El globo ocular es de 24 mm de diámetro. El ojo actúa de una manera similar a una cámara de vídeo. La córnea, la pupila y el cristalino generan una imagen nítida de la vista que nos rodea sobre la retina. La lente cambia su forma automáticamente, y los músculos correspondientes alteran el tamaño del globo ocular, lo que permite la generación de una imagen perfectamente nítida sobre la retina.
Córnea: Es una capa externa convexa del globo ocular, situado en su parte frontal. La córnea tiene detrás un líquido acuoso, y más atrás esta el objetivo. La córnea no tiene vasos y se alimenta a través de la difusión, por las lágrimas y líquido acuoso del globo ocular. La córnea (alrededor de 43 D) enfoca los rayos de luz más fuerte que la lente (alrededor de 20 D). Sin embargo, a diferencia de la lente, el poder de la córnea para enfocar los rayos es fija (no se puede ajustar).
Esclerótica: Protege el ojo contra daños mecánicos. Tiene músculos oculares adjuntos que mueven el globo ocular. En el lado posterior del ojo, la esclerótica es atravesado por el nervio óptico y los vasos sanguíneos.
Iris: Situado en la parte frontal del ojo, detrás de la córnea, es una membrana circular que tiene una abertura en su interior. Esta abertura, llamada la pupila, permite que los rayos del sol entren en el ojo. El iris tiene músculos lisos que contraen o expanden la pupila. Este proceso ocurre involuntariamente y está dirigido a ajustar la cantidad de luz que llega al ojo de acuerdo con la intensidad de la luz del medio ambiente. Se conoce como la adaptación del ojo.
Lente: Situado detrás del iris, tiene una estructura avalada transparente. Su función es la de refractar aún más los rayos de luz que atraviesan la pupila. La lente puede cambiar cuando estamos viendo objetos que se encuentran cerca o lejos de la vista. Esta capacidad se conoce como la acomodación del ojo.
Retina: Membrana interna que forma una capa sensible a la luz en el globo ocular. Su función es recibir las sensaciones de luz. Sus elementos responsables de esta función son las células sensibles a la luz, bastones y conos de la retina. Los bastones reciben la sensación de intensidad de la luz, y los conos se utilizan para diferenciar entre los colores.
Mácula lútea: Un punto en la retina, que se caracteriza por la mejor agudeza visual, situado en el eje visual. Tiene la concentración más densa de células tipo cono, y no hay bastones.
Músculos oculares: El globo ocular se pone en marcha por seis músculos oculares externos. Cuatro músculos superiores: Cuatro músculos rectos: superior, inferior, músculo recto interno y músculo recto externo, que tienen sus fijación posterior muy por detrás del globo ocular. Muy diferente y más complejo es el sistema de músculos oblicuos, que son responsables de los movimientos oculares particulares, así como el acortamiento y alargamiento del globo ocular.
La miopía es el defecto visual más común que afecta a casi la mitad de la población humana a nivel mundial. Se inicia con la incapacidad para ver claramente los objetos que están lejos de nosotros. Es frecuente el caso, sobre todo cuando hemos empezado a usar las gafas, que el defecto se agrava en promedio de 0,5 a 1,0 dioptrías por año.
Ojo Normal
Ojo Miope
En términos físicos, puede ser descrito como una desproporción entre la potencia del sistema óptico del ojo y la longitud del globo ocular. En el caso de este defecto, la potencia del sistema óptico del ojo es demasiado alta o el ojo es demasiado largo, lo que hace que la imagen de los objetos situados lejos sea borrosa. Los objetos que se encuentran en una distancia corta son vistos por la persona que sufre de este defecto con claridad.
Es una práctica común utilizar el gafas correctoras o lentes de contacto divergente para mejorar la agudeza del miope. Su potencia óptica se da en dioptrías agregando el signo menos.
En el caso de la miopía alta a edad avanzada, podemos sufrir de la degeneración de la coroides, la retina y el cuerpo vítreo. En la mayoría de los casos, la miopía se desarrolla en el período de la adolescencia.
La hipermetropía Es un defecto visual que se desarrolla debido a la desproporción entre la potencia del sistema óptico del ojo y la longitud del globo ocular. En la hipermetropía, o bien la potencia del sistema óptico del ojo es demasiado baja o el ojo es simplemente demasiado corto, lo que hace que la imagen proyectada de los objetos situados en una distancia corta y lejos sea borrosa. Con la posibilidad de agregar poder desde el sistema óptico del ojo (acomodación), la persona con hipermetropía por lo general ve claramente los objetos que se encuentran muy lejos, y la mayoría de las quejas es cuando necesita usar los ojos para ver objetos cercanos. La hipermetropía se vuelve más intensa en la edad avanzada (presbicia) como resultado del progresivo deterioro del sistema de acomodación del ojo debido a la menor capacidad del músculo ciliar y peor flexibilidad de la lente del ojo.
Ojo Normal
Ojo Hipermetrope
Es una práctica común el uso de gafas correctoras o lentes de contacto para mejorar la agudeza del hipermetrope. Su potencia óptica se da en dioptrías agregando el signo mas.
La presbicia es una incapacidad progresiva del ojo para cambiar su potencia. Es un proceso de envejecimiento natural del ojo y nos afecta a todos, independientemente de si tenían un defecto visual antes o no. Las personas de 40 a 45 años de edad, empiezan a tener problemas con la lectura, sobre todo con una impresión con fuente pequeña, que los obliga a leer en mejores condiciones de iluminación y ajustar el texto más lejos de los ojos. Los síntomas de la presbicia temprana son más graves en la noche cuando los ojos están cansados. Este proceso de desarrollo de los ojos "envejecimiento" conduce con el tiempo a la incapacidad de leer sin gafas especiales. La presbicia se puede corregir mediante el uso de lentes bifocales o lentes progresivas.
