Guadix‎ > ‎

La Calahorra

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto 144/1992, de 4 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Calahorra (Granada), para adoptar su Escudo Heráldico y Bandera Municipal. (BOJA 29/10/1992)

Descripción: Escudo dividido en mantel: Primero, de gules, un castillo de oro sobre un monte de lo mismo. Segundo, cuartelado en aspa: primero y cuarto de sinople, banda de gules fileteada en oro; segundo tercero de oro llano con las letras AVE MARIA; en la punta, de plata, ocho roeles de gules. Timbrado con la corona Real Española.

En ocasiones se omite la inscripción del segundo cuartel.

Significado:  El primer cuartel alude al castillo del lugar, El segundo es el escudo familiar de los Mendoza, ya que el Marquesado de Zenete fué concedido al Cardenal Mendoza. El tercel cuartel representa a los ocho pueblos del citado marquesado. Estos roeles tambien aparecen en los escudos de Dólar y en el de Huéneja.


Bandera del municipio

Aprobada:
Decreto 144/1992, de 4 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Calahorra (Granada), para adoptar su Escudo Heráldico y Bandera Municipal. (BOJA 29/10/1992)

Descripción:
La bandera es de paño rectangular, de proporciones 2/3, de color verde con una franja roja desde el ángulo superior del asta al inferior del batiente.

Significado:
Nos recuerda la composición de esta bandera al segundo cuartel del escudo.



Comments