El Canal de Suez representa uno de los canales navegables, construido de forma artificial, más importantes del comercio internacional. Es la ruta marítima más corta entre Europa y Oriente. Y tiene una longitud de 193 kilómetros, una profundidad de aproximadamente 24 metros y un ancho de máximo 350 metros.
A lo largo de la historia, este canal ha tenido un papel clave en el entramado geopolítico de Oriente Próximo. Su construcción, que se ubica en la península de Sinaí, permitió reducir de forma considerable el tiempo de transporte entre Oriente y Occidente. Se encuentra en Egipto y atraviesa desde el Puerto Said hasta la ciudad de Suez.
Es una de las vía fluviales navegable más larga e importante del mundo. Su construcción empezó en 1859 a cargo del francés Ferdinand de Lesseps y contó con más de 1,5 millones de trabajadores. Fue en febrero de 1867 cuando el primer barco atravesó el canal. Sin embargo, no quedo inaugurado de forma oficial hasta 1969.
La construcción del Canal de Suez está considerada una de las obras más importantes del siglo XIX y fue la primera vez en la historia que se utilizó maquinaria de excavación. Su creación supuso la puesta en marcha de uno de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Cada año, por el canal, transitan más de 19.000 barcos y representa un 12% del comercio internacional. Las principales mercancías que atraviesan las aguas del canal son el petróleo, cereales, minerales, carbón y otro tipo de alimentos que circulan desde Occidente hasta Oriente, y viceversa.
En 2015 se llevó a cabo una ampliación del canal que fue denominado Nuevo Canal de Suez. Esta acción supuso su ampliación de hasta 72 kilómetros adicionales en paralelo al ya existente. A pesar de la gran envergadura de la construcción, se logró finalizar en un tiempo récord: un año.
El Canal de Suez permitió disminuir la distancia entre Europa y el sur de Asia. Hasta antes de su construcción, para llegar de un continente a otro se debía bordear África y el cabo de Buena Esperanza. Con este canal se abría un sinfín de oportunidades comerciales entre ambos continentes.
Por este canal pasan enormes embarcaciones que llegan al alcanzar 20 metros de largo y 68 de alto por encima del mar. Gracias a su diseño y características, este canal conecta varios cuerpos de agua de diferentes niveles. De esta forma, los barcos que navegan de un lago al mar y viceversa.
El Canal de Suez fue diseñado para que pasaran 3 grandes barcos al día cruzando el Gran Lago Amargo y que tardasen menos de 15 horas. En la actualidad pasan 50 buques al día. Su diseño lo convierte en el canal más largo del mundo sin esclusas porque sus aguas se encuentran al mismo nivel que los dos mares que une y abrevia en 8000 km el viaje entre Europa y Asia.
El Canal de Suez está controlado por la Autoridad del Canal de Suez quien se encarga no solo del buen funcionamiento de este sino también de la zona económica que se extiende en su orilla. Para Egipto esto supone una de sus principales fuentes de ingresos que llega a contribuir un 2% del PIB del país.
La crisis del Canal de Suez tuvo lugar en 1956 motivada por la nacionalización del Canal por parte de Egipto. Este conflicto enfrentó a este país contra la alianza formada por Gran Bretaña, Francia e Israel. Esto derivó a una crisis en el Canal, también conocida como Guerra de Sinaí. Finalmente, las tropas aliadas tuvieron que retirarse debido a la presión internacional de EEUU, la Unión Soviética y de Naciones Unidas.
En 2021 cuando un buque quedo encallado paralizando el comercio internacional casi por completo. Ever Green de 200.000 toneladas, que realizaba su viaje desde el puerto chino de Yantián, hasta el puerto de Rotterdam en Países Bajos, taponó el paso y supuso una crisis comercial durante más de 10 días. Esto significó unas pérdidas semanales para el comercio mundial de entre los 6.000 y los 10.000 millones de dólares. Y es que el transporte marítimo supone entre el 70% y el 80% del comercio mundial, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y el 13% de ese comercio pasaba por el canal de Suez.
