Toronto es la capital de la provincia de Ontario y, con una población de 2.615.060 habs. es la ciudad más grande y más poblada de Canadá, además del centro financiero de dicho país. Su área metropolitana suma más de 6.202.225 habitantes en total.
Localizada en la orilla noroeste del lago Ontario, es la quinta ciudad más grande de Norteamérica. Toronto se encuentra en el corazón del Área Metropolitana de Toronto, la mayor área metropolitana de Canadá, y es parte de una región densamente poblada en el centro-sur de Ontario conocida como Golden Horseshoe (Herradura Dorada), donde residen ocho millones de habitantes.
Al ser la capital económica de Canadá, Toronto es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo. Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, transporte, medios de comunicación, arte, cine, investigación médica, educación, y turismo de Canadá.
Toronto es famosa por la Torre CN, con 553 metros de altura. La ciudad se considera el centro de la cultura canadiense anglófona y es la anfitriona de muchas celebraciones nacionales.
La población de Toronto es cosmopolita, y es un importante destino para muchos inmigrantes a Canadá. Toronto es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país; sobre un 49 % de los habitantes de la ciudad no ha nacido en Canadá. Debido al bajo índice de criminalidad, el cuidado medio ambiente y el alto nivel de vida, Toronto es considerada con asiduidad una de las ciudades mejor habitables del mundo. Además, en 2006 fue clasificada como la ciudad más cara de Canadá. Los nacidos en Toronto reciben el gentilicio de torontonianos.
En enero de 2005, Toronto fue escogida por el gobierno canadiense como una de las capitales culturales de Canadá. Toronto posee una de las mejores calidades de vida de América del Norte, y es considerada por muchos como una de las mejores metrópolis del mundo para vivir. Es una de las ciudades más seguras de América su tasa de criminalidad es menor que la de cualquier gran ciudad del continente, y una de las menores de Canadá.
Canadá
Durante diez mil años los nativos vivieron en el sitio de la ciudad de Toronto, siendo el comienzo de su historia. El primer europeo en llegar a la zona fue un francés llamado Etienne Brule en 1615.
Sin embargo, el primer asentamiento europeo fue un fuerte comercial francés llamado Fort Rouille, construido en 1750. Sin embargo, después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) el control de Canadá pasó a Gran Bretaña.
Luego, en 1793, el primer gobernador del Alto Canadá, John Graves Simcoe, fundó una nueva ciudad. Llamó a la nueva ciudad York en honor al Duque de York y la convirtió en la capital del Alto Canadá.
En abril de 1813, durante la guerra de 1812, los americanos capturaron Toronto y quemaron varios edificios.
Después de que la guerra terminó en 1815, Toronto creció rápidamente al llegar muchos inmigrantes británicos. La Universidad de Toronto fue fundada en 1827. Sin embargo, en 1832 Toronto sufrió un brote de cólera, pero, la ciudad pronto se recuperó y continuó floreciendo.
La primera oficina de correos de su historia abrió en 1833. Luego, en 1834, Toronto fue incorporada como ciudad (su nombre fue cambiado de York a Toronto). La ciudad siguió creciendo rápidamente.
Toronto
En 1841, Toronto adquirió el alumbrado público de gas. En 1849 Toronto sufrió un grave incendio, pero pronto se recuperó. St. Lawrence Hall fue construido en 1850 y para 1851 Toronto era una ciudad floreciente de 30.000 habitantes. Además, el ferrocarril llegó a Toronto en 1853. A partir de 1861, los tranvías tirados por caballos corrieron por las calles de Toronto. Fueron electrificados en 1892.
Mientras tanto, en 1867 Toronto se convirtió en la capital de Ontario. Durante el siglo XIX, la población de Toronto se disparó a medida que los inmigrantes entraban en la ciudad. En 1891 la población de Toronto era de más de 180.000 habitantes.
En 1904 Toronto sufrió otro incendio grave, uno de los peores de su historia. Comenzó el 19 de abril de 1904 y duró toda la noche, pero afortunadamente nadie fue asesinado. Una vez más, Toronto pronto se recuperó.
