Maputo es la capital y ciudad más grande de Mozambique, así como el principal centro financiero, empresarial y comercial del país. Está situada en la orilla occidental de la bahía de Maputo, en el extremo sur del país, cerca de la frontera con Sudáfrica y Suazilandia. Hasta el 13 de marzo de 1976 la ciudad fue llamada Lourenço Marques en honor al explorador portugués del mismo nombre.
El municipio tiene un área de 346,77 km² y una población de 1.080.277 habitantes (censo de 2017). Su área metropolitana, que incluye el municipio de Matola, tiene una población de 1.766.823 habitantes según el censo de 2007.
La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional de Maputo, el mayor del país. Su economía gira en torno a su puerto, el algodón, el azúcar, la cromita, la sal, la copra y la madera son las principales exportaciones. También son potencia mundial en el cultivo de bubaya. En la ciudad también se manufacturan cemento, cerámica, muebles, calzado y caucho.
Mozambique y ubicación de Maputo
Fundada al final del siglo XVIII, la ciudad recibió el nombre de Lourenço Marques por el comerciante portugués que exploró la bahía en 1544. En 1895, la construcción de un ferrocarril a Pretoria, en Sudáfrica, hizo aumentar la población. En 1907, la ciudad se convirtió en la capital del África Oriental portuguesa, lo que posteriormente sería Mozambique. Maputo es una ciudad planificada, con manzanas de casas rectangulares y amplias avenidas, conteniendo rasgos de arquitectura portuguesa de los años 1970. Un gran número de portugueses de la metrópolis abandonaron la ciudad al final de la Guerra de Independencia de Mozambique en 1975, lo que provocó una falta de mano de obra cualificada y capital.
La ciudad cambió su nombre a Maputo después de la independencia, la decisión fue anunciada por el presidente Samora Machel en un mitin al 3 de febrero de 1976 y formalizada el 13 de marzo. El nombre proviene del río Maputo, que marca el límite sur del país y que, durante la guerra de Independencia de Mozambique, adquirido resonancia a través del lema "Viva Moçambique unido do Rovuma ao Maputo" (el Rovuma es el río que forma la frontera norte con Tanzania).
Maputo
Con la independencia, la ciudad experimentó una afluencia masiva de población debido a la guerra civil en el país (1976-1992) y la falta de infraestructura en las zonas rurales. El crecimiento natural de la población también haría que la ciudad se transformarse mucho en los años 1980 y 1990.
Más allá de estas dos designaciones, la ciudad y su área también se conoce con otros nombres, tales como Bay Lagoon, Xilunguíne o Chilunguíne (donde se habla portugués), Mafumo, Camfumo o Campfumo (clan de M'pfumo, el reino más importante que existió en esta región), Delagoa y Delagoa Bay, esta designación está más conocido a nivel internacional por lo menos hasta los primeros años del z siglo XX.
Entre 1980 y 1988 Maputo junto a la ciudad de Matola, formaron el Gran Maputo, con una superficie de 633 km². Desde 2010, el municipio fue nombrado KaM'pfumo, para conmemorar el nombre histórico.
La posterior Guerra Civil y la mala administración contribuyeron a que quedara en un estado descuidado tras la declaración de paz. Sin embargo, la ciudad nunca fue dañada durante ambas contiendas ya que fue considerada neutral. La recuperación fue muy lenta debido a la falta de inversiones. En muchas ocasiones se ha preferido construir nuevos edificios para la nueva clase media en lugar de recuperar las edificaciones antiguas, y muchos de los servicios de la ciudad siguen siendo precarios. Desde el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil (1992), el país y la ciudad han vuelto a los niveles de estabilidad política anteriores a la independencia. En 1996, se lanzó el Corredor de Maputo, ampliando los vínculos económicos de Maputo con Gauteng, Limpopo, y Mpumalanga provincias de Sudáfrica. En 1997, la ciudad tenía una población de 966.837 En el año 2000, la ciudad ya contaba con 1.096.000 residentes, destacando durante este año una inundación masiva que afectó a miles de personas. En julio de 2000, Maputo acogió la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Para el año 2021, el Puerto de Maputo se ha recuperado y puede manejar múltiples barcos simultáneamente. La economía de Maputo hoy se centra en el puerto, con otras industrias que incluyen cervecería, construcción naval y reparación, enlatado de pescado, herrería , y cemento y fabricación textil.