El Bósforo también conocido como estrecho de Estambul y estrecho de Constantinopla, es un estrecho que separa la parte europea de la parte asiática.
La soberanía sobre el estrecho ha sido motivo de discusiones y guerras a lo largo de la historia. Griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrar el Estrecho y utilizarlo solo para sus barcos en distintos momentos de la historia. Tras la Primera Guerra Mundial, y como resultado de la derrota del Imperio otomano en la misma, en 1918 el estrecho fue expropiado al Imperio otomano y puesto bajo el control de una Comisión Internacional de los Estrechos Turcos, presidida por el Reino Unido y que también integraban Francia, Italia y Japón.
Desde que en 1936 esta comisión fue disuelta, la soberanía fue devuelta a Turquía a condición de que lo mantuviese abierto para todos los buques civiles en tiempos de paz. Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara con el mar Negro. Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m. Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 14 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.
Hay tres puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. El tercer puente, llamado Yavuz Sultan Selim, fue finalizado en el 2016 y está situado a unos 19 kilómetros del primero, es, después del viaducto de Millau, el segundo puente de cualquier tipo más alto del mundo y el puente colgante más amplio del mundo con 58,5 metros de ancho.
Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud, fue inaugurado en octubre de 2013. Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurre bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.
El flujo de agua hacia el sur es de 16 000 m3/s (agua dulce en la superficie) y el flujo hacia el norte es de 11 000 m3/s (agua salada cerca del fondo) El Dr. Dan Parsons e investigadores de la Universidad de Leeds Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente describen un río submarino del Mar Negro.
Inauguración de el Marmaray, el túnel del Bósforo (2013)
Inauguración del tercer puente en el Bósforo (2016)
El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada. Debido a todos estos inconvenientes el gobierno turco decidió en agosto de 2018 el inicio de construcción de un canal artificial de 43 kilómetros de largo, la mayor obra pública de Turquía hasta la fecha.
La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4400 buques anuales en 1936 a 48 000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca.
El Bósforo es la única vía para que Bulgaria, Georgia, Rumanía, Rusia (parte suroccidental) y Ucrania alcancen el Mar Mediterráneo y otros mares. Por ello, la soberanía sobre el estrecho es una cuestión importante para estos países, así como para Turquía, el Estado por el que realmente discurre el Bósforo.
Turquía no cobra peaje a los barcos que atraviesan el estrecho. El ejército turco tiene amplios poderes de acuerdo con los términos de la Convención de Montreux. A partir de 2021, el Mando del Bósforo está situado en las orillas del Bósforo y los buques militares vinculados al Mando están anclados en las aguas del Bósforo.
El canal de Panamá es un Canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá (82 km).
Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 27.5 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile.
Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar. El canal ampliado se inauguró en 2016, tras una década de obras.
Actualmente se cobra una tarifa de 90 dólares americanos por cada uno de los contenedores que llevan en la bitácora de carga, por lo que un barco carguero con capacidad máxima de 15 mil, pagaría 1 millón 350 mil dólares para cruzar el canal.
Los buques Panamax pagan entre 300.000$ y 400.000$ por cruzar el Canal de Panamá. Los buques que cruzan el Nuevo Canal Ampliado, los NeoPanamax, pagan entre 500.000$ y 800.000$ los de mayor tamaño.
El increible funcionamiento a través de esclusas del Canal de Panamá que se basa en la Ley de vasos comunicantes.
El recorrido a través del canal de Panamá lleva entre 8 y 10 horas
El istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la llegada de los españoles en el siglo XV para el desplazamiento entre las costas atlánticas y del pacífico. Los primeros exploradores españoles conocieron por los aborígenes los antiguos caminos utilizados por las civilizaciones precolombinas para atravesar el istmo.
La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores españoles llegados a América. Por su orografía, el istmo de Panamá constituye el lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Pacífico y el Atlántico. A comienzos del siglo XVI, Colón en su cuarto viaje llegó a navegar por Centroamérica buscando una vía de paso. También atrajo la atención de Hernán Cortés.
