Ámsterdames la capital de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fundada en el siglo XIII como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.
Tiene una población de unos 905 234 habitantes y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación neerlandesa llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa.
El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».
Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808-1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.
Ámsterdam se compone de un gran número de canales, por lo que se la ha denominado como la "Venecia del Norte". Los canales son creados por el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esto separa las unidades de puente para cada una (aproximadamente 1300 puentes) que unen 160 canales alrededor de toda la ciudad. Los canales son amplios y están llenos de casas flotantes donde viven familias y personas. Se pueden visitar a través de guías y excursiones en barco.
Ubicación de Países Bajos y su capital Ámsterdam
Fundación y Edad Media
En torno al siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña de Frisia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro.
La fecha tradicional de la fundación de la ciudad es el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática.
Conflicto con España
En el siglo XVI comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró ochenta años (conocida en español como la guerra de Flandes), y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república neerlandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaron refugio en Ámsterdam judíos sefardíes de Portugal y España, comerciantes protestantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.
Centro de la Edad de Oro neerlandesa
El siglo XVII se considera el Siglo de Oro de Ámsterdam. A principios de ese siglo, Ámsterdam se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. De esta forma fue creada la base de una red comercial mundial.
Ámsterdam
Los comerciantes de Ámsterdam poseían la mayor parte de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales o VOC. Esta organización se instaló en los países que luego pasarían a ser colonias de Países Bajos. En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario.
La población de la ciudad creció ligeramente de 10 000 en el año 1500, a 30 000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200 000. Durante los siglos XVIII y XIX y hasta antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes incrementó a no menos de un 300 %, alcanzando los 800 000 habitantes. A partir de entonces, y hasta la actualidad, el número ha sido relativamente constante.
Declive y modernización
Tras las guerras entre la república de Países Bajos y el Reino Unido y Francia, durante el siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la prosperidad de Ámsterdam dejó de florecer. Sobre todo las guerras napoleónicas arrebataron las fortunas de Ámsterdam. Pese a ello, cuando se estableció oficialmente el Reino de los Países Bajos en el año 1815, la situación empezó a mejorar. En este período una de las personas clave de las nuevas iniciativas fue Samuel Sarphati, un médico y planificador urbano, que trajo su inspiración desde París.
Las últimas décadas del siglo XIX se suelen denominar como el «segundo Siglo de Oro de Ámsterdam», porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estación de tren y el Concertgebouw, la sala de conciertos de la ciudad. En el mismo período llegó a la ciudad la Revolución Industrial. Se construyeron nuevos canales y vías marítimas para así mejorar la conexión entre Ámsterdam y el resto de Europa.
Siglo XX
Pocos años antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la ciudad comenzó a expandirse, construyendo en las afueras nuevos barrios residenciales. Durante la Primera Guerra Mundial, Países Bajos tomó una posición neutral, pero aun así la población sufrió mucha hambre y una grave falta de suministro de gas.
Alemania invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, tomando el control del país después de cinco días de lucha. Los alemanes instalaron un gobierno civil nazi en Ámsterdam, que se encargaba de la persecución de los judíos. También los neerlandeses que ayudaban y protegían a las víctimas, fueron perseguidos. Más de 100 000 judíos fueron deportados a campos de concentración. Entre ellos se encontraba Ana Frank. Solo 5000 judíos sobrevivieron a la guerra. Durante los últimos meses de la guerra, en 1945, la comunicación con el resto del país se interrumpió y la población sufrió una grave escasez de comida y energía. Muchos habitantes de Ámsterdam tuvieron que ir al campo en busca de algún tipo de alimentación. Para sobrevivir, se consumieron perros, gatos y bulbos de flores. Muchos árboles de Ámsterdam se usaron para obtener energía, igual que la madera de las casas de quienes habían desaparecido.
La plaza Dam a finales del siglo XVII
Ámsterdam hacia 1912
La ciudad tiene un clima moderado, bajo fuerte influencia del océano Atlántico al oeste y los vientos que proviene de él. Los inviernos suelen ser fríos, pero no extremos, aunque son muy frecuentes temperaturas bajo cero. No suele nevar más de 26 días al año. Los veranos son cálidos con temperaturas alrededor de los 22 °C, sin extremos, salvo alguna ola de calor.