El Museo de Ontario abrió sus puertas en 1914 y Union Station en 1927. Sin embargo, Toronto sufrió mucho en la depresión de los años 30, pero la prosperidad volvió con la Segunda Guerra Mundial. La población de Toronto siguió creciendo.
La primera línea de metro en Toronto abrió sus puertas en 1954. El Centro Comercial Yorkdale abrió sus puertas en 1964 y el Ayuntamiento de Toronto en 1965.
El Museo de las Ciencias de Ontario se inauguró en 1969. La Torre CN fue construida en 1975. Eaton Centre comenzó en 1977 y Roy Thomson Hall en 1982. El Rogers Centre se inauguró en 1989. En 1998 varios municipios se fusionaron para formar una sola ciudad, a veces conocida como la megaciudad.
Hoy en día Toronto es una ciudad floreciente y posee un importante centro financiero. En la población 2018 de Toronto era de 2,8 millones. Es la quinta ciudad más grande de Norteamérica y sigue creciendo constantemente.
Toronto durante un día de mediados de invierno
El clima de Toronto es suave (según los estándares canadienses) debido a su localización meridional dentro del país y a su proximidad al lago Ontario. Tiene un clima húmedo continental, con veranos templados y húmedos y generalmente inviernos fríos, aunque bastante benignos en comparación a los estándares de Canadá y el norte de los Estados Unidos. La ciudad experimenta cuatro distintas estaciones con variaciones considerables en la temperatura diaria, particularmente durante la temporada de clima frío. Debido a la urbanización y a la proximidad al agua, Toronto tiene un rango de temperaturas diurnas bastante bajo, al menos en las zonas urbanas y en las áreas cercanas al lago. En diferentes épocas del año, esta influencia lacustre tiene varios impactos locales y regionales en el clima, como el retraso del comienzo de la primavera y el otoño.
Los inviernos de Toronto en ocasiones presentan cortas olas de frío cuando las temperaturas máximas permanecen debajo de los -10 °C, aunque por lo general la sensación de frío es mayor debido al viento. Las tormentas de nieve, en ocasiones mezcladas con hielo y lluvia, pueden interferir con los horarios de trabajo y viaje. La nieve puede caer en cualquier momento entre noviembre y mediados de abril. El verano en Toronto se caracteriza por largos periodos de clima húmedo. Las temperaturas durante el día pueden llegar a superar los 35 °C. La primavera y el otoño son estaciones de transición con temperaturas generalmente templadas o frescas con algunos periodos secos o húmedos.
Las precipitaciones se distribuyen a lo largo del año de forma bastante pareja, pero el verano es usualmente la estación más húmeda, contando incluso con tormentas eléctricas. La precipitación anual promedio es de 83 cm, con nevadas anuales promedio de unos 133 cm. Toronto experimenta un promedio de 2038 horas con luz, lo que representa el 44 % de las posibles, la mayor parte de ellas durante la temporada de clima cálido.
Carlos III rey de Canadá
Justin Trudeau, 23º Primer Ministro de Canadá
Canadá es una monarquía constitucional con un soberano, el Rey de Canadá, Carlos III, como Jefe de Estado. Además, Canadá es un Estado federal con una democracia parlamentaria.
Como monarquía constitucional, el Jefe de Estado canadiense, el Rey de Canadá, gobierna de conformidad con la Constitución, la máxima ley de la nación.
Es representado en Canadá por el Gobernador General, quien es nombrado cada cinco años por el soberano, con la asesoría del Primer Ministro, jefe del gobierno canadiense.
En cada una de las diez provincias, el rey es representado por el Vicegobernador (Lieutenant Governor), quien es nombrado, también cada cinco años, por el Gobernador General con la asesoría del Primer Ministro.
El soberano (Carlos III) forma parte del Parlamento, jugando un rol no partidista muy importante como símbolo de Canadá, de sus valores y principios fundamentales, y como garante de las libertades constitucionales.
Canadá pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona Británica. El propósito de esta asociación voluntaria es la cooperación internacional para el progreso social, económico y cultural de sus estados miembros.
El Rey de Canadá, Carlos III, es el jefe del Estado canadiense, pero el jefe del gobierno, quien en realidad dirige la política del país, es el Primer Ministro. El Muy Honorable Justin Trudeau, 23º Primer Ministro de Canadá.