En 1520 Fernando de Magallanes encontró un paso diferente entre los dos océanos: el estrecho de Magallanes. Su odisea mostró que el camino era demasiado peligroso, así que surgió la necesidad de encontrar una forma más fácil de llegar a los Mares del Sur sin tener que navegar hasta el extremo austral del continente americano.
La idea del canal panameño permaneció en suspenso durante un tiempo, para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista alemán, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El diplomático francés Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del canal de Panamá.
La Gran Muralla china es una antigua fortificación china, construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 21.200 km de longitud, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. En promedio, mide de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho.
La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Historia de la Gran Muralla China
El estrecho se encuentra entre Omán e Irán. Une el Golfo Pérsico al nortoeste, con el golfo de Omán al surerste, que desemboaca en el Mar Arábigo.
Tiene 33 kilómetros en su punto más estrecho, con una ruta de navegación de sólo tres kilómetros de ancho en ambas direcciones. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han intentado encontrar otras rutas para eludir el conflictivo paso del Estrecho, incluyendo la construcción de oleoductos.
El estrecho de Ormuz conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. Está entre Omán e Irán, conectando el paso marítimo de los países del Golfo (Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), con el Mar de Arabia y más allá.
Un promedio de 14 buques petroleros por día sale rumbo a distintos mercados, a estas embarcaciones se suman los militares, de distintos países, que también surcan esas aguas para preservar los intereses estratégicos de sus respectivas naciones, muchas de ellas enfrentadas entre sí.
Alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por este pequeño canal, es decir, aproximadamente entre 17 - 19 millones de barriles de petróleo al día. Esto lo convierte en el paso más importante para la producción petrolera mundial.
Esto incluye el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, así como la mayoría del gas natural licuado de Qatar, el mayor productor mundial.
Si Irán cierra el estrecho, independientemente del tiempo que esto dure, tendría un impacto tremendo en el mercado energético mundial Y el suministro mundial de petróleo caería un 20%,, así como en las economías de los estados del Golfo, que podrían sufrir incluso inestabilidad política a largo término.
El estrecho de Malaca es un largo estrecho de mar del sudeste de Asia localizado entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, un importante corredor marítimo que une, al norte, el mar de Andamán, mar marginal del océano Índico, y al sur el estrecho de Singapur.
Se entiende que el límite occidental del océano Pacífico está en el estrecho de Malaca.
El estrecho se extiende en dirección SE-NO y tiene aproximadamente 930 km de longitud, con una anchura entre 38 km y 393 km. En su parte media se encuentra su mínima profundidad la que condiciona el calado de los buques que lo atraviesan (proximidades de Port Kelang, One Fathom Bank). En la parte sureste, el estrecho comunica con el estrecho de Singapur y está cerrado por varias islas del grupo del archipiélago de Riau que permiten la navegación por varios canales de paso.
Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho, que es una ruta de navegación importantísima, ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa vía canal de Suez. Los puertos más importantes son Malaca (Malasia) y Singapur, en el extremo meridional de este estrecho, uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual, aunque Singapur está a orillas de otro estrecho independiente, el estrecho de Singapur.
El estrecho de Malaca recibe el nombre por la ciudad que se encuentra a sus orillas.
La Mezquita del Estrecho de Malaca en Malasia
El canal de la Mancha es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.
El canal tiene una longitud de 560 km aproximadamente y su anchura varía entre 240 km y 33,3 km (en su parte más estrecha en el estrecho de Dover o paso de Calais entre Dover y el cabo Gris-Nez). Es el más pequeño de los mares superficiales de la plataforma continental de Europa y ocupa una superficie de 75 000 km² aproximadamente.
En el estrecho, cerca de las costas francesas, existen unas islas llamadas Islas del Canal, pertenecientes a la Corona británica. La isla de Ouessant marca el extremo occidental del canal. La península de Cotentin destaca dentro del canal.
