Ventas de Zafarraya

Hasta la publicacion del Decreto 130/2014, de 9 de septiembre (BOJA 23/9/2014) Ventas de Zafarraya era una Entidad Local Autónoma del municipio de Alhama de Granada.

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 13 de julio de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo rehabilitado de la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya (Granada). (BOJA 25/7/2005)

Descripción: Escudo de forma eclesiástica, cuartelado. Primero, de gules, un castillo de oro aclarado de azur. Segundo, de gules, encina de sinople, fustada de sable.Tercero, de sable, estrella de seis puntas plata. Cuarto, de plata, un león de púrpura coronado de oro. Brochante sobre el todo, escusón ovalado de azur con tres flores de lis de oro bien ordenadas. Entado en punta y caído de plata con una granada. Surmontada de corona real.

En el modelo que usa el Ayuntamiento, las flores de lis son de plata y el entado en punta es de oro.

Significado: El primer y cuarto cuartel son por el Reino de Castilla y León. La encina, por ser muy abundante en la dehesa de Zafarraya. La estrella y la forma del escudo, que es eclesiástico, indican el poder de la iglesia en 1836, en que se segregó de Calar del Rey (actual Zafarraya). Las flores de lis representan a la dinastía borbónica, y la granada a su pertenencia a la provincia.

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 23 de octubre de 2013, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la bandera de la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya (Granada). (BOJA 5/11/2013)

Aprobada por la Junta Vecinal el 5 de febrero de 2009.

Descripción: Bandera rectangular formada por tres franjas horizontales, azul la superior, verde la central y marrón la inferior, siendo la franja central de doble ancho que cada una de las laterales. Sobre las tres franjas, junto al mástil, un triángulo equilátero de color blanco. Ocupando el centro del triángulo el escudo de la villa.

Significado: El color marrón es el color de la tierra. Representa la fertilidad de la tierra de labor, la lucha de los repobladores de la Dehesa de Zafarraya por conseguir tierras de cultivo, roturando lo que antes era “Montes de la marina”, poblado de encinas, alcornoques, quejigos, etc. Lucha que comienza con el reinado de Carlos III y que permite que agricultores venidos de diferentes partes de España se asienten en esta zona y que den lugar a una población estable que cuenta ya con varios siglos de antigüedad. Tierra de labor que ha sido y es el medio de vida de este pueblo. El color verde representa la esperanza, tiene una fuerte afinidad con la naturaleza. En la bandera se le ha dado una doble simbología, de ahí el doble ancho de su franja. Por un lado representa el fruto de la tierra, el trigo, la cebada, etc. De los cultivos de secano, más representativos de otros tiempos no muy remotos, y los productos de la huerta de la actualidad, prácticamente conocidos en toda España y parte de Europa, y que tanto unos como los otros han sido el sustento y medio de vida de los habitantes de este pueblo. Por otra parte el color verde representa la pertenencia al Reino de Granada, color que está en la bandera de Granada y en la de Andalucía como homenaje al pasado andalusí. El color azul es el color del cielo y del mar. Representa el agua, elemento necesario para la tierra y el fruto y sin el cual no existe la vida. Elemento indispensable para la agricultura y el consiguiente desarrollo del pueblo. El color blanco representa fe y pureza. Significa seguridad y limpieza, es el color de la nieve. Se ha querido representar al pueblo andaluz, sus casas, tradiciones, cultura, la pertenencia de Ventas de Zafarraya a la comunidad andaluza.