Filosofía y Estrategia

TEORÍA DE LA DECISIÓN Y TEORÍA DE LOS JUEGOS

¿La Filosofía es una Ciencia? O, ¿es la Filosofía la matriz en la que se desarrolla la Ciencia?

Son cuestiones profundas, pero que exceden al marco conceptual de AGRO&FINANZAS.

Lo que sí debe tener muy claro una organización es qué valores o normas son permanentes y conforman su Filosofía de Inversión (no cambian, no son influidas por el entorno, por un cambio normativo) y qué criterios son también de largo plazo pero son más flexibles y conforman la Estrategia de Inversión (responden ante cambios significativos del entorno).

Por ejemplo, una misma empresa o grupo podría desarrollar actividades similares en Argentina y en Uruguay, empleando la misma Filosofía pero diferentes Estrategias según el país.

Es clave el uso apropiado, incluso con herramental matemático, de la Teoría de la Decisión (el adversario es la realidad, lo que hagamos no influye en el resto) y de la Teoría de los Juegos (el adversario o contraparte está identificado, lo que hagamos sí incide en su respuesta, por lo que es un caso de negociación, a diferencia del primero).

Ampliando el panorama, para aquellas organizaciones que desean sofisticar más su visión general, debería recurrirse también a otras 2 teorías. Englobando, y enumerando por orden cronológico según fueron surgiendo, debemos citar a la Teoría de la Utilidad, la Teoría de la Decisión y la de los Juegos (prácticamente contemporáneas) y la Teoría de la Perspectiva.