Berlín es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle.
Con una población de 3,77 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país y de Europa Central, así como la primera ciudad en población y la cuarta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.
Fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Reich alemán (1871-1919), de la República de Weimar (1919-1933) y del Tercer Reich (1933-1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la zona oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.
Berlín cuenta con unas 2000 empresas tecnológicas activas (2018), la mayoría de las cuales están enfocadas en software, tecnología e innovación para las empresas emergentes, biotecnología, comercio electrónico, movilidad y ciberseguridad. Así es como se posiciona como el segundo centro de emprendimiento más grande de Europa.
Berlín es una ciudad global y un centro cultural y artístico de primer nivel. Las 40 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Alemania.
Ubicación de Alemania y su capital Berlín
La evidencia más temprana de asentamientos en el área del Berlín actual son los cimientos de una casa que datan de 1174, encontrados en excavaciones en Berlin Mitte, y una viga de madera que data aproximadamente de 1192. Los primeros registros escritos de ciudades en el área de la actual Berlín datan de finales del siglo XII. Spandau se menciona por primera vez en 1197 y Köpenick en 1209, aunque estas áreas no se unieron a Berlín hasta 1920.
La parte central de Berlín se remonta a dos ciudades: Cölln se menciona por primera vez en un documento de 1237, y en un documento de 1244 se hace referencia a Berlín, al otro lado del Spree en lo que ahora se llama Nikolaiviertel. la fecha tradicional de fundación es 1237. Con el tiempo, las dos ciudades formaron estrechos lazos económicos y sociales, y se beneficiaron del derecho básico en las rutas comerciales del este que iban desde Brujas a Novgorod. En 1307, formaron una alianza con una política exterior común.
La ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del Margraviato de Brandeburgo, entonces uno de los muchos Estados del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete Años. Rusia se retiró en 1762 debido a que, a la muerte de la emperatriz, su sucesor, Pedro III, que admiraba a Federico el Grande de Prusia, firmó un tratado de paz.
Berlín
Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al vencer a su ejército en la guerra franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico, pasando de 824 484 habitantes en 1871 a 1 888 313 en 1900 y a 4 024 165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.
Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4 338 756 habitantes. Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer y el renombramiento de esta como Germania, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force británica y la USAAF estadounidense, a lo que se sumó la batalla de Berlín contra el Ejército soviético. Como resultado de los bombardeos y batallas terrestres fallecieron miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.
En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA.
En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.
El Reichstag (Bundestag) alemán
El Muro de Berlín en 1986. Tres años después fue destruido por los propios berlineses
Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada y enclavada en territorio de influencia soviética, aunque masivamente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país, lo que contribuyó a la disminución del número de habitantes.
El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la CEE a la población de la desaparecida república.
Reunificación
Muchos edificios y lugares históricos como la Potsdamer Platz y el Reichstag han sido renovados. Muchos de entre los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda una serie de edificios públicos y privados. Las actividades de saneamiento urbanístico se complementan con instrumentos urbanísticos de planificación urbanística social y otros programas europeos, como URBAN II.14 Por ejemplo, el distrito de Prenzlauer Berg, junto con los de Friedrichshain y Weissensee, fue incluido al programa de ayuda al desarrollo de la Unión Europea, como parte de esta iniciativa URBAN de la UE para zonas urbanas. La característica de este concepto de financiación planificada es la interconexión entre los distintos aspectos del programa: social, urbanístico, económico. Este distrito era la mayor área de remodelación urbana coherente de Europa. En 2006 Berlín fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco.
Se esperaba que para 2020 se terminara de construir el Palacio Imperial de la ciudad que fue destruido en 1950, pero se retrasó por la pandemia de COVID-19. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural en el interior del nuevo edificio, cuya fachada será una copia exacta del original.
Puerta de Brandeburgo
Berlín tiene un clima oceánico la parte oriental de la ciudad tiene una ligera influencia de un clima continental húmedo; especialmente en la isoterma de 0 °C, siendo uno de los cambios la precipitación anual según las masas de aire y la mayor abundancia durante un período del año. Este tipo de clima presenta temperaturas de verano moderadas pero a veces calurosas (por ser semicontinentales) e inviernos fríos pero no rigurosos la mayor parte del tiempo.
