CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE Capacitación

ACERCA DEL CONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN DEL "RECURSO HUMANO", ESE GRAN ACTIVO QUE NO APARECE EN LOS BALANCES

La UNESCO hace una distinción entre educación formal, educación informal y educación no formal.

La educación formal es aquella que se imparte durante la escolarización preprimaria, primaria, secundaria, de grado y de posgrado. Es la educación formalmente habilitante, si bien los posgrados son una excepción a esto último.

La educación informal es aquella que damos los padres y madres a nuestros hijos o aquella que recibe el aprendiz de su jefe en una relación laboral remunerada (esto último suele ser subestimado en nuestra región, mientras es clave en países muy competitivos como Suiza).

La educación no formal es toda aquella actividad planificada y voluntaria, desarrollada fuera del sistema educativo formal, destinada a obtener capacitaciones específicas. Es clave para para incorporar conocimientos relacionados con las FC.

Se trata, sobre todo, de cursos, disertaciones y talleres. En mi caso, procuro diseñar los contenidos y métodos junto con el grupo demandante de la capacitación, haciendo todo "a medida". Un curso es lo más razonable si se quiere contar con una panorámica de la disciplina. Una disertación puede serlo, por caso, para analizar el conjunto de entidades financieras. Un taller, para practicar el armado de flujos de fondos y hacer simulaciones de Monte Carlo, entender lo básico de Estadística o hacer gráficos técnicamente correctos.

Esto puede ser complementado y enriquecido con actividades de capacitación más amplias, dirigidas sobre todo a dirigentes y futuros dirigentes, sobre temas históricos, económicos, filosóficos (filosofía aplicada al temario, no de tipo general), por supuesto financieros, de ordenamiento territorial, desarrollo regional e infraestructura.

Es probable que me inscriba como una UCAP (unidad de capacitación) o que coordine mis esfuerzos con alguna UCAP existente.

En el caso de actuar con UCAP propia, configuraré la misma para actividades abiertas y cerradas, de capacitación y de consultoría y para todo el país. Me parece importante ir al lugar donde está la potencial demanda de capacitación, ver allí mismo las necesidades de individuos, empresas familiares, empresas con fines de lucro no familiares, instituciones y la región como un todo.

No descarto inscribirme también como Experto Pyme, en el segmento Experto Pyme Especialista Senior del apartado ii) Finanzas y costos. Se trata en este caso de un compromiso intuitu personae, basado en la persona, lo que supone un compromiso mayor, dado que es indelegable.