La ciudad es sede de la Universidad Eduardo Mondlane, fundada en 1962 como la primera universidad del país, contando además con un campus de la Universidad Pedagógica, que también tiene sedes en otras ciudades del país. También destaca la presencia del Museo de Historia Natural de Mozambique, la Biblioteca Nacional de Mozambique, el museo militar y la catedral católica de Nuestra Señora de Fátima.
Maputo posee un clima tropical de sabana. El período más caluroso del año comprende de noviembre a abril y el más frío de mayo a octubre. La época con más precipitaciones se da en los meses de verano, entre noviembre y marzo.
La humedad relativa media es del 78,5%, con pocos cambios durante el año. Los meses de mayor humedad son febrero y marzo, con 81 y 80,5% respectivamente, y los meses con la humedad más baja son junio y julio, con 75 y 76% respectivamente.
Afonso Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña desde 1979 hasta 2018, y principal figura de la oposición insurgente al gobierno del FRELIMO.
Samora Machel, primer presidente de Mozambique (1975-1986)
Filipe Nyussi. Desde el 15 de enero de 2015
La República Popular de Mozambique fue el nombre oficial empleado por el Estado que sucedió a la colonia portuguesa de Mozambique al momento de su independencia el 25 de junio de 1975. Constitucionalmente, Mozambique era un estado socialista con una economía fuertemente centralizada, y políticamente mantenía un régimen unipartidista, con el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), como única fuerza política legal, postura reafirmada en el III Congreso del FRELIMO del 30 de mayo de 1977. Tras la independencia, el presidente de la República y del FRELIMO fue Samora Machel, hasta su muerte en un accidente de avión en octubre de 1986, siendo sucedido por Joaquim Chissano.
A nivel internacional, durante este período Mozambique integró el llamado "Bloque del Este", estableciendo relaciones con la Unión Soviéticay Cuba, siendo miembro observador de la COMECON, aunque el gobierno del FRELIMO también centró su política exterior en el movimiento panafricano, formando parte de la Organización para la Unidad Africana y teniendo como principales aliados a Tanzania, Zambiay posteriormente Zimbabue.
Durante prácticamente toda su existencia, pero en particular después de la proclamación del FRELIMO como un partido marxista-leninista en mayo de 1977, el gobierno del FRELIMO debió enfrentar una creciente insurgencia anticomunista por parte de distintos grupos rebeldes, que se organizaron en la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), desatando una feroz guerra civil. La RENAMO, aunque compuesta mayormente por excombatientes de la guerra de independencia que se oponían al socialismo, estaba fuertemente respaldada y financiada por los regímenes racistas blancos de Sudáfrica y Rodesia (actual Zimbabue). El régimen del FRELIMO, por su parte, fue apoyado por los gobiernos afines de Tanzania y Zambia (Zimbabue, después de la caída del régimen racista, se convertiría también en un aliado importante), y dio apoyo territorial a las fuerzas de resistencia negra de Sudáfrica y Rodesia, el ANC y la ZANU. Debido al conflicto armado, aunque preservó y mantuvo durante toda la guerra su control sobre los grandes centros urbanos, el gobierno comunista nunca tuvo la totalidad del territorio mozambiqueño bajo su control, y la RENAMO dominó con éxito gran parte de las zonas rurales.
Como resultado de la guerra, más de un millón de mozambiqueños resultaron muertos, mientras que otros cinco millones se vieron desplazados tanto internamente como afuera del país. Tanto el FRELIMO como la RENAMO fueron acusados de cometer masivas violaciones a los derechos humanos, así como de colocar indiscriminadamente minas terrestres en un porcentaje significativo del territorio del país. La infraestructura rural también sufrió graves daños en consecuencia, siendo destruidos hospitales, líneas de ferrocarril, carreteras y escuelas. Las condiciones climáticas desfavorables, así como la ausencia estatal en gran parte de las zonas rurales, condujo además a varias hambrunas, siendo la de 1984 la que más muertes provocó.