Debido a sus zonas climáticas de transición, las heladas son comunes en invierno y hay diferencias de temperatura más grandes entre las estaciones que las típicas de muchos climas oceánicos. Además, Berlín se clasifica como un clima continental templado (Dc) según el esquema climático de Trewartha, así como los suburbios de Nueva York, aunque el sistema de Köppen los clasifica en diferentes tipos.
Los veranos son cálidos y, a veces, húmedos con temperaturas medias altas de 22 a 25 °C y mínimas de 12 a 14 °C. Los inviernos son frescos con temperaturas medias altas de 3 °C y mínimas de -2 a 0 °C. La primavera y el otoño son generalmente de fríos a templados. El área urbanizada de Berlín crea un microclima, con el calor almacenado por los edificios y el pavimento de la ciudad. Las temperaturas pueden ser 4 °C más altas en la ciudad que en las áreas circundantes. La precipitación anual es de 570 mm con lluvias moderadas durante todo el año. Las nevadas ocurren principalmente de diciembre a marzo. El mes más caluroso en Berlín fue julio de 1834, con una temperatura media de 23,0 °C y el más frío fue enero de 1709, con una temperatura media de -13,2 °C. El mes más húmedo registrado fue julio de 1907, con 230 mm de lluvia, mientras que los más secos fueron octubre de 1866, noviembre de 1902, octubre de 1908 y septiembre de 1928, todos con 1 mm de lluvia.
Frank-Walter Steinmeier es un político alemán, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania. Es el actual presidente de Alemania desde el 19 de marzo de 2017
Alcaldesa Gobernante de Berlín
El muro de Berlín cae el 9 de noviembre de 1989 al aceptar la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Al año siguiente con la Reunificación alemana desaparece la RDA, anexionada de hecho en la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berlín en 1990, dando con ello ingreso en la Unión Europea (UE) a la población de la desaparecida república.
Berlín es nuevamente centro del poder político y se construyen numerosos edificios para albergar de nuevo a las principales instituciones del país. Sin embargo, es la restauración del edificio del Reichstag la obra que mejor simboliza el renacimiento de la ciudad.
Para que Berlín se volviera a convertir de derecho en la capital de Alemania, fue preciso realizar una votación en el Bundestag en junio de 1991, donde se decidió transferir las instituciones de Bonn a Berlín. La transferencia del Gobierno federal y de la Cancillería tuvo lugar en 1999.
De acuerdo a la constitución germana, el presidente del Parlamento alemán posee poderes policiales sobre el edificio del mismo, y sobre cualquier otro lugar en el cual se reúnan los miembros del mismo. Estos son ejercidos a través de la Policía del Parlamento Federal Alemán.
Tras la reunificación alemana, varios entusiastas han lanzado el proyecto para devolverle oficialmente el nombre de Prusia a la región formada por los Estados de Berlín y Brandeburgo. En un referendo celebrado en 1996, la mayoría de los habitantes de Brandeburgo y Berlín Este se pronunciaron en contra de la fusión de los dos Estados, mientras que los de Berlín Oeste lo hicieron a favor.
La deuda pública de Berlín se multiplicó entre 1992 y 2001 pasando de 10 000 millones de euros a 61 900 millones de euros. Este evolución provocó un cambio del gobierno regional y la sustitución de la conservador Eberhard Diepgen por el socialdemócrata Klaus Wowereit, que fue el primer líder de su partido en pactar un gobierno en coalición con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania de la RDA. La gestión de este "gobierno rojirrojo" estuvo marcada por la continua necesidad de recortar gastos, además de por una política económica centrada en aumentar el atractivo de Berlín mediante la inversión en la cultura —sobre todo la cultura popular—, contribuyendo así a la fama de dinamismo de la ciudad.
En 2011 Wowereit fue reelegido como alcalde, pero esta vez en coalición con la CDU. En 2014, el alcalde Wowereit renunció a su cargo desgastado por la mala gestión del nuevo aeropuerto de Berlín y fue reemplazado por Michael Müller, quien ocupó el cargo hasta 2021. Tras las elecciones estatales de Berlín de 2021, Müller fue sucedido por Franziska Giffey, quien formó una coalición de gobierno entre el SPD, Alianza 90/Los Verdes y Die Linke.