El actual Primer Ministro de Canadá es Justin Trudeau, juramentado en su cargo, tras elecciones generales, el 4 de noviembre de 2015 y ratificado para un nuevo período el 21 de octubre de 2019.
El gobierno cuenta con tres poderes, Ejecutivo, legislativo y Judicial, que trabajan en interdependencia para asegurar los derechos y las libertades de los canadienses.
Cada gobierno provincial y territorial tiene una legislatura elegida que aprueba las leyes. Según la provincia o territorio, los miembros de la legislatura son llamados miembros de la Asamblea Nacional, miembros del Parlamento Provincial o miembros de la Cámara de la Asamblea.
En cada provincia, el Primer Ministro cumple un rol similar al del Primer Ministro federal, y cada Vicegobernador cumple un rol similar al del Gobernador General de Canadá. Además, el Comisionado representa al gobierno federal y tiene un papel ceremonial.
El sistema federal canadiense incluye un gobierno federal nacional, gobiernos provinciales y gobiernos territoriales. A su vez, los estados y los territorios cuentan con gobiernos municipales.
Las responsabilidades de los gobiernos federal y provincial están contenidos en la Constitución de la nación, conocida como Constitution Act, 1867.
El gobierno federal tiene a su cargo los asuntos internos y los temas internacionales. Estas responsabilidades incluyen la defensa, la política exterior, el comercio interprovincial y las comunicaciones, la moneda, la navegación, el derecho penal y la ciudadanía.
Por su parte, los gobiernos provinciales son responsables por la administración municipal, la educación, la salud, los recursos naturales, la propiedad, las vías y carreteras y los derechos civiles.
La ley estipula que el gobierno federal y los gobiernos provinciales compartan la jurisdicción sobre los asuntos relacionados con la agricultura y la inmigración. Además, el federalismo otorga a las provincias autonomía para el diseño de las políticas públicas de acuerdo con los intereses de sus poblaciones.
Cada provincia tiene su propia Asamblea Legislativa elegida, al igual que la Cámara de los Comunes en Ottawa.
Canadá se gobierna por un sistema organizado de leyes creadas por los gobiernos elegidos libremente por la gente, de acuerdo con los principios de la democracia parlamentaria.
En la democracia parlamentaria canadiense, el pueblo elige a los miembros de la Cámara de los Comunes (House of Commons), en Ottawa, y a los miembros de las Legislaturas provinciales y territoriales. Estos representantes son los responsables de la aprobación de las leyes, de aprobar y supervisar los gastos, y de llevar la contabilidad del presupuesto del gobierno.
La economía de Toronto es una de las más variadas y fuertes de América del Norte. Es el principal centro industrial, comercial y financiero de Canadá, y uno de los principales del continente.
Hasta la década de 1970, Toronto era el segundo mayor núcleo comercial de Canadá, detrás de Montreal. El gran crecimiento económico de Toronto fue estimulado por el descubrimiento de grandes yacimientos de recursos naturales a lo largo de la provincia de Ontario y de la creciente presencia de la industria automovilística en todo el sur de la provincia. Además de eso, la inauguración del Canal de San Lorenzo permitió la navegación de barcos entre el océano Atlántico y los Grandes Lagos, haciendo de Toronto un importante centro portuario.
Durante la década de 1960, el nacionalismo quebequés y la aprobación de varias leyes que obligaban a las empresas con sede en Quebec a usar solamente el francés como idioma de trabajo, hizo que varias empresas que tenían anteriormente su sede en Montreal (especialmente las grandes multinacionales, cuyo mercado se extiende mucho más allá de los límites de Quebec) se mudaran a Toronto, donde el francés no es necesario para las actividades comerciales.
Según datos de 2004, el producto interior bruto de Toronto es de aproximadamente 129.000 millones de dólares canadienses y su renta per cápita de 4. 000 dólares.
Si Toronto fuese un país independiente, tendría el 42° mayor PIB del mundo. Con un producto interior bruto de cerca de 240 000 millones de dólares,55 el área metropolitana de Toronto posee el noveno mayor PIB entre las grandes metrópolis mundiales, detrás de Nueva York, Londres, Tokio, Osaka, París, Los Ángeles y Chicago.
