Relación renta - riesgo

CERTEZA, RIESGO E INCERTIDUMBRE - RIESGO DIVERSIFICABLE Y RIESGO NO DIVERSIFICABLE

Todos naturalmente vinculamos una expectativa razonable de renta en un cierto proyecto, con el riesgo a asumir allí. Así, aceptamos una expectativa de menor rentabilidad en inversiones que consideramos seguras y exigimos rentabilidades mayores en negocios riesgosos.

Las FC proceden igual, con algunos criterios y medidas de gran utilidad para el decisor (el Ratio de Sharpe por ejemplo).

Si bien se trata de conceptos que todos conocemos, incluso intuitivamente, es clave precisar qué entendemos en esta disciplina de análisis cuando hablamos de Certeza, cuando hablamos de Riesgo y cuando nos referimos a una Incertidumbre.

En igual forma, es clave diferenciar desde una determinada perspectiva qué constituye un riesgo diversificable y qué es un riesgo no diversificabe en esa situación (existen riesgos elevados, pero que son diversificables y que por ende pueden ser asumidos, mientras que en el caso de otros pueden darse las condiciones inversas).

Asociado a lo anterior, están los conceptos igualmente importantes de Primas (por ejemplo, el ERP, Equity Risk Premiun), Riesgo Sistémico y Tasa Libre de Riesgo (aquella que sólo remunera el mero transcurrir del tiempo).

Asimismo, identificado y cuantificado un determinado riesgo, es clave definir nuestra posición frente al mismo, el modo en que vamos a gerenciarlo o transferirlo o minimizarlo (al menos intentarlo). En otras palabras, y hablando más generalizadamente, debemos definir ante cada riesgo si nuestra posición es coberturista, arbitrajista o especuladora.