Por otro lado, la importancia política de Berlín dentro de la Unión Europea quedó confirmada con la presidencia alemana del Consejo de la Unión en 2007, durante la cual se redactó la "Declaración de Berlín".
La capital de Alemania ha sido durante años sinónimo de cultura, diseño y las startups. Berlín se está especializando en áreas como el comercio electrónico y nuevos medios digitales. Muchos jóvenes internacionales y emprendedores culturales continúan instalándose en la ciudad, que se ha consolidado como un popular centro de entretenimiento en Europa. En 2005, Berlín recibió el título de "Ciudad del Diseño" de la UNESCO.
Las sedes en Alemania de BMG Rights Management, Universal Music y Sony Music se encuentran en Berlín. Numerosas estaciones de televisión locales, nacionales e internacionales, como RBB, TVB, Bild y Welt tienen su sede en la ciudad. La emisora pública internacional alemana Deutsche Welle tiene su unidad de producción de televisión en Berlín, y la mayoría de las emisoras nacionales alemanas tienen un estudio en la ciudad.
Berlín es un importante centro de la industria cinematográfica alemana y europea. Es la sede de más de mil productoras de cine y televisión. Además, cada año se filman en la región 300 coproducciones nacionales e internacionales. Los históricos Babelsberg Studios y la productora UFA se encuentran en las afueras de Berlín, en Potsdam. La ciudad también alberga la Academia de Cine Europeo y la Academia de Cine Alemán.
Berlín es también la sede de las principales editoriales Springer Nature, Walter de Gruyter y Axel Springer, cada una de las cuales publica libros, publicaciones periódicas y productos multimedia.
La ciudad tiene una escena artística muy diversa y alberga más de 300 galerías de arte.
Alrededor de 22 600 empresas creativas, principalmente pymes, generaron más de 18.600 millones de euros en ingresos totales. Las industrias creativas de Berlín han contribuido con aproximadamente el 20% del producto interno bruto de la ciudad en 2005.
En 2017, el creciente sector turístico abarcaba 800 hoteles, con 143 000 camas y alrededor más de 30 millones de pernoctaciones, haciendo de Berlín la tercera ciudad más visitada en la Unión Europea.
La Messe Berlin, es un centro de exposiciones, ubicado en Berlín y destinado a la celebración de ferias de diverso tipo. El recinto es un importante centro para la presentación de feria de muestras a nivel nacional e internacional, tales como la Semana Verde Internacional de Berlín, la IFA, InnoTrans, Berlin Fashion Week, ITB Berlin y la Venus Berlin, donde se entregaba el Venus Award.
IFA Berlin
Estación Central
Educación y las escuelas se les da un gran respeto en Alemania. Los maestros se les paga salarios honorable y empleados de la universidad se dan a menudo mayor consideración que los hombres de negocios estimado. Como una ciudad intelectual, Berlín se centra particularmente en mayores la educación y cuenta con 11 universidades, 21 universidades y escuelas politécnicas y más de 250 institutos de investigación.
El año escolar oficial se extiende entre el 1 de agosto y 31 de julio. Las clases comienzan a las 08:00 hasta las 13:30. Las tardes eran tradicionales utilizados para el estudio de (Sin embargo, las clases por la tarde se están volviendo más comunes). Las clases se imparten en la misma habitación, con los maestros de pasar de una habitación a otra. Las lecciones duran una media de 45 minutos y hay un descanso de cinco minutos después de cada lección.
Pública alemana las escuelas son por lo general sin derechos de matrícula. Los padres y los estudiantes pueden elegir la escuela que deseen asistir. Todos los estudiantes deben completar por lo menos nueve años de educación. Las autoridades escolares tienen registro de la escuela (Schulanmeldung) unos seis meses antes que los estudiantes comienzan la escuela. La falta de registro se castiga con una multa. La escuela puede proporcionar a los padres con los formularios de solicitud pertinentes. La aplicación debe hacerse a nivel local Registro de oficina (Buergeramt), que forma parte de la Bezirksamt. El departamento responsable de la asignación de plazas de preescolar y plazas en las escuelas se llama Abteilung pieles Jugend und Finanzen.
