El Salvador es un país ubicado en América Central, limita al norte y al este con Honduras, al sureste con Nicaragua, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Guatemala. El idioma oficial de El Salvador es el español. Según estimaciones recientes, la población de El Salvador es de alrededor de 6.5 millones de habitantes. El Salvador tiene una rica herencia cultural que combina tradiciones indígenas, europeas y africanas. La música, la danza, la artesanía y la comida son elementos importantes de la cultura salvadoreña. La moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense desde 2001. La economía de El Salvador se basa principalmente en la agricultura, la industria textil, el turismo y las remesas de salvadoreños que viven en el extranjero. El Salvador cuenta con hermosas playas en el Océano Pacífico, volcanes activos, parques nacionales, sitios arqueológicos como Joya de Cerén (una "Pompeya de América") y una rica biodiversidad.
San Salvador es la capital y el principal centro urbano de la República de El Salvador. La ciudad se encuentra en el Valle de las hamacas (llamado así debido a la frecuente actividad sísmica de su zona) específicamente en el departamento de San Salvador, alberga las sedes de los poderes que rigen la política del país, las principales empresas de economía, desarrollo, telecomunicaciones, embajadas, hoteles, Casa Presidencial de El Salvador, los principales museos del país, zonas residenciales y comerciales, monumentos y las principales sedes de gobierno, centros económicos, políticos, de moda, arte y desarrollo de la República.
San Salvador es el núcleo urbano más grande de El Salvador, considerando su extensa área metropolitana (Área metropolitana de San Salvador) y desde el punto de vista económico, demográfico, social, cultural, histórico, industrial y político. Considerada la segunda urbe más densamente poblada y con el desarrollo económico más acelerado de la región centroamericana sólo por detrás de Ciudad de Guatemala y si se excluye a la Ciudad de Panamá, constituye una ciudad importante del llamado «Triángulo Norte de Centroamérica» y uno de los principales asentamientos con un desarrollo industrial y económico firme, siendo el centro de las empresas nacionales e internacionales de servicios financieros y sociales del país.
Localización geográfica de El Salvador y su capital San Salvador
San Salvador tuvo un destacado rol en los años previos a la independencia de Centroamérica. Fue allí donde se dio la primera rebelión en 1811 en contra de las autoridades de la Capitanía, y una más en 1814, ambas sin éxito, movimiento liderado por el sacerdote José Matias Delgado y Manuel José Arce Fagoaga quienes continuaron hasta la independencia de España en 1821. Con la declaración del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, las entonces provincias de la Capitanía declararon su emancipación el 15 de septiembre de 1821.
A partir de entonces las antiguas intendencias fueron gobernadas independientemente. De hecho en San Salvador regía un Jefe Político. Pero todas estaban aún bajo la dirección de una Junta Provisional Consultiva con sede en Guatemala. Meses después llegó desde México una invitación de Iturbide para que las provincias se unieran al nuevo Imperio. La Junta decidió su anexión el 5 de enero de 1822; solo 2 ayuntamientos, de los 170 que conformaban la región, se negaron: San Salvador y San Vicente. En los siguientes 2 años la ciudad enfrentó dos invasiones desde Guatemala, que las fuerzas defensoras pudieron repeler. Sin embargo, en febrero de 1823, Vicente Filísola asedió a la ciudad y la ocupó.
La plaza Francisco Morazán está ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es considerado el monumento más antiguo de esta ciudad.
Monumento al prócer José Matías Delgado y de León en la plaza San José; reconocido como el líder intelectual del movimiento independentista; Delgado comenzó los movimientos revolucionarioscontra la corona española.
Monumento a los Próceres, ubicado en la Plaza Libertad. Acá se dio el primer trazo de la ciudad durante su mudanza al actual valle en 1545.
Con el nacimiento de la República Federal de Centroamérica en 1824, la ciudad se vio envuelta en los turbulentos años que enfrentaron a liberales y conservadores. Para separarse de la influencia de poder que ejercía la ciudad de Guatemala, el Congreso Federal decidió trasladar la capital de la federación a San Salvador en junio de 1834, y creó allí un Distrito Federal el 20 de abril de 1835. La situación caótica de la región creó un estado de pobreza general. Tal condición provocó, además, una epidemia de cólera en 1836.
La economía del país cambió gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX, pues el añil fue sustituido por el cultivo de café como principal producto de exportación. La ciudad tuvo un cambio en sus edificios principales, cuyos diseños tuvieron influencias europeas. Para el caso, durante la administración del General Gerardo Barrios fue construido un Palacio Nacional con características Neoclásicas; lo mismo que la Universidad de El Salvador, en 1870, con notables influencias francesas. Por otro lado, un hecho destacado fue la llegada del telégrafo en 1879. Un viajero de apellido Sherzer describió a la población en esos años: Entre todas las ciudades que he visitado en Centroamérica, con la única excepción de Guatemala, (San Salvador) es la más limpia y con apariencia más placentera.
