El doctor William Horatio Bates (1860 - 1930) - en su tiempo, uno de los mejores oftalmólogos de los hospitales de renombre en Nueva York; profesor de oftalmología; También médico privado. Pasado toda su vida en el estudio del funcionamiento de los ojos y el proceso visual. En 1919, publicó el libro titulado El método Bates para una mejor visión sin gafas en el que llegó al extremo de que no estaba de acuerdo con la teoría de Helmholtz generalmente aceptada de la visión (que, de hecho, ha prevalecido hasta hoy). Esta teoría se basa en la tesis de que la visión aguda está condicionada por los pequeños músculos ciliares situadas en el interior del ojo, que según se dice "controla" el espesor de la lente. Helmholtz les atribuye un papel principal en el proceso de acomodación. El doctor Bates llegó a la conclusión de que la principal herramienta de acomodación no es el lente, pero los músculos externos del globo ocular son responsables no sólo del movimiento de los ojos, sino también el alargamiento y acortamiento de todo el ojo en su eje de visión (de una manera similar a la la lente de la cámara o binoculares). Los experimentos realizados por Bates demostraron que esta teoría era legítima.
Él explicó que visión clara de objetos cercanos, era producto el trabajo de los dos músculos oblicuos (externos) por el achatamiento (alargamiento) del globo ocular (al igual que cuando se sienta en una bola), y el proceso de ver claramente los objetos lejanos, por el trabajo de cuatro músculos (externos), rectos de tracción ("acortamiento") del ojo en la dirección opuesta. Bates creía que el funcionamiento de los ojos de esta manera (a través de los músculos externos del globo ocular) son compatibles con casos inexplicables de visión clara por las personas que han perdido su lente debido a tal o cual motivo (por ejemplo, el de cataratas) o habían nacido sin ella.
Lo que parece ser más característico de Bates es su acercamiento al paciente y su enfermedad. Bates no consideraba como casi todos los oftalmólogos en las gafas era óptimo para el paciente. Más bien pensaba cómo ayudar realmente al paciente, es decir, cómo cura los defectos de forma que el paciente pudiera ver normalmente. Las principales hipótesis de la teoría de Bates son los siguientes:
Recuperar la buena visión es posible
Una de las principales hipótesis del Dr. Bates fue la comprobación, de que al igual que un miembro roto puede ser traído de vuelta al funcionamiento normal, como resultado de ejercicios y tratamientos de rehabilitación, el órgano de la visión puede ser devuelto al pleno funcionamiento en términos de agudeza de la misma manera, sin tener que usar las gafas.
Abandonar lentes y gafas artificiales
De acuerdo con las hipótesis del Dr. Bates, los lentes y gafas artificiales son la misma cosa para los ojos como las muletas para una persona cuya pierna rota esta a punto. Si una persona con el defecto visual no abandona las muletas peculiares para los ojos (las gafas), y no toma un tratamiento de rehabilitación, que es la reeducación y la mejora del órgano de la visión, no mejorará la visión, sino todo lo contrario, tiene que estar preparado para el deterioro de la visión y el uso de gafas aún más fuertes que las prescritas por el oftalmólogo.
La Agudeza es variable
Uno de los supuestos del Dr. Bates fue la tesis de que la agudeza varía de mayor a menor y viceversa, según el estado físico y emocional de una persona. Bates descubrió que la visión no se queda permanentemente en un nivel de calidad, ya que cambia todo el tiempo.
Reeducación de la visión, es decir, el abandono de los malos hábitos
El Dr. Bates llegó a la conclusión que muchos de los defectos visuales, se deben al uso incorrecto del órgano de la visión. Los malos hábitos relacionados con el uso de los ojos siempre están estrechamente relacionados a su tensión y estrés. El estrés afecta al cuerpo en su totalidad, de la misma manera. Dr. Bates descubrió que con la adopción de buenas técnicas de visión (incluyendo especialmente las técnicas de relajación), la tensión en los ojos y todo el cuerpo disminuye. Tanto fue el efecto de la adopción de los métodos de relajación de los ojos y la mente, que resultó directamente en la mejoría de la vista y un menor error de refracción.
Relajación como la clave del éxito
En el método Bates, la habilidad de relajación pasiva y dinámica es la primera técnica básica para la mejora de la visión. Por la relajación, me refiero no sólo a la capacidad general para relajar los músculos, sino también la relajación de la mente que es una condición para que se produzca el proceso de la visión. En muchos casos, las técnicas de relajación utilizadas por Bates resultaron ser suficiente para la mejoría de la vista.
Las técnicas básicas utilizadas por Bates
Voy a limitarme a dar sólo los nombres de las técnicas básicas utilizadas por Bates entre sus pacientes, las que dieron buenos, inesperadamente buenos resultados, en el tratamiento de defectos visuales. Las técnicas son explicadas específicamente en este sitio web en secciones adecuadas. Estas son: relajación de cuerpo y ojos, palmeo, fijación central, exposición a la luz, balanceo, visualización, parpadeo, micromovimientos de los ojos, técnica flash, visión analítica y muchas otras que vamos a tratar de discutir aquí.