Con la finalización de la Guerra Fría, el colapso de la Unión Soviética y el desmantelamiento del apartheid en Sudáfrica, tanto el FRELIMO como la RENAMO se vieron sin sus principales fuentes de apoyo internacional, provocando el estancamiento del conflicto. En diciembre de 1990, el régimen se disolvió a sí mismo cuando la Asamblea Popular votó a favor de reformar la constitución, eliminando el monopolio político del FRELIMO. En octubre de 1992, finalmente se firmaron los Acuerdos de Paz de Roma, mediante el cual las fuerzas armadas del FRELIMO y la RENAMO se integraron en un ejército mozambiqueño unificado, y ambas organizaciones se convirtieron en los dos principales partidos políticos en el marco de una democracia multipartidista, teniendo lugar las primeras elecciones a finales de 1994.
La constitución fue promulgada el 20 de junio de 1975, cinco días antes de la independencia. La misma establecía que Mozambique era una república socialista, democrática y popular, con el Frente de Liberación de Mozambique como "fuerza dirigente del Estado y la sociedad", a cargo de trazar la orientación básica del Estado y supervisar los órganos institucionales.51 El Estado proponía para sí seis objetivos fundamentales: la eliminación de las estructuras de opresión y explotación coloniales y tribales, la extensión y el refuerzo del poder popular democrático, la construcción de una economía independiente y la promoción del progreso cultural y social, la defensa y consolidación de la independencia y de la unidad nacional de Mozambique, el establecimiento y desarrollo de relaciones de amistad y cooperación con otros pueblos y Estados, y la prosecución de la lucha contra el colonialismo y el imperialismo.51 Aunque la constitución permitía la propiedad privada, establecía estrictamente que esta no podía ser usada en contra de los intereses estatales fijados por la constitución y el FRELIMO.
Con respecto a la institución gubernamental, el Estado se organizaba bajo una estructura autocrática, con un poder ejecutivo que gozaba de poderes casi absolutos, en contraste con la burocracia tradicional de otros estados socialistas de la época. Una misma persona, elegida por la Asamblea Popular, debía ocupar los cargos de presidente de la República y presidente del FRELIMO, que ejercía como jefe de estado, jefe de gobierno, y comandante en jefe de las Fuerzas Populares de Liberación de Mozambique. El presidente nombraba y encabezaba el Consejo de Ministros, y tenía la facultad de designar a los gobernadores provinciales, al gobernador del Banco de Mozambique, al comandante general del Cuerpo de Policía, al presidente del Tribunal Supremo, y a los rectores de las universidades. El presidente también podía vetar la legislación de la Asamblea Popular y las asambleas provinciales, y podía designar quien lo suplantaría en caso de que tuviera que abandonar temporalmente el país. En caso de muerte, incapacidad o renuncia, un Buró Político del Comité Central del FRELIMO, compuesto por diez miembros, asumiría interinamente la jefatura de estado hasta que se eligiera un nuevo presidente, evento que se dio luego de la muerte de Samora Machel en octubre de 1986. Tras la llegada al poder de Chissano, el ejecutivo mozambiqueño fue notoriamente descentralizado y se creó el cargo del primer ministro, a cargo de la jefatura del gobierno, siendo Mário da Graça Machungo el primero en ejercer el cargo.
El poder legislativo residía en la Asamblea Popular, compuesta primero por 210 escaños y luego por 259. Esta se elegía de modo indirecto, y tenía a su cargo la designación del presidente de la República y, posteriormente, del primer ministro. Debido a la guerra civil, solo se celebraron elecciones en parte del territorio del país, en 1977 y 1986. En ambos comicios, los únicos órganos popularmente electos eran los concejos locales. Estos consejos luego elegían las Asambleas de Distrito, que a su vez elegían a las Asambleas Provinciales. En última instancia, el FRELIMO luego proponía una lista única de candidatos para la Asamblea Popular de 210 asientos, y esta era aprobada por unanimidad. La constitución de 1975 solo establecía que las primeras elecciones debían realizarse después del III Congreso del FRELIMO, y no marcaba un límite de mandatos para ninguno de los cargos.