A inicios del siglo xx, la capital, como el país en general, se desarrolló en función de los ingresos generados por la exportación del café. Como expresión de esa prosperidad fueron iniciadas diversas estructuras reconocidas en la urbe, tales como el Parque Dueñas, después conocido como Plaza Libertad (1900); el Teatro Nacional de San Salvador; la ex Casa Presidencial (1911) y el Hospital Rosales (inaugurado en 1902). Todas construidas en aras de hacer la localidad más cosmopolita. Sin embargo, nuevamente los desastres naturales destrozaron muchos edificios de esos años con los terremotos de 1917 y 1919; y una inundación en 1922.
Por ser la sede del gobierno, en San Salvador ocurrieron importantes acontecimientos políticos a lo largo del siglo. Justo en los primeros años acaeció el magnicidio de Manuel Enrique Araujo el 4 de febrero de 1913 en el Parque Bolívar, actual Plaza Gerardo Barrios. Años más tarde arribaría al poder Maximiliano Hernández Martínez a través de un golpe de Estado en 1931, en medio de la crisis económica que resultó en la caída de los precios del café durante los años de la Gran Depresión. A partir de entonces iniciaría una época de agitación política con el predominio del estamento militar. En la década de los años 1970, con el aumento de la violencia política, San Salvador fue el escenario de numerosas protestas populares de diversas organizaciones opositoras al régimen; la mayor de ellas, registrada en la historia del país, ocurrió el 22 de enero de 1980.
Con el advenimiento de la guerra civil, a pesar de no ser teatro de operaciones militares, la situación en las calles de la capital era de zozobra. Desapariciones forzadas, bombas y paros de transporte público eran habituales. En esos años, un acontecimiento en especial asoló el área metropolitana: el terremoto de 1986, el cual, además de cobrarse alrededor de 5,600 vidas, destruyó muchos de los edificios del "Centro Histórico". Otro de los momentos más críticos ocurrió con la denominada "ofensiva final" del 11 de noviembre de 1989. La firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, terminó con la guerra civil. En esos días, en el centro histórico se desarrollaron diversas muestras de júbilo, especialmente el 1 de febrero con el cese oficial de las acciones militares. A pesar de este logro histórico que puso fin a la violencia política, nuevos retos aparecieron con la progresión de la violencia delincuencial.
En la década de los años 1990 hubo un auge económico con la implantación de un modelo neoliberal en el país. La ciudad fue más activa económicamente con la llegada de franquicias internacionales, la creación de nuevos pasos vehiculares a desnivel, nuevos centros comerciales, y zonas de esparcimiento. En la primera década del siglo xxi, el Gobierno ha construido nuevas carreteras en las afueras del municipio para descongestionar el paso por la ciudad. Por otro lado, el desempleo en los últimos años ha provocado más problemas sociales, entre ellos el aumento del comercio informal.
El ambiente de violencia política que se había vivido la década anterior contribuyó enormemente a la guerra civil que duraría 12 años (1980-1992). Fue un conflicto que militarmente se definió como una guerra de baja intensidad, o guerra popular prolongada, como la denominaban las fuerzas guerrilleras del FMLN y que costó la vida a más de 75 000 personas entre muertos y desaparecidos
Algunos factores que contribuyeron a la guerra fueron: la caída internacional del precio del café, los constantes fraudes electorales y el descontento de la población por la forma de gobernar de los militares. Entre algunos sucesos que encendieron los ánimos durante el conflicto armado destacan los asesinatos del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, y Fray Cosme Spessotto Zamuner, ambos en 1980.
El ambiente turbulento finalizó en 1992 cuando los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) formado por cinco agrupaciones de izquierda, y el gobierno de derecha del entonces presidente Alfredo Cristiani, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.
San Salvador tiene un clima cálido todo el año, siendo diciembre, enero y febrero los más frescos. Las temperaturas se mantienen entre los 18 y 33 grados centígrados. Los más calurosos son de marzo a mayo. De mayo a octubre es la estación lluviosa, usualmente se producen inundaciones (sobre todo en los ríos).
La temperatura varía entre el mediodía y la medianoche, debido a cambios en los niveles de humedad. La temperatura más alta registrada en San Salvador fue de 38,5 °C, la más baja fue de 4,0 °C.
Bukele
El Salvador es una república presidencialista, lo que significa que el presidente es tanto el jefe de estado como el jefe de gobierno. Aquí te proporciono información básica sobre el gobierno de El Salvador:
Presidente: El actual presidente de El Salvador es Nayib Bukele, quien asumió el cargo el 1 de junio de 2019. Bukele pertenece al partido político Nuevas Ideas.
Legislativo: El órgano legislativo de El Salvador es la Asamblea Legislativa, compuesta por diputados que son elegidos por voto popular para un período de tres años.
Poder Judicial: El sistema judicial de El Salvador está compuesto por la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal del país, además de otros tribunales inferiores.
Partidos Políticos: Aparte de Nuevas Ideas, hay otros partidos políticos importantes en El Salvador, como ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).
División Administrativa: El Salvador está dividido en 14 departamentos, cada uno con su propia administración local.
