POLÍTICA DE Dividendos

CRITERIOS PARA DECIDIR REINVERSIONES O DISTRIBUCIONES A LOS ACCIONISTAS

Se trata de un asunto muy vinculado al Gobierno de la empresa, el llamado Gobierno Corporativo en toda la literatura y habla hispanas actuales.

La Política de Dividendos de una compañía puede ser muy relevante o no, según ciertas características. Si todos los Accionistas tuvieran la misma proporción accionaria y todos fueran Directores, con igual dedicación, capacidad y remuneración (tanto la remuneración por tareas de índole técnico administrativa como la remuneración por el rol de Director Titular propiamente dicho) se estaría ante un caso en donde la Política de Dividendos no sería tan relevante. Al menos no lo sería respecto de la igualdad entre Accionistas, aún votando con diferentes criterios (sí podría ser una fuente de conflictos ante la existencia de diferentes visiones respecto de los planes de crecimiento de la compañía y del grado de endeudamiento).

Tanto más relevante es la Política de Dividendos cuanto más diferencias haya entre las participaciones de los diferentes Accionistas (uno muy mayoritario, otros muy minoritarios). En un caso extremo en el otro sentido, se puede pensar en una sociedad cerrada (que no cotiza en Bolsa), donde un Accionista detenta la mayoría, es el único Director Titular, impone su opinión en las Asambleas, decide altos honorarios para sí mismo y nula distribución de dividendos.

¿Como intervienen acá los problemas de agencia? ¿Qué son los problemas de agencia?

Hay un problema de agencia, o un costo de agencia, cuando alguien contrata a otro para que gerencie cierto negocio o actividad. El interés del propietario no necesariamente es el mismo que el del Gerente o Agente.

En EE.UU. hay sobre todo problemas de agencia. En Europa, de Gobierno corporativo.

El agro nacional es un caso particular, porque abundan los problemas de Gobierno corporativo (mala relación entre Accionistas mayoritarios y minoritarios), al mismo tiempo que hay ciertos problemas de agencia (conflictos entre Accionistas y Gerentes).

¿Qué criterios debe contemplar una Política de Dividendos “adecuada”?

Debe ser compatible con las aspiraciones decididas por los Accionistas y los planes de crecimiento trazados. En caso de haber establecido un criterio de Trade-off, también debe ser consistente con esa política de la empresa.

Debe recordarse que estamos refiriéndonos a acciones sin liquidez, en un país en donde está prácticamente prohibido el buyback, por lo que los dividendos son clave, más allá de la apreciación patrimonial que también cuenta (más aún en empresas con tierra y/o hacienda).

¿Cuándo aumentar el monto de dividendos?

Aswath Damodaran nos ilustra cuando sugiere aumentar los dividendos toda vez que las utilidades incrementales obtenidas no compensen el riesgo incremental asumido (opino que si esa situación se diera en 3 ejercicios consecutivos, debería cambiarse la política de inversión y/o la de dividendos, excepto que las expectativas sean las de un cambio positivo muy importante; o debería cambiar la dirección de la compañía). Aquí el concepto de Utilidad es amplio, va más allá de la Utilidad Impositiva o de la Contable, y tiene en cuenta la apreciación del patrimonio, el perfil de deuda y en general todos los aspectos de las FC.