En la ciudad hay muchos días lluviosos, aunque casi siempre se trata de lluvias muy moderadas debidas a un tiempo muy inestable y en el mismo día se pueden dar situaciones de sol, lluvia, nubes, granizo, etc. El total de precipitaciones anuales es 838mm y se dan regularmente a lo largo del año, pero con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno.
Los Países Bajos tienen una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Todavía hoy en día se denomina Estados Generales de los Países Bajos a las dos cámaras de representación legislativa, equivaliendo por tanto a las Cortes Generales en España.
La Constitución del país fue promulgada por primera vez en 1815 (sin embargo, la primera constitución neerlandesa fue promulgada en 1798, en la República Bátava). En 1848 la constitución fue aprobada, introduciendo el sufragio censitario y un sistema parlamentario. Los Países Bajos tienen sufragio masculino desde 1917 y el sufragio universal desde 1919. Un monarca hereditario es el jefe de estado.
Como se ha dicho los Países Bajos son una monarquía parlamentaria constitucional con un jefe de Gobierno —el primer ministro— y un jefe del Estado —el monarca—. Un consejo de ministros ostenta el poder ejecutivo. El país está dividido en 12 provincias y 388 municipios. También está dividido en 22 distritos hidrográficos, regidos por un comité ejecutivo con autoridad en materia de gestión del agua. Los Países Bajos comprenden también 6 países y territorios de ultramar en el Caribe. Esos territorios no forman parte de la UE.
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima en Emmen (2015)
El primer ministro Mark Rutte
Ámsterdam es la capital de los Países Bajos con respecto a los negocios y las finanzas. Se encuentra en la quinta posición de la lista de las ciudades europeas con mayor potencial para las empresas de negocios internacionales, detrás de Londres, París, Fráncfort y Barcelona. Diversas corporaciones bancarias y multinacionales tienen sede en Ámsterdam, incluyendo a AkzoNobel, Heineken International, ING Group, TomTom, Delta Lloyd Group, Booking.com, ABN Amro, Ahold, KLM Royal Dutch Airlines, KPMG y Philips. La sede internacional de KPMG se encuentra en la cercana Amstelveen, donde también se han establecido muchas empresas no holandesas, ya que las comunidades circundantes permiten la plena propiedad de la tierra, contrario al sistema de arrendamiento de tierras de Ámsterdam.
El índice AEX de la bolsa de Ámsterdam (la más antigua del mundo), forma parte de Euronext, un holding al que pertenecen también las bolsas de París, Bruselas y Lisboa.
Coffee shops
En el barrio rojo, al igual que en otras partes de la ciudad, se encuentran los llamados coffee shops que venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica, esto se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios por persona), y a condición de que el comprador sea mayor de edad (aunque algunos coffee shops no permiten la entrada a menores de 21 años). Esta política se denomina gedoogbeleid o «política de tolerancia». Asimismo a los vendedores de marihuana de los coffee shops no se les permite tener más de medio kilo de marihuana en el local. Los coffee shops son uno de los principales atractivos de Ámsterdam sobre todo entre los turistas jóvenes y gracias a estos, el Estado obtiene buenos ingresos a través de los impuestos que gravan estos productos. Los coffee shops son, además de un sitio para consumir marihuana, un lugar de encuentro, ya que son muchos los que suelen acudir a estos cafés a lo largo del día.
Ambiente gay
Ámsterdam tiene bastante ambiente gay, sobre todo en las calles Reguliersdwarsstraat, que desemboca en el Rembrandtplein, y Warmoesstraat, próxima a la estación central.
Desde 1989 está el Club iT, uno de los clubs gais más grande de Europa. Pese a que hoy en día muchas otras ciudades europeas como Londres, Bruselas, Berlín, Madrid, Barcelona y Sitges tienen fama por su tolerancia a los gais, Ámsterdam sigue siendo la ciudad gay más importante de Europa, y todavía es una de las ciudades más diversas del mundo, pese a su tamaño relativamente pequeño.
Eso porque la revolución sexual empezó muy pronto en Países Bajos y más que nada en Ámsterdam. A finales de la década de 1960, cuando era una de las principales ciudades de los hippies (con Londres y San Francisco), muchos tabúes de esa época desaparecieron, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y se luchó por la libertad de expresión en general y en particular por el derecho a usar preservativos, o el derecho a la inseminación artificial para mujeres solteras; asuntos que en la década de 1960 todavía eran grandes tabúes en toda Europa.
