Guadix‎ > ‎

Fonelas

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto 276/2003, de 30 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fonelas (Granada) la adopción de escudo y bandera municipal. (BOJA 20/10/2003)

Descripción: De gules estela antropomorfa de plata. Bordura jaquelada de oro y sable. Al timbre Corona Real Española cerrada.

Significado:  Según la memoria preceptiva del expediente, el municipio de Fonelas ha estado habitado desde la antigüedad, como lo certifican los restos prehistóricos pertenecientes a la cultura achelense del Paleolítico Inferior. De épocas posteriores procede la necrópolis megalítica, formada por setenta dólmenes, dispersos en varios grupos. En el llamado "Moreno 3" se halló una estela funeraria, realizada en pizarra y decorada por una figura antropomorfa, que por su importancia histórica figura en el campo del escudo. Civilizaciones posteriores fueron dejando vestigios de sus asentamientos, como muestran los restos hallados de las culturas argárica, íbera, romana y árabe. En 1489 las tropas cristianas toman la comarca de Guadix, otorgando los Reyes Católicos a don Álvaro de Bazán la jurisdicción y renta del lugar de Fonelas, por lo que sus armas -quince jaqueles de oro y sable sobre campo de gules- figuran en el escudo de Fonelas.


Bandera del municipio

Aprobada:
Decreto 276/2003, de 30 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fonelas (Granada) la adopción de escudo y bandera municipal. (BOJA 20/10/2003)

Descripción:
Rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales en proporciones 1/4, 1/2 y 1/4, siendo las exteriores ajedrezadas de negro y amarillo y la central roja con la estela de fonelas en blanco.

Significado:
La composición de la bandera es una combinación cromática basada en las formas y colores del escudo.



Comments