La Alpujarra‎ > ‎

Cástaras

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 13 de octubre de 2011, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo del municipio de Cástaras (Granada). (BOJA 26/10/2011)

Descripción: Escudo terciado en barra. Primero, de gules, una torre minera de oro. Segundo, de plata, una granada en sus colores y la inscripción «Cástaras y Nieles» en letras de sable. Tercero, de oro, racimo de uvas al natural; en punta, ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada.

Significado: La torre del primer cuartel reproduce la chimenea existente como vestigio de las actividades mineras de extracción y tratamiento del cinabrio para la obtención del mercurio, que tuvieron una gran importancia en el municipio desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del XX. El racimo de uvas simboliza la importancia del cultivo de la vid, documentado desde el siglo XVI. Las ondas representan a los numerosos arroyos, ramblas y barrancos; la acequia real y su compleja y extensa red de riego, así como el río Guadalfeo que surca el término de este a oeste. En la barra se representa una granada, por la pertenencia del municipio a esta provincia, y el nombre de los dos núcleos del municipio: Cástaras y Nieles




Comments