Arenas del Rey

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto 256/2002, de 15 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Arenas del Rey (Granada) la adopción de escudo y bandera municipal. (BOJA 7/11/2002)

Descripción: Terciado en banda. Primero, de plata, un globo terráqueo de azur, cargado con dos manos estrechándose de oro y sumado de un ave fénix de sable sobre llamas de gules. Segundo, de gules, tres granadas de oro, rajadas de gules y hojadas de dos hojas de sinople. Tercero, de azur, la inicial y cifra de Carlos III, de oro. Al timbre, corona real española.

Significado: Según la información que figura en el expediente, la propuesta de escudo resume simbólicamente la historia de este pueblo. En su parte alta aparece un globo terráqueo con dos manos entrelazadas, coronado por un ave fénix que recuerda la solidaridad recibida por Arenas del Rey cuando fue asolada por el terremoto ocurrido en 1884, todo ello sobrepuesto sobre un campo de plata, que representa la abundancia de agua en esta tierra en contraste con el resto de Andalucía. En el centro y sobre una banda de gules figuran tres granadas de oro simbolizando el pasado histórico de Arenas del Rey: su pertenencia al Reino de Granada, su constitución como municipio independiente por distinción del Rey Carlos III -al que se dedica un tercer cuartel de azur con su inicial (CIII) sobrepuesta- y su reconstrucción ocurrida tras el terremoto del 25 de diciembre de 1884.

Bandera del municipio

Aprobada: Decreto 256/2002, de 15 de octubre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Arenas del Rey (Granada) la adopción de escudo y bandera municipal. (BOJA 7/11/2002)

Descripción: Rectangular en la proporción 11 x 18, compuesta de tres franjas paralelas entre sí y dispuestas en forma diagonal y ascendentes hacia el asta, con una proporción de 3,5 x 4 x 3,5 en cuanto a su anchura. La primera de color carmesí de su escudo, la intermedia de color blanco y la tercera de color azul del blasón. Centrado y sobrepuesto sobre el color blanco, el escudo de armas local.

Significado: En el diseño de la bandera se han escogido los colores del escudo situando el blanco/plata entre el azul y el carmesí.