Suva es la capital de Fiyi. Está localizada en la costa sureste de la isla de Viti Levu, en la división de Fiyi Central, de la cual también es la capital. Suva se convirtió en la capital oficial de Fiyi en 1877 cuando la geografía de Kaivalagi, un antiguo asentamiento europeo en Levuka en la isla de Ovalau, se volvió muy restringida. En el censo de 1996, la ciudad de Suva tenía una población de 77.366 habitantes. En el censo de 2007 había pasado a 85.691.2 Incluyendo los suburbios independientes, la población del área urbana de Suva del Norte era de 173.399 en el mismo censo.
Las islas Fiyi son 333 islas situadas en el sur del océano Pacífico que tienen muchas playas, arrecifes de coral y selvas tropicales. Tras 96 años como colonia británica, la República de Fiyi obtuvo la independencia en 1970. El dólar fiyiano es la moneda de Fiyi. Normalmente se abrevia con el signo del dólar, $, o incluso FJ$, para distinguirlo de otras monedas llamadas también dólar.
Ubicación geográfica de Las islas Fiyi y su capital Suva
El edificio más alto de Fiyi, el Suva Central, ha sido recientemente inaugurado y se levanta a 24.6 metros más que el Edificio del Banco de Reserva de Fiyi. Suva Central es hoy en día la edificación más alta de la región Insular Pacífica. Otra estructura muy conocida es la Biblioteca de Suva, construida en 1909 y financiada por el empresario y magnate Andrew Carnegie.
El complejo de edificios gubernamentales ocupa lo que una vez fue un terreno pantanoso de manglares, el cual fue drenado en 1935 y aproximadamente 5 km de concreto armado fue usado para cementar el área para que pudiera soportar los grandes edificios que iban a ser construidos. El edificio central fue terminado en 1939; una nueva ala fue terminada en 1967. Sin embargo, el parlamento de Fiyi fue movido hacia otra localidad en la Calle Ratu Sukuna en 1992.
La Casa Gubernamental fue la antigua residencia de los gobernadores coloniales de Fiyi y después de su independencia en 1970, la de los Gobernadores Generales de Fiyi. Es ahora la residencia oficial del Presidente. Originalmente construida en 1882, tuvo que ser reconstruida en 1928, después de serios daños tras una tormenta eléctrica en 1921.
El campus en Suva de la Universidad del Pacífico Sur (UPS) ocupa lo que una vez fue una base de hidroaviónes de Nueva Zelanda. Es el más largo de los campus de la UPS que se encuentran por todo el Pacífico Sur.
El Museo de Fiyi, localizado en los Jardines Thurston, fue fundado en 1904 y originalmente ocupaba la antigua alcaldía, pero se movió a su presente local en 1954. El museo alberga la colección más extensiva de artefactos fiyianos del mundo, y también es una institución educacional y de investigaciones, especializada en arqueología, la preservación de tradiciones orales fiyianas, y la publicación de material acerca de la cultura y lenguaje de Fiyi.
Suva tiene alrededor de 78 parques. Estos incluyen el nuevo Jardín Takashi Suzuki y el Jardín Thurston. Abierto en 1913, los Jardines Thurston están repletos con flora de toda la región del Pacífico Sur. El Parque Apted, es un lugar ideal para ver el amanecer y el anochecer.
Época colonia
En 1868 el jefe bauano Seru Epenisa Cakobau, le vendió 5000 km² de terreno a la Compañía Polinesia, de los cuales 575 km² pertenecían a lo que era entonces la aldea de Suva. Dicha venta llevada a cabo a la compañía Australiana fue con el propósito de poder pagar sus deudas a los Estados Unidos. La Compañía Polinesia pensaba crear una industria de algodón con el terreno comprado, pero el clima de la región se lo impidió.
Después de la anexión de las islas de Fiyi al Reino Unido en 1874, las autoridades coloniales decidieron cambiar la capital, de Levuka a Suva en 1877. La transición se hizo oficial en 1882. El Coronel F.E. Pratt de los Ingenieros Reales fue nombrado Diseñador General en 1875 y diseño la nueva capital, con la asistencia de 'W. Stephens y el Coronel R.W. Stewart.