La aceptación de las personas LGBT para los neerlandeses ya es cosa del pasado. Quizás, debido a la poca importancia que los neerlandeses dan a asuntos como la orientación sexual o identidad de género de las personas, ya que se considera algo de poca relevancia. Por todo ello, en Ámsterdam es habitual ver a una pareja gay o lésbica abrazada, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo son legales y se encuentran completamente aprobados.
Existe un monumento conmemorativo en el centro de Ámsterdam, el Homomonument, consistente en tres losas triangulares de granito rosado, que simbolizan los triángulos rosa que los prisioneros homosexuales del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, eran obligados a coser en sus uniformes. Se calcula que aproximadamente 50.000 homosexuales neerlandeses murieron en los campos de concentración.
Barrio Rojo de Ámsterdam
Ámsterdam
La educación en los Países Bajos está orientada a las necesidades y formación del estudiante. La educación está segmentada en grupos de edades y niveles educativos diferentes. Las escuelas están además divididas en públicas, especiales (religiosas), y generales (neutrales), a pesar de que existen también algunos colegios privados. La escala neerlandesa de calificación va de 1 (muy pobre) a 10 (excelente).
El Informe PISA, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicó en 2012 a la educación de los Países Bajos por encima de la Media OCDE, con la 6° ubicación en matemáticas, 12° en ciencias y 13° en habilidad lectora, a nivel mundial.
La política educativa está coordinada por el Ministerio Neerlandés para la Educación, Cultura y Ciencia, conjuntamente con los gobiernos municipales.
La Educación obligatoria (leerplicht) en los Países Bajos comienza a partir de los cinco años, pero en la práctica, muchos padres matriculan a sus niños desde los cuatro años. A partir de los dieciséis años, existe una educación obligatoria parcial (partiële leerplicht), lo cual significa que un alumno tiene que participar de alguna forma de educación por lo menos dos días por semana. Dicha educación obligatoria finaliza a partir de los dieciocho años o cuándo se consiga un grado.
Las escuelas públicas, especiales (religiosas), y generales (neutrales) son financiadas por el gobierno. A pesar de que son oficialmente gratuitas, estas escuelas pueden pedir una contribución por parte de los padres (ouderbijdrage).1 Los colegios privados se mantienen con sus propios recursos. La monarquía neerlandesa tradicionalmente ha asistido a escuelas especiales o públicas. Las escuelas públicas están controladas por los gobiernos locales. Las escuelas especiales están basadas en una religión particular; los que suponen la igualdad entre religiones se conocen como escuelas generales. Estas diferencias se presentan en todos los niveles de educación.
Como resultado de esto, pueden haber escuelas elementales, secundarias y universidades católicas, protestantes, judías y musulmanas. En la práctica, hay poca diferencia entre las escuelas especiales y las públicas, excepto en las áreas tradicionalmente religiosas del «Cinturón bíblico» neerlandés. Todos los tipos de escuelas (públicas, especiales y privadas) están bajo la jurisdicción de un cuerpo de gobierno llamado Inspectie van het Onderwijs (Inspectoría de Educación, también conocida como Onderwijsinspectie) que puede reclamar un cambio en su política y calidad educativas, a riesgo de ser clausuradas.
En las escuelas elementales y secundarias, los alumnos son evaluados anualmente por un equipo de profesores, quiénes determinan si adelantaron bastante para ser promovidos al grado próximo, o en caso contrario, repetir el año (blijven zitten, literalmente, "esperar sentado"), lo cual tiene un gran impacto en la vida del alumno, afectando sus contactos sociales y alargando su periodo educativo. Esta decisión no es tomada a la ligera y existen mecanismos para evitar la repitencia, como son la enseñanza terapéutica y otras formas de tutoría. Como resultado, repetir un año es poco común, pero sucede más a menudo en las escuelas elementales que en las secundarias. A los niños intelectualmente más dotados, en ocasiones se les concede la oportunidad de adelantar un año entero, aun así, esto también pasa raramente y solo en las escuelas elementales.
Universidad pública
Universidad de inspiración protestante