Comentario de un anuncio audiovisual: "Hormigas"

Aquí encontraréis dos anuncios y el breve comentario de uno de ellos.

1. Es mejor viajar en grupo.

ASPECTOS EXTRATEXTUALES: Se trata de un anuncio audiovisual que forma parte de la campaña de un organismo ¿público? (LIJN) dirigida a concienciar a la población en edad laboral (la que tiene el poder de decisión) de usar el transporte público (autobús). Es, por tanto, un ejemplo de propaganda.

LA IMAGEN: Es un anuncio breve que, en apenas 34 segundos, narra una breve historia visual –sin palabras- utilizando el formato de la animación por ordenador. La técnica publicitaria usada es, pues, la narración y, si por un lado, la estética de la animación recuerda a un cortometraje, el contenido y el enfoque narrativo remiten a la fábula.

Descripción objetiva: Una hilera de hormigas (plano general) se dirige al hormiguero –al trabajo- con su carga de comida, cuando la última (plano medio) es arrastrada por un oso hormiguero (plano general). La hormiga vigilante –que recuerda a un guardia de tráfico-alerta a las otras y se unen todas para formar un círculo que taponará la nariz del oso y le provocará la ¿muerte? ante el regocijo del grupo.

MÚSICA Y SONIDOS: Las imágenes se suceden sin texto y están acompañadas por una música que subraya y narra lo que ocurre con la imagen, este subrayado musical recuerda al cine mudo y a los dibujos animados clásicos:

 Percusión rítmica para la marcha inicial, música de orquesta rápida que acompaña la escena de rescate y ritmo silbado alegre para el mensaje final.

 Onomatopeyas habituales en los dibujos animados protagonizados por animales que funcionan en sustitución del diálogo: la aspiración del oso, los grititos de auxilio de la hormiga, el silbido de la vigilante…

TEXTO: El texto no aparece hasta la escena final. Primero, sobreimpresionado y acompañando la escena de júbilo de las hormigas, encontramos el eslogan: “Es más inteligente viajar en grupo.” Esta oración enunciativa afirmativa, funciona como la moraleja de la fábula que acabamos de ver y comienza a dirigir la lectura hacia el mensaje propagandístico. Éste queda aclarado con el mensaje siguiente, el verdadero eslogan, breve, imperativo y funcional: COGE EL BUS.

INTERPRETACIÓN Y VALORES: Es un anuncio curioso porque huye de los argumentos esperables para incitar al uso del transporte público y recurre a otros argumentos mucho más generales e indirectos como el humor y la fábula ejemplar con su moraleja global (mejor en grupo que solo). Sin embargo, no deja de resultar ambiguo y si nos perdemos el final del anuncio, es decir, la parte textual, lo que nos queda es un cortometraje simpático sin más. Aunque va dirigido a la población adulta, especialmente a la que está en edad laboral, que es la que puede elegir entre su vehículo particular o el bus, la estética es un tanto infantil.

Forma parte de una campaña más global que utiliza ese mismo esquema.