Escuela Primaria
En Berlín, la mayoría de los niños asisten a KITAS (abreviatura de Kindertagesstaette) mientras sus padres trabajan. También se les conoce como s jardín de infantes, una palabra que ha sido aprobado en los EE.UU.. El término Vorschule, que significa "preescolar", se utiliza tanto para estos jardines de infancia y de una clase obligatoria que suele ser vinculado a una escuela primaria. Una guardería es, básicamente, una guardería, pero muchos tienen ofertas adicionales como la música y clases de arte, y actualmente muchas empresas ofrecen un hablante nativo de Inglés y los maestros bilingües. También son un lugar importante para los niños pequeños para socializar. La entrada en KITAS diferentes pueden ser competitivos, debido principalmente a la población del barrio. Prenzlaurberg tiene muchas familias jóvenes por lo que puede ser difícil encontrar un hueco.
KITAS son por lo general a cargo de la ciudad, las iglesias, o las sociedades registradas, muchas de las cuales siguen un enfoque educativo determinado según lo representado, como Montessori o Reggio Emilia. Ellos suelen estar abiertos desde las 7:00 hasta las 17:00. La mayoría de KITAS incluir una Kinderkrippe que acepta los niños. La matrícula es por lo general, al menos parcialmente subvencionados.
Los niños comienzan a Grundschulle (escuela primaria) a los seis años. Grundschulle continúa durante seis grados. Todas las escuelas primarias de la ciudad, introducir la enseñanza de idiomas extranjeros que ya en el tercer grado.
Escolares ante la Puerta de Brandeburgo
Un colegio de Berlín ofrece solamente Islam en clase de religión
Educación Secundaria
Después de completar la escuela primaria, los estudiantes tienen una opción. Se puede asistir: Hauptschule, Realschule o Gymnasium. la capacidad académica de un niño por lo general determina que la escuela que asisten, pero también es la elección del estudiante y los padres.
Hauptschule - Ofrece los mismos temas que Realschule y gimnasio, pero a un ritmo más lento e incluye cursos de formación profesional. Durante el décimo grado los alumnos estudian en una escuela de formación profesional, y luego asistir a Berufsschule, donde reciben educación y el aprendizaje formación hasta el grado doce.
Realschule - Participó hasta e incluyendo el décimo grado, los estudiantes y luego ir directamente a Berufsschule. Dependiendo de su progreso académico, los estudiantes Realschule puede ir a un gimnasio después de la graduación.
Gymnasium - En general, el tipo de escuela para los mejores alumnos. Los temas incluyen las matemáticas, ciencias naturales, y los estudios de Lenguas Modernas. Cubre los grados cinco a trece años y académicos exitosos reciben un título llamado Abitur, que ofrece clases en la universidad y la preparación para la universidad, o en combinación de formación académica y profesional.
Berlín también ha introducido otra opción, la combinación de la Hauptschule y Realschule.
Edificio del Reichstag
Escuela Privada
La mayoría de privadas las escuelas son escuelas internacionales que enseñan en un idioma extranjero. También hay escuelas privadas confesionales para los católicos y protestantes, así como un judío y una escuela islámica.
Una escuela privada del estado para los acreditados, esta escuela es para la Comunidad Judía de Berlín. Sus clases van hasta el sexto. Actualmente 270 alumnos están matriculados en 17 clases, cada una de ellas tiene un máximo de 24 niños. La escuela está abierta a niños de familias judías y no judías. Los alumnos siempre van acompañados de un tutor durante el tiempo de clase y el tiempo libre, y hay tanto estudiar y jugar habitaciones disponibles.
Universidad
Alemania tiene mucho valor en la educación y aunque cada estado tiene la libertad para regular el sistema, hay un buen nivel general. La escuela es también accesible como la matrícula las tasas se reducen al mínimo. La tasa es alrededor de 500 euros por semestre. Además de las tasas generales de matrícula mayoría de las universidades cobran una pequeña tarifa de administración de cada semestre. Hay también una pena de matrícula para los estudiantes que rebasan la normal duración del estudio.