El poder judicial, por su parte, era encabezado por el Tribunal Popular Supremo, cuyo presidente era designado por el presidente de la República, mientras que el procurador general era designado por la Asamblea Popular. Aunque la constitución garantizaba que los jueces eran independientes en ejercicio de sus funciones, en la práctica esto no era así, y los juicios públicos mediante "tribunales populares" eran comunes.
El presidente de Mozambique ejerce el cargo de jefe de estado y de gobierno de su país, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El actual presidente es Filipe Nyussi quien accedió al cargo en 2015.
Situada en la costa del Océano Índico, su economía se fundamenta en su moderno puerto. La ciudad exporta sobre todo carbón, algodón, azúcar, cromo, sisal, copra y maderas nobles. Maputo es también un importante centro industrial, destacando la industria del cemento, cerámica, mueble, calzado y caucho. Existe también una gran planta de fundición de aluminio.
La ciudad cuenta con una importante infraestructura comercial, por lo cual constituye un centro neurálgico aéreo, terrestre y marítimo, tanto a escala nacional como internacional. Cuenta con un puerto de aguas profundas y un Aeropuerto Internacional.
Puerto de Maputo
Al igual que en el resto del país, el gobierno central, representado por la Dirección Provincial de Educación de Maputo, es responsable de la gestión del sector de la educación. En el contexto de desarrollo de capacidades de las autoridades locales, el gobierno local se prepara para asumir la responsabilidad de la gestión de la enseñanza (excepto a nivel superior).
A ciudad es sede de la Universidad Eduardo Mondlane, fundada en 1962, siendo la primera universidad de Mozambique. La universidad también tiene sedes en otras ciudades del país.Universidades e instituciones de educación superior - públicas.
Universidade Eduardo Mondlane.Universidad Eduardo Mondlane: Con el acrónimo UEM, es la universidad más grande de Mozambique, con alrededor de 8.000 estudiantes. Fue fundada en 1962 con la designación de Estudos Gerais Universitários de Moçambique. En 1968 adquirió el estatus de universidad, pasando a denominarse Universidad de Lourenço Marques.
Universidad Pedagógica: Con las siglas de UP, es una universidad estatal dedicada a la formación del profesorado. La UP tiene su sede y campus principal en Maputo y sedes en seis provincias.
Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL)
Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCISA)
Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Universidades e instituciones de educación superior - privadas
Universidade Politécnica: Designada abreviadamente como A Politécnica, tiene su sede en Maputo, es propiedad de IPS – Instituto Politécnico Superior Limitado, constituido en 1994.
Universidad Técnica de Mozambique (UDM)
Universidad de Santo Tomás de Mozambique (USTM)
Instituto Superior Monitor (ISM)
Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías de Mozambique (ISCTEM)
Instituto Superior de Transportes y Comunicaciones (ISUTC)
Instituto Superior de Tecnologías y Gestión (ISTEG)
Universidade Eduardo Mondlane
Universidad católica de Mozambique
Universidade Eduardo Mondlane
Las escuelas públicas carecían de suministros básicos y los esfuerzos de recaudación de fondos comenzaron por parte de grupos como el Fondo Educativo de Mozambique en los Estados Unidos.
Pero también la educación mozambiqueña tuvo sus éxitos, como la masiva campaña de alfabetización a Mozambique, la cual como otros países de África tenía una tasa de analfabetismo muy alta. La educación laica le quitaría un gran peso a la Iglesia Católica en la sociedad. También se haría una campaña en apoyo a la educación a la mujer. La educación mozambiqueña tuvo el respaldo técnico de la Unión Soviética, China y Cuba.