Constitución: La Constitución de El Salvador, que fue promulgada en 1983, establece la estructura y funcionamiento del gobierno, los derechos y deberes de los ciudadanos, y los principios fundamentales del país.
El sistema político de El Salvador ha experimentado varios cambios a lo largo de su historia y enfrenta desafíos en términos de seguridad, economía y gobernanza.
El 3 de febrero de 2019, el político, empresario y exalcalde (FMLN) de San Salvador, Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y en alianza con Nuevas Ideas, ganó las elección presidencial en primera vuelta, junto con el también político Félix Ulloa para el período presidencial que comenzó el 1 de junio de 2019 y concluirá el 1 de junio de 2024. La victoria de GANA en las elecciones rompió con el bipartidismo en la alternancia en el poder entre ARENA y FMLN, que gobernaron en los últimos treinta años.
La pandemia de COVID-19 que se inició en el año 2019 se extendió a El Salvador el 18 de marzo de 2020 y afectó a la política salvadoreña, ya que se produjeron algunos desacuerdos entre los tres poderes del Estado, referentes a algunas decisiones tomadas por Bukele durante la emergencia sanitaria. Esto provocó que, con las elecciones parlamentarias de febrero de 2021, el partido Nuevas Ideas ganara el 58% de concejos municipales y el 66% de los diputados elegidos para la Asamblea Legislativa, debido al descontento popular hacia los funcionarios elegidos en las elecciones parlamentarias de 2015 que pertenecían a los partidos ARENA y FMLN
San Salvador al ser la capital, cuenta con distintos tipos de establecimientos industriales en donde se producen alimentos y bebidas, materiales de construcción, medicamentos y productos químicos, ejemplo de ello son MOLSA (Molinos de El Salvador), Industrias La Constancia, Cadejo Brewing Company, Industrias Topaz, entre otros.
Asimismo, es sede de importantes centros comerciales que, además de ofrecer productos a los visitantes, son una fuente de empleo para muchas familias salvadoreñas; entre ellos cabe mencionar el centro comercial Metrocentro, El Paseo y Centro Comercial Galerías, Plaza San Luis, Plaza Presidente, Bambu Plaza, Plaza Basilea, Plaza Futura, Plaza San Benito, Plaza Centro, Millenium Plaza.
También existen prestigiosos centros de negocios como el Centro Financiero Gigante y el World Trade Center San Salvador, en donde se alojan importantes empresas y organizaciones internacionales como: Microsoft, Ericsson, BID, Mitsubishi Corporation, Intel AMCHAM, embajada de Japón, embajada del Reino Unido, Banco Agrícola, Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Mundial, embajada de la República de Corea, Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA).
Torre Futura. Complejo Financiero World Trade Center San Salvador
El Volcán de San Salvador (parte superior de la imagen) y el cerro San Jacinto (parte inferior de la imagen) en el extremo Occidental y Oriental de la ciudad, respectivamente. El Norte se encuentra a la derecha de la imagen.
De acuerdo con la legislación salvadoreña, la educación formal corresponde a los niveles inicial, parvulario, básico, medio y superior. Pero la ley establece también que la educación inicial, parvularia, básica, media y especial será gratuita y obligatoria.
La educación inicial comienza desde el alumbramiento del niño hasta antes de cumplir los cuatro años de edad. La educación parvularia tiene una duración de tres años y atiende a niños de cuatro a seis años de edad.
La educación básica se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad y es obligatoria y también gratuita cuando la imparta el Estado. Se puede admitir alumnos de seis años, siempre que bajo criterio pedagógico demuestren madurez y aptitud apropiadas de acuerdo a los criterios y mecanismos de evaluación establecidos por el Ministerio de Educación. La educación básica comprende nueve grados de estudio divididos en tres ciclos de tres años cada uno.
La educación media ofrece la formación en dos modalidades, una general y otra vocacional. Los estudios de educación media culminan con el grado de bachiller. El bachillerato general tiene una duración de dos años, mientras que el bachillerato técnico-vocacional es de tres años. El tiempo de duración del bachillerato nocturno es de tres y cuatro años para las modalidades general y vocacional, respectivamente.
Para obtener el grado de Bachiller es indispensable haber cursado y aprobado el plan de estudios correspondiente, incluyendo el servicio social estudiantil; además de someterse a una prueba obligatoria establecida por el Ministerio de Educación para medir el aprendizaje y las aptitudes de los estudiantes. Dicho examen, aplicado desde 1997, fue conocido con el nombre oficial de Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES); pero en 2020 se sustituyó por la prueba "Avanzo". Los centros educativos oficiales que imparten la educación media se definen como Institutos Nacionales, mientras que las instituciones privadas son llamadas colegios o liceos.
La Educación Superior se regirá por una Ley Especial y tiene los objetivos siguientes: formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales; promoverla investigación en todas sus formas; prestar un servicio social a la comunidad; y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal. Esta integra tres funciones: la docencia, la investigación científica y la proyección social. La educación superior se imparte en institutos tecnológicos, institutos especializados de nivel superior y universidades.
La educación especial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se ofrece, a través de metodologías dosificadas y específicas, a personas con necesidades educativas especiales.