Suva, capital de Fiyi
En 1909 después de la promulgación de la Ordenanza de la Constitución del Municipio, Suva adquirió estatus municipal. La aldea originalmente consistía tan solo en una milla cuadrada, estos bordes permanecieron intactos hasta 1952 cuando los distritos de Muanikau y Samabula fueron anexados y expandieron su territorio más de 13 km². En octubre de ese año, Suva fue proclamada una ciudad, la primera de Fiyi. Tras esto fue anexada también Tamavua ampliando aún más el término municipal de Suva. La extensión más reciente de sus bordes fue la incorporación del distrito de Cunningham en el norte de la ciudad. El crecimiento urbano resultó en un número de suburbios a las afueras de la ciudad que actualmente forman parte del área Metropolitana de Suva.
El 14 de septiembre de 1953, a las 00:26 UTC tuvo lugar un terremoto de 6,75 Ms muy cerca de la ciudad, justo en la costa sureste de la isla de Viti Levu. El terremoto provocó un colapso de los arrecifes de coral y un corrimiento de tierras submarino que originaron un tsunami. Fallecieron ocho personas y se produjeron graves daños en los puentes y edificios de la ciudad.
Independencia de Fiyi
El 10 de octubre de 1970 Fiyi se independizó del Reino Unido, pasando así la ciudad de Suva a convertirse en la capital del nuevo estado independiente. Posteriormente tras el golpe de Estado de 1987 el país se convirtió en una república y se promulgó una nueva constitución.
La celebración de los Juegos del Pacífico Sur de 2003 sirvió para la construcción de infraestructuras deportivas como un nuevo centro deportivo y gimnasio cubierto, piscina, estadio, campo de hockey y pistas, todo ello en los alrededores de Suva; la construcción de todas estas infraestructuras fue sufragada por el gobierno y por un paquete de ayuda de 16 millones de dólares procedente de la República Popular China.
Suva cuenta con un clima ecuatorial bajo la clasificación climática de Köppen (Af). La ciudad recibe una abundante cantidad de precipitaciones durante el transcurso del año. Suva promedia 3000 mm de precipitación anual, julio es el mes más seco con un promedio de 125 mm de lluvia. De hecho, durante los 12 meses del año, la ciudad recibe precipitaciones sustanciales. Al igual que otras ciudades con un clima ecuatorial, las temperaturas son relativamente constantes durante todo el año, con un promedio máximo de alrededor de 28 °C y una mínima media de unos 22 °C.
Suva es conocida por sus precipitaciones considerables, y aunque no tiene más que Pohnpei, un Estado de Micronesia, tiene una precipitación notablemente más alta que Nadi y el lado occidental de Viti Levu, que es conocido por los ciudadanos de Suva como "the burning west". Las precipitaciones más abundantes se observan a partir de noviembre a mayo, mientras que los meses ligeramente más fríos entre junio y octubre son considerablemente más secos.
Edificio del Parlamento de Fiyi
Suva tiene un estatus municipal y es gobernado por un alcalde y un ayuntamiento que cuenta con veinte concejales miembros, elegidos por los residentes, propietarios y representantes de las empresas propietarias o que ocupan la propiedad tasable en Suva durante períodos de tres años a partir de cuatro circunscripciones plurinominales llamadas pabellones.
Sin embargo, el actual gobierno interino en vigor ha reformado y reestructurado todos los consejos municipales a partir de octubre de 2008 y la posición del alcalde es ahora nula. Ahora se encuentra en vigor el cargo de administrador especial, que equivale al de alcalde, pero en vez de elegidos, los administradores son seleccionados por el Ministerio de Gobierno Local. En la actualidad, el administrador especial de la ciudad de Suva es Chandu Umaria, antiguo alcalde que fue el responsable, durante su mandato, de muchas de las obras acontecidas para el embellecimiento de la ciudad.
Fiji, dotada de recursos forestales, minerales y de pesca, es una de las economías más desarrolladas del Pacífico, aunque posea un vasto sector de subsistencia. Las exportaciones de azúcar, las remesas de sus ciudadanos residentes en el extranjero y una creciente industria de turismo - que recibe 400 a 500 mil visitantes por año - son las principales fuentes de divisas externas.
