primaria y primer año de secundaria, pero disminuyen a medida que se avanza de grado. Se estima que el costo anual de la repetición de primaria es de 12 millones de dólares, correspondiendo casi la mitad al primer grado.
En el año 2005 el presupuesto del Ministerio de Educación de Nicaragua correspondió a un 3,1% del PIB (medio punto porcentual más que el año anterior), correspondiendo un 31% del mismo a donaciones de la cooperación internacional.
Aun cuando el Gobierno de Nicaragua ha reemplazado, construido y rehabilitado cerca de 5.528 aulas de clase durante el período del 2000-2005, aún subsisten limitaciones de las escuelas en el acceso a los servicios básicos de agua, electricidad e instalaciones sanitarias, especialmente en las zonas rurales.
Estudiantes nicaragüenses
Se ha observado que los niños varones presentan los más altos índices de deserción y repetición escolar, especialmente en el área rural; que los niños provenientes de hogares pobres y pobres extremos tienen menores probabilidades de permanecer en el sistema educativo; y que existen significativas diferencias de inversión por nivel educativo que agudizan el problema de la desigualdad educativa en el país.
La educación primaria brinda atención básica a los niños de 6 o 7 años a los 12 años de edad y a los que se encuentran en situación de extra-edad hasta los 15 años. Comprende seis grados escolares divididos en dos ciclos: educación fundamental (primeros cuatro años) y segundo ciclo (5.º y 6.º grado).La educación primaria es obligatoria y gratuita.
La educación secundaria brinda atención educativa a jóvenes y adultos preparándolos para continuar sus estudios a nivel superior o participar eficientemente en la vida del trabajo. Comprende 2 niveles: el ciclo básico (3 años de duración, diploma de curso básico) y el ciclo diversificado (2 años, bachillerato en humanidades o ciencias). La educación técnica secundaria ofrece un programa de 3 años de duración a los jóvenes de 15 a 18 años para el título de técnico medio así como para los estudios de forión docente.
La educación superior comprende las universidades (públicas y privadas), los centros de educación técnica superior (institutos politécnicos y tecnológicos) y los centros de investigación y de capacitación. La educación técnica superior ofrece programas de 2 a 3 años de duración para el título de técnico superior. El título de licenciado requiere normalmente de 4 a 5 años de estudios 6 años en el caso de medicina para el título de doctor. Los programas de maestría requieren 2 años adicionales de estudios después de la licenciatura.