Qué son las Finanzas corporativas?

UNA ACTIVIDAD CLAVE Y DESCUIDADA EN NUESTRA REALIDAD

Finanzas proviene del latín finere, finalizar, en el sentido de cancelar una obligación. Como concepto y como actividad se refiere inicialmente a la proporción más líquida del capital.

Las finanzas como actividad humana tienen unos 5.000 años de antigüedad. Tempranamente fueron incorporadas al ordenamiento jurídico, positivizadas, por ejemplo en el Código de Hammurabi. Las consecuencias significativas que generan también se verifican desde hace tiempo. Por caso, el estallido de la primera “burbuja” a escala global data de 1720.

Las Finanzas Corporativas (FC) son una disciplina muy joven, tal vez en camino a ser una ciencia. En un sentido estricto tratan sobre las actividades y conductas tendientes a maximizar el valor de una empresa con fines de lucro, interviniendo para ello en todas las decisiones de inversión, las de financiamiento y las referidas a la política y pago de dividendos; teniendo a cargo la tesorería.

Adaptados al caso, los conocimientos en FC son imprescindibles también para las organizaciones sin fines de lucro, para la formulación de políticas de Desarrollo Regional y para la Evaluación Social de Proyectos.

Haciendo una aproximación epistemológica, puede decirse que las FC constituyen una protociencia socionumérica, en parte formal, en parte fáctica (basado en Berlingeri, ampliado en base a Bunge).

Junto con el Derecho y la Contabilidad, las FC conforman el trípode generalista en el que se debe basar todo análisis acerca de nuevos proyectos de inversión. Obviamente, esto debe complementarse con la visión particular de cada caso, con base tecnológica, económica, de gestión y de mercados.

La Contabilidad, en tanto ciencia jurídica, pivota entre el Derecho y las FC.

Respecto de roles y responsabilidades, en empresas con al menos un mínimo de complejidad podría pensarse en un máximo responsable a cargo (el Director Financiero o Chief Financial Officer o CFO), secundado por un Tesorero (más volcado a la obtención del capital previsto y la relación con los bancos y eventualmente el mercado de capitales) y un Controller (más volcado a verificar que lo ingresado se aplique a lo planificado, al cumplimiento, a los aspectos formales, legales, impositivos y de auditoría). En algún momento de cada actividad cotidiana, los 3 intentarán arbitrarse como primera forma de maniobra (ganar poco o incluso muy poco en términos relativos, pero sin riesgos, sólo con la regla de 3 simple).


Respecto de la distribución de funciones en empresas agropecuarias, podría pensarse en:

  1. Estrategia: entendida como el conjunto consistente de preguntas inteligentes y de respuestas lógicas y completas respecto de qué hacer y cómo hacerlo, en referencia al corto y al largo plazo, con el objeto de lograr la visión de la compañía;
  2. Marketing Estratégico: entendiendo al marketing en su sentido amplio, con la visión sajona (por ejemplo, materializada en los trabajos de Penn State University referidos al agro), incluyendo la función o gerencia comercial, por ende todo lo referido a ventas, compras, precios y diferenciaciones si fueren factibles, la política de comunicaciones y de relacionamiento con la comunidad, el marketing operativo y las coberturas (esto último en conjunto con el área de Finanzas);
  3. Operaciones: incluyendo todo lo referido a logística, RRHH y sobre todo a la ejecución de los planes (teniendo en cuenta las recomendaciones de Ram Charan & Larry Bossidy, entre otros);
  4. Producción: incluyendo el diseño y planeamiento del proceso productivo, la adopción de tecnologías, el desarrollo experimental, la innovación, el entrenamiento del recurso humano (en conjunto con Operaciones, e incluso incorporando políticas de coaching y mentoring internos), incluyendo también lo que en nuestro agro se conoce como "desarrollo" (entendido como la puesta a punto de procesos e insumos) y
  5. Finanzas: la función que se describirá preliminarmente en este sitio (teniendo en cuenta las ideas de Aswath Damodaran, las de Brealy, Myers & Allen, entre muchos otros).

En empresas de la cadena de valor agroalimentaria, que elaboran productos o servicios con marca/s (aguas arriba o aguas abajo de la producción tranqueras adentro), la distribución de funciones suele tener alguna variación respecto de lo anterior.

Según Peter Drucker, la empresa "correcta" se dedica sólo a 2 cuestiones, innovación y marketing.

La función estratégica no es de tiempo completo (puede quedar reservada a los accionistas o a quienes cumplen funciones no ejecutivas), en cambio el resto sí lo es (requieren disponibilidad full-time). En la mayoría de las empresas, una misma persona puede cumplir o liderar jerárquicamente 2 ó más funciones.