La Alpujarra‎ > ‎

Órgiva

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 10 de julio de 2013, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de Órgiva (Granada). (BOJA 23/7/2013)

Descripción: Escudo equipolado. En el escaque central o corazón, en campo de azur, una torre de plata. En el central del jefe, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, que consta de tres torres. Los cantones laterales del jefe: a la diestra, en campo de plata, seis roeles de sable, a la siniestra, en campo de plata, un león rampante de sable, lampasado de gules. Los cantones de ambos flancos del corazón, en campo de oro, tres fajas de gules. En la punta, en campo de sinople, una granada al natural, entreabierta de gules y foliada. Los cantones laterales de la punta: en la diestra, en campo de plata, un león rampante de sable, lampasado de gules, a la siniestra, en campo de plata, seis roeles de sable. Al timbre la corona real cerrada.

Significado:  El campo central representa la torre del Castillo de los Sástago. La pieza superior del centro representa la pertenencia de Órgiva al reino de Castilla desde su conquista. La granada representa la pertenencia de Órgiva al reino del mismo nombre. Los cuarteles laterales son las armas de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, primer señor de Órgiva. Los roeles son las armas de los Sástago, mientras que el león lo es de los Valenzuela, ya que ambas casas ostentaron el señorío del Estado de Órgiva y Busquístar. Estos tres últimos cuarteles aparecen también en el escudo de Soportújar.

Los autores del escudo son José Luis Parra y Francisco Javier Parra.


Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 10 de julio de 2013, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de Órgiva (Granada). (BOJA 23/7/2013)

Descripción: Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales. La primera próxima al asta, de 1/3, de color blanco. Los 2/3 restantes divididos por una diagonal que nace en el ángulo superior que limita con la franja blanca y termina en el ángulo inferior del batiente. De color verde la parte superior y carmesí la inferior. En la franja o tercio blanco, sobrepuesto el escudo municipal.

Significado: Se desconoce.

Los autores de la bandera son José Luis Parra y Francisco Javier Parra.




Comments