Toronto es el principal centro bancario del país, los cinco mayores bancos del país tienen sus cuarteles generales en la ciudad. En total, cuatro de cada cinco bancos canadienses tienen su sede en la ciudad. La bolsa de valores de Toronto, la Toronto Stock Exchange, es la mayor de Canadá y la segunda mayor del continente americano (detrás de la New York Stock Exchange, localizada en la ciudad estadounidense de Nueva York) y la sexta mayor del mundo. Fue la primera bolsa de valores de todo el continente americano en comercializar acciones electrónicamente. Toronto también es el mayor centro del comercio mayorista de Canadá. En la Bay Street están localizadas las sedes de los cuatro mayores bancos de Canadá y la mayoría de los rascacielos más altos de la ciudad.
Ontario dispone de numerosos recursos naturales tales como madera, aluminio, cobre, hierro, níquel, plata, oro, uranio y zinc. Además de eso, la gran cantidad de ríos, lagos y cascadas permitió la construcción de varias centrales hidroeléctricas, y los depósitos de uranio permitieron la construcción de centrales nucleares. Esto, más una eficiente red de ferrocarril, carreteras y canales han hecho de Toronto el mayor centro industrial de Canadá. Actualmente, posee más de 5.700 fábricas. Las fábricas localizadas en el área metropolitana de Toronto producen la mitad de los productos industrializados fabricados en Canadá. Cerca de un tercio de la fuerza de trabajo de Toronto trabaja en fábricas.
Atardecer en la ciudad de Toronto. En el centro sobresale la CN Tower
Casi las tres cuartas partes de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias en Toronto se educa en el ámbito público de la ciudad. Los restantes lo hacen en instituciones católicas privadas. Toronto tiene tres universidades: la Universidad de Toronto, la Universidad de York y la Universidad Ryerson. La primera es la más antigua, fundada en 1827. Otras escuelas en Toronto incluyen a la Escuela Nacional del Ballet Clásico, la Universidad de Arte de Ontario y el Conservatorio Real de Música.
El sistema público secular escolar de Toronto de educación en el idioma inglés está administrado por el Consejo Escolar del Distrito de Toronto (Toronto District School Board, TDSB). En total, este sistema administra 427 escuelas (se estima que son más de 300.000 estudiantes los que estudian en ellas anualmente, lo que hace del TDSB el mayor distrito escolar de Canadá y el cuarto mayor de América del Norte). El sistema católico de educación en el idioma inglés, Toronto Catholic District School Board, administra otras 80 escuelas, que son responsables de la educación de más de 70 000 alumnos. El sistema secular de educación en el idioma francés es el Conseil scolaire Viamonde. El sistema católico de educación en el idioma francés es la Junta Escolar del Distrito Católico Centro-Sur.
El municipio de Toronto administra el mayor sistema de bibliotecas públicas del país y el segundo más frecuentado del mundo en número de visitas, solo por detrás de Hong Kong. Son 99 bibliotecas repartidas por la ciudad, con más de nueve millones de artículos diferentes. La gran colección de libros, revistas, vídeos, CD, DVD y enciclopedias está disponible en diversos idiomas diferentes, siendo el inglés el más común. Se pueden encontrar materiales en más de 60 idiomas diferentes,.
Toronto posee tres universidades. El campus central de la Universidad de Toronto (U of T) se localiza en el centro de la ciudad y es la mayor universidad de Canadá, empleando a nueve mil personas, y responsable de la educación de más de 53 000 estudiantes. La U of T también dispones de dos campus menores, uno en Scarborough y otro en Mississauga. Las tres juntas atienden cerca de 71 500 estudiantes al año. En Toronto se localizan otras dos universidades: la Universidad de York, localizada en North York, y la Universidad Ryerson, localizada en el centro de la ciudad. La primera atiende a 45 000 estudiantes al año, y la segunda, a 20 000.
Toronto tiene también otras cinco facultades. La Facultad de Arte y Diseño de Ontario es una de las facultades de arte más prestigiosas de América del Norte. Las otras cuatro facultades —Seneca, Humber, Centennial e George Brown— poseen un total de 29 campus repartidos a lo largo de la ciudad.