A todos nosotros nos gusta la idea de la pildora mágica. El caso de pastillas para perder peso no es la excepción. Desde las pastillas de colores, chochitos, suplementos nutricionales, hasta los fármacos médicos, siempre nos prometen el resultado que deseamos sin riesgos. Es importante sin embargo conocer el impacto verdadero de meter todos estos químicos artificiales a nuestro organismo.
Puedo comentar de inicio, que una pastilla que ayude a perder peso sería un gran negocio. La prevalencia de exceso de peso es muy alta en la población general. Por tanto debemos considerar un fin de lucro detrás de cada oferta o promesa que nos hacen con cada producto para perder peso. Después de una década de fármacos para perder peso, uno por uno han sido retirados del mercado. Esto por que se encontró que su consumo se asociaba a eventos cardiovasculares como ataque cardiaco.
Actualmente solo un fármaco para pérdida de peso esta disponible en el mercado. Este fármaco es orlistat y evita la absorción de 30% de la grasa de la dieta. De forma interesante, orlistat es un fármaco que no se absorbe, es decir, no penetra el tuvo digestivo. Entre gastar tu dinero 6 meses en orlistat o reducir ingestión de grasa, pues mejor disminuye la grasa con un cambio alimenticio sencillo.
Algunos químicos como anfetamina y efedrina todavía se prescriben ilegalmente en clínicas para perder peso. Estas y otras preparaciones actúan a través de suprimir el apetito o estimular la oxidación de ácidos grasos como fuente de energía. Respecto a los suplementos alimenticios, los estudios encuentran que su efecto reductor de peso es a lo mucho mínimo.
En general, consideremos que todas estas pastillas reductoras de peso son químicos artificiales, por eso su eliminación del organismo es muy problemática alterando además el funcionamiento normal de todas las células. De hecho, el efecto anorexigénico o supresor de hambre con la ingestión de estos fármacos se debe más a su toxicidad que a su mecanismo de acción propuesto Como contraste, practicar un desayuno alto en proteína puede de forma segura contribuir a reducir ansiedad por comer.
En general, la mejor opción para perder peso es practicar hábitos alimenticios saludables. De hecho, cada hábito alimenticio que practicamos es un estimulo calórico constante, día a día nuestros hábitos contribuyen a nuestra tasa de ingestión calórica, la cual es una determinante dominante de nuestro peso y grasa corporal. Como se esta encontrando en el Mini-Programa para Perder Peso, un cambio alimenticio sencillo puede ayudarnos a tener un peso mas ligero en pocas semanas.