Baza-Huéscar‎ > ‎

Baza

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 11 de enero de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo del municipio de Baza (Granada). (BOJA 17/1/2018).

Descripción: Escudo español aguzado en la punta, de un solo cuartel de color gules (rojo), en su centro un castillo de oro, rodeado por otros 16 castillos más pequeños también de oro. El escudo está sobre una cartela a modo de pergamino de color amarillo. En la punta de la cartela-pergamino atraviesa una cinta que lleva inscrito el lema “MUY NOBLE MUY LEAL Y EXCELENTÍSIMA CIUDAD DE BAZA”. Estando el escudo timbrado de corona real cerrada, de la que cuelgan unos lambrequines.                  

Significado:  Es una versión del escudo concedido el 28 de agosto de 1494 por los Reyes Católicos.

El escudo de diseño estilizado que usa el Ayuntamiento muestra los escudos de la bordura de plata, en lugar de oro, y una bordura suplementaria exterior de oro.


Bandera del municipio

Aprobado: Resolución de 17 de marzo de 2017, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la bandera del municipio de Baza (Granada). (BOJA 24/3/2017).

Descripción: Bandera rectangular de color rojo. En el centro, la Medina o núcleo urbano de Baza, rodeada por su muralla y en lo alto su alcazaba. Rodeado de dos fosos, dos puentes, y dos cursos de agua o ramblas, cercado todo por 16 torres. Siendo los muebles o figuras de amarillo, aclarados de azul, así como de azul también los dos cursos de agua. No siendo aclarados de azul los muebles –construcciones del interior de la muralla, sino aclarados de rojo.

Significado:  El fondo es rojo en recuerdo de los estandartes nazarí y real de Castilla, cargado con el escudo de la ciudad que preside la antigua Casa de Cabildos, concedido por los Reyes Católicos el 28 de agosto de 1494. Presenta este blasón el núcleo amurallado con la alcazaba, circundado por un curso de agua, y orlado con 16 torres. 


Himno del municipio

Aprobado: Decreto 315/2003, de 11 de noviembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Baza (Granada) la adopción de su himno municipal. (BOJA 2/12/2003).

Escudo de Baza (Granada)




Bandera de Baza (Granada)

Comments