El Eurotúnel o túnel del canal de la Mancha es un túnel ferroviario, abierto el 6 de mayo de 1994, que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. Es una importante obra de infraestructura del transporte internacional. La travesía se puede hacer en automóvil particular (embarcando este en el tren lanzadera "Shuttle"), o bien como pasajero en el tren Eurostar, en un viaje que dura aproximadamente 35 minutos entre Coquelles (ciudad de Calais) en Francia y Folkestone en Reino Unido. Es el tercer túnel más largo del mundo, solo superado por el túnel Seikan y por el túnel del San Gotardo, y el que tiene el tramo submarino más largo del mundo, con una profundidad promedio de 50 metros.
El túnel es explotado por la empresa franco-británica Eurotunnel. En 2013 alcanzó un volumen de facturación de 1090 millones de euros, sobrepasando por primera vez la cifra de 1000 millones.
El servicio ferroviario a través del Eurotúnel tiene dos variantes: el tren Eurostar, para pasajeros, y el tren Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos. El túnel tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, lo que le hace el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 53 km, a 240 m de profundidad.
Localización del Canal de la Mancha
Vista en sección transversal del túnel a nivel de los túneles de intercomunicación. Estos túneles (C) existen cada 375 m. Los conductos de alivio de la presión de aire (D), presentes cada 250 m, permiten que el aire circule. El túnel de en medio (B) es un túnel de servicio. Los túneles A son por donde circulan los trenes normales.
El Eurotúnel está formado por tres galerías:
Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).
Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).
Estas tres galerías están unidas cada 375 m por otras galerías transversales auxiliares y de mantenimiento (C) y (D), que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así también la propagación del humo en caso de incendio, así como el choque por la resistencia aerodinámica al cruzarse los trenes que circulan a 140 km/h.
Las obras comenzaron en abril de 1988 en ambas orillas y el 1 de diciembre de 1990 se encontraron las tuneladoras.
Las máquinas tuneladoras utilizadas para excavar el túnel fueron construidas por franceses y británicos. Con una forma cilíndrica, la máquina tuneladora lleva varias cuchillas («dientes») montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, creando el espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora empleada en el Eurotúnel tenía 8,78 m de diámetro y 200 m de longitud, con un peso total de 11,000 toneladas. Es capaz de penetrar en muchos tipos de terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km sin interrupción.
La creación de túneles requiere una sólida comprensión de la geología y la selección de los mejores estratos de roca a través de los que construirlos.
La profundidad media del lecho del Canal es de 54 m, con un máximo de 180 m. En la zona del túnel no se superaban los 70 m, de profundidad.
El Eurotúnel cumple 20 años.
El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y la separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana. Es una de las vías de navegación más importantes del mundo, al dar acceso al océano Atlántico y el mar Mediterráneo, que a su vez comunica con Oriente Próximo y Asia por el canal de Suez.
En su punto más estrecho, Europa y África están separadas por 14,4 km de océano. Tiene una profundidad de 300 a 900 metros.
Se encuentra entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz. Abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea cabo Espartel-cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su parte más angosta, entre punta de Oliveros (España) y punta Cires (Marruecos).
Se sabe que hace 5 millones de años quedó geológicamente cerrado, provocando la desecación del mar Mediterráneo, en lo que se conoce como crisis salina del Messiniense. En la actualidad, es un lugar de paso importante para la fauna, tanto de aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como de cetáceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por eso, la costa peninsular española está protegida por el parque natural del Estrecho.
Debido a su posición estratégica como salida del mar Mediterráneo al océano Atlántico y punto de paso entre dos continentes, ha sido escenario de numerosos intercambios desde la prehistoria. En los últimos siglos, ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la conquista musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar, la batalla de Trafalgar o como escenario de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo que se demuestra con el volumen de tráfico del puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.
Localización del Estrecho de Gibraltar
A pesar de la intensa vigilancia en las costas españolas (con el SIVE a la cabeza), y de los acuerdos de colaboración para evitarlo entre España y Marruecos, es también punto de paso de muchas pateras en las que inmigrantes mayoritariamente africanos intentan pasar de África a Europa. Las duras condiciones en que viajan estos inmigrantes hacen que muchos fallezcan (hipotermia, ahogamiento) en el intento. Cada año unos 5000 inmigrantes africanos intentan cruzar el estrecho.