La industria de azúcar particularmente recibió acceso especial a la Unión Europea, pero deberá ser afectada por la política de la UE de corte de subsidios al azúcar. La producción de azúcar es responsable por 1/3 de la actividad industrial del país
La industria del turismo fue afectada por un golpe de Estado el 2006 y su recuperación es incierta. El 2007 la llegada de visitantes cayó 6%, resultando pérdidas de empleos en el sector, así como una caída de 7% del producto interior bruto.
Hotel en Fiji. El turismo es una importante fuente de ingresos del país
La inscripción en la escuela es gratuita hasta el final del segundo ciclo. Sin embargo, los costes asociados a los uniformes, zapatos, libros y transporte son muy elevados. Además, el transporte es un verdadero problema en este archipiélago, donde las infraestructuras terrestres o marítimas son insuficientes, lo que explica la brecha existente en el nivel de escolarización entre los niños del medio rural y los del medio urbano.
Como consecuencia, solamente un 65% de los niños y niñas están escolarizados en primaria, y un 33% en secundaria.
A pesar de que el sistema educativo fiyiano es uno de los mejores de toda la región del Pacífico, está mal adaptado a las necesidades de mano de obra de la comunidad, y lleva a más de la mitad de los estudiantes al paro.
Trabajo infantil
Debido a las condiciones anteriormente citadas, el trabajo infantil no es un hecho aislado. De hecho, el 9,5% de los niños de entre 10 y 14 años y el 23,5% de los de 15 a 19 años están censados como trabajadores.
Se ejercen diversas tareas; los niños son empleados generalmente como servicio doméstico o como trabajadores en granjas y en el campo.
Los niños de las calles realizan pequeños trabajos como enceradores o transportadores, pero también se suelen encontrar con bastante facilidad en las redes de la prostitución y la pornografía.
Estos niños son particularmente vulnerables porque las ayudas del Gobierno están destinadas a las familias y no les llegan a ellos.
Niño fiyiano
Hospital de UNICEF
El 31% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta es sobre todo visible en el medio rural, donde alcanza al 43% de la población. Un 15% de la población fiyiana vive en colonias de chabolas.
Derecho a la salud
Se estima que el 80% de la población del archipiélago tiene acceso a cuidados sanitarios, pero solamente un 40% tienen acceso a cuidados de calidad. Como consecuencia, la tasa de mortalidad infantil es del 15,2‰ antes de 1 año y del 23,2‰ antes de los 5 años.
En numerosos casos, el acceso al agua potable es muy difícil, lo que causa numerosas epidemias de diarrea. Además, solamente el 60% de los niños son vacunados contra la rubeola.
A pesar de la implementación de un seguimiento médico para los niños escolarizados, uno de cada ocho niños sufre de obesidad o diabetes.
Por último, se observa una huida de personal sanitario hacia los países vecinos. Por ello, el Gobierno debería realizar un esfuerzo para frenar esta tendencia, con el fin de mejorar el nivel de asistencia sanitaria.
Discriminación
Se dan diferentes tipos de discriminación, tanto en el acceso a la educación como en el acceso a la sanidad.
Destacamos en primer lugar una discriminación racial hacia los fiyianos indígenas.
Además, las mujeres son consideradas inferiores a los hombres.
En el mejor de los casos, los niños que tienen problemas de aprendizaje abandonan la escuela tras primaria
Los niños nacidos fuera del matrimonio también son víctimas de discriminación.
Por último, las personas con discapacidad no cuentan con ninguna protección legislativa, y las estructuras que podrían ayudarles son prácticamente inexistentes.
Banalización de la violencia
Para comenzar, hay que destacar que los castigos corporales son legales en el seno del hogar.
El aumento de la violencia doméstica, incluyendo la violencia sexual, es inquietante.
Esta violencia se dirige esencialmente contra mujeres y niños y niñas.
En la escuela, los castigos corporales están prohibidos, pero en ciertas zonas se practican con regularidad.
El matrimonio temprano es una costumbre habitual, pues una hija se considera una carga para la familia.
Libertad de expresión y de reunión
La libertad de expresión, de culto o de reunión de más de 10 personas está prohibida, sea de niños o de adultos.