Ojo astigmático
Irregularidades corneales en el ojo astigmático
El astigmatismo es un defecto que se encuentra en la visión distorsionada como resultado de la córnea asimétrica del ojo. Cuando el radio de curvatura de la cornea en el plano vertical es diferente que en el plano horizontal, los rayos de luz que caen sobre las diversas partes de la córnea refractan diferente. Esto hace que el paciente vea borroso. Es común que, cuando se muestra el signo de la cruz, el paciente ve claramente sólo uno de sus brazos, el vertical u horizontal. Tal astigmatismo se conoce como regular, y en este caso el ojo tiene dos puntos focales. Para corregir el defecto, se utilizan gafas con lentes cilíndricas. El ojo humano tiene normalmente el denominado astigmatismo fisiológico (de hasta 0,5 D) que no requiere corrección. Los defectos oculares son causados a menudo por la superficie irregular de la cornea, lo que resulta en el astigmatismo irregular con más puntos focales. La corrección de un defecto de este tipo requiere el uso de lentes de contacto duros.
Las personas con buena visión pueden sin esfuerzo dirigir sus ojos a un determinado objeto por los movimientos de convergencia. A corta distancia (por ejemplo: cuando se lee un libro), los ojos son puestos de forma automática hacia el interior para mantener la imagen nítida. A larga distancia, por otro lado, los ojos son puestos casi paralelamente. En un ambiente oscuro donde nuestras pupilas son abierta ampliamente, la percepción de profundidad es muy baja. En un ambiente luminoso, con pupilas pequeñas, la percepción de la profundidad es alta y vemos con mayor agudeza.
Gracias a la convergencia del ojo tenemos un sentido de percepción de la profundidad podemos ver el mundo en tres dimensiones. El cerebro superpone automáticamente las imágenes de cada ojo para la creación de una imagen tridimensional. Si tiene problemas con la convergencia ocular no determinará correctamente la distancia desde los objetos. La convergencia natural se debilita con el tiempo, a menudo ocurre junto con la presbicia, por lo tanto, es importante examinar sus ojos y en el caso de tener defecto, iniciar la práctica de recuperación de la correcta convergencia ocular. Afortunadamente, los ejercicios para la recuperación de la convergencia natural del ojo dan muy buenos resultados, por lo que es bueno darles una oportunidad si nos enfrentamos a los problemas de convergencia. Los problemas más graves de convergencia son experimentados por las personas con estrabismo.
La siguiente figura muestra cómo un objeto es visto por la persona con trastorno de convergencia de los ojos.
El movimiento de los ojos en todas las direcciones posibles, lo que determina la observación de objetos que se mueven en el extensamente entendido campo de la percepción, depende del buen funcionamiento de los músculos oculares externos. En condiciones adecuadas, ambos globos oculares se colocan paralelos y bajo el denominado proceso de la fusión, con las dos imágenes de la retina en el área visual primaria, una imagen es creada que tiene las características de estereopsis, es decir, la percepción estereoscópica de sólidos. El proceso de fusión se produce en el área visual primaria y consiste en la superposición y la fusión de las dos imágenes de cada retina (del ojo derecho e izquierdo) dentro de una percepción estereoscópica.
El estrabismo es una colocación incorrecta de ambos globos oculares. Esto es debido al desequilibrio de los músculos con la correspondencia retiniana anormal o pérdida de la visión binocular. El estrabismo puede dar lugar a la ambliopía ("ojo perezoso"), la capacidad visual dañada de un ojo.
Ojo Normal
Ojo Bizqueando
Causas de un estrabismo:
De acuerdo con la dirección, podemos identificar los siguientes tipos de estrabismo:
En la mayoría de los casos, el músculo recto interno está excesivamente tenso, lo que hace que el ojo para girar demasiado como para el interior. Tal es la causa de casi el 50% de los casos de estrabismo. La desviación de los ojos puede ser pequeña y casi invisible o tan fuerte que la pupila casi desaparece en la esquina del ojo. Puesto que la desviación del eje del ojo conduce a una visión doble, el cerebro suprime la imagen del ojo bizco y vista débil (ojo perezoso). Por lo tanto, el estrabismo ojos siempre viene con una visión más pobre en el ojo.
La más fácil de recuperar es la denominada estrabismo oculto que sólo se manifiesta al ver con un ojo, ya que con la visión binocular la vista converge y el estrabismo no se produce. Los métodos de tratamiento descritos aquí son en su mayoría ejercicios para converger la visión y corregir el defecto entre los ojos.
El estrabismo es frecuente entre los niños, pero también puede afectar a los adultos. Sus causas son desconocidas en la mayoría de los casos, el tratamiento no comienza antes de cuando la visión no clara es identificada. El estrabismo en sí se puede corregir con gafas de prisma que alinean la divergencia o mediante cirugía. Sin embargo, estos métodos a menudo fracasan y conducen a una mayor frustración de los usuarios. Afortunadamente, la práctica de la visión natural muestra una tasa de resultados positivos por encima del 90%, mucho mayor que todos los otros métodos de tratamiento óptico y médico. Los niños responden a la práctica de la visión muy rápidamente por lo que en la mayoría de los casos, sólo necesitan realizar ejercicios diarios durante varias semanas.