Visitar al oftalmólogo es el método más simple para identificar un defecto visual. Sin embargo, usted debe ser consciente de que son muy pocos los médicos que pueden ser objetivo con respecto al tema de los ejercicios oculares. No se desanime por esto. El único propósito de esta visita es identificar su defecto, por lo que usted debe preguntar al oculista por el diagnóstico. El diagnóstico se debe realizar, no sólo por el defecto visual primario, como la miopía o astigmatismo, sino también por los defectos tales como: trastornos de convergencia, entrecerrar los ojos (incluyendo su forma oculta) o ambliopía (ojo perezoso). Por lo tanto, es bueno elegir un oftalmólogo competente que ofrezca servicios médicos privados y sin más preámbulos, identificará todas sus defectos visuales.
Durante el examen óptico, el oftalmólogo le suele examinar también la presión en el globo ocular y averiguar si usted no sufre de este tipo de enfermedades, como el glaucoma, cataratas, etc. En el caso, de que un defecto visual atípico o grave ha sido identificado, preguntar al oftalmólogo si no hay contraindicaciones para la realización de los ejercicios presentados.
Gimnasia Ocular no se hace responsable de los resultados de los ejercicios presentados. En todos los casos, se debe consultar al oftalmólogo por su seguridad.
Esta prueba se realiza generalmente por el oftalmólogo con el fin de identificar su defecto. Mediante esta prueba, especialmente el defecto de astigmatismo se determina con precisión y normalmente mejor que por el médico sin este tipo de equipamiento.
Usted debe preferentemente elegir, el centro óptico con una buena reputación, de manera que usted puede estar seguro de que el equipo de prueba es moderno y los resultados son fiables. Pero incluso, si los resultados no reflejarán el estado real completamente, no debemos preocuparnos por esto, ya que sólo queremos saber la magnitud del defecto para el generador de ejercicios. Le advierto contra la realización de dichas pruebas con demasiada frecuencia, para comprobar si nuestra vista ha mejorado. Según mi conocimiento, la prueba debe realizarse cada seis meses, o preferiblemente después de 1 año. Para identificar su progreso, usted no debe confiar en la máquina que es operada por el hombre (con varios resultados). Es su cuerpo, los ojos y la experiencia de una buena visión, que le indicará si las técnicas aplicadas están dando buenos resultados. Una tabla de Snellen, colocada en una habitación con iluminación permanente, será suficiente para determinar el progreso en la corrección de la visión.
Una impresión de la prueba de visión por computadora debe incluir la información sobre los defectos, tales como:
A pesar que yo sinceramente lo invitamos a utilizar los métodos descritos antes para la identificación del defecto visual, voy a presentar los caminos para la identificación por su cuenta. Debe tenerse presente que la identificación del defecto visual por su cuenta, puede estar sujeta a un error considerable, pero no nos preocupemos con la precisión, mas bien con la identificación del tipo y magnitud del defecto, lo que permitirá utilizar nuestro generador y generar el conjunto de ejercicios.
Identificando del defecto primario
Normalmente, no debería haber ningún problema con la identificación del defecto visual primario. Si tenemos problemas con la lectura a corta distancia, significa que sufrimos de hpermetropía (para edad menor a 40 años) o de presbicia (para edad mayor a 40 años). Si, por el contrario, nuestro problema con la visión ocurren a gran distancia, y no tenemos problemas por la lectura a corta distancia, significa que sufrimos de miopía.
Vamos a identificar el defecto primario, con mayor precisión mediante el uso de conjunto de tablas de Snellen, a una distancia de 6 metros, vamos a tratar de leer la serie de letras en la fila marcada como 6m. Si lo hacemos bien con la lectura, no nos preocuparemos por la falta de visión. Si, por el contrario, no somos capaces de ver las letras en la fila 20/20 (6m), comprobaremos que fila de letras somos capaces de leer. Supongamos que fuera la fila marcada como 20/40 (12 m), lo que significa que ya hemos desarrollado una pequeña falta de visión, podemos leer el texto desde 6 metros, lo que normalmente es visto por ojos sanos desde una distancia de 12 metros. Para el uso del generador de ejercicios, se puede asumir que la fila de letras bien visibles 20/25 - 20/40 (miopía baja), 20/45 - 20/70 (miopía media), 20/100 - 20/200 (miopía alta).
La prueba anterior se debe realizar con cada ojo individualmente, lo que permitirá identificar las diferencias en el defecto entre los ojos. En el caso de una diferencia, de más de 1 fila en la tabla, tenemos el defecto del "ojo perezoso", es decir, la ambliopía.
Identificando el astigmatismo
Para determinar el defecto del astigmatismo, vamos a utilizar la figura del "Espejo Astigmático".
Utilice la figura en la pantalla o la tabla impresa y mírela desde una distancia desde donde pueda ver claramente las líneas. Si usted tiene astigmatismo, algunas líneas le parecerán más oscuras, más anchas y dan la una impresión como si fueran más lejos la una de la otra. Si todas las líneas son igual de rectas y negras, Usted no tiene que preocuparse, el astigmatismo no es su problema. Ahora, mire el Espejo Astigmático desde diferentes distancias, ya que algunas personas tienen astigmatismo sólo a cierta distancia. Naturalmente, la distancia a la que usted mira la figura debería garantizar su vista aguda. Fuera de esta zona, los resultados no son confiables.
El Espejo Astigmatismo es también una excelente figura para comprobar su progreso en la corrección del astigmatismo. Se puede utilizar después de cada ejercicio para el astigmatismo para observar cómo los ejercicios afectan la calidad de la visión.
Identificando la convergencia de ojo
Para identificar los problemas con la convergencia ocular, vamos a utilizar una cuerda o un elástico.
Para comprobar si tenemos la convergencia y coordinación ocular correcta, atamos un extremo de la cuerda a, por ejemplo la puerta, y mantenemos el otro extremo en la mano, cerca de la parte superior de la nariz, con el fin de estirar la cuerda. Coloque unos pocos marcadores (tales como perlas) sobre la cuerda a distancias iguales. Cuando nos fijamos en cualquier cuenta, usted debe ver las líneas fantasmas que se cruzan exactamente donde esta la cuenta. Algunas personas ven estas líneas fantasmas con una cuenta como el signo X, otras como la Y, y sin embargo, otras como la A. La forma no es tan importante como la perfecta convergencia de las líneas en la cuenta. Si las líneas convergen antes o detrás de la cuenta, usted tiene trastorno de convergencia de ojos.
Ahora, mire a las otras cuentas chequeando cada vez la convergencia del ojo. Si las líneas fantasmas convergen perfectamente en cada punto, usted no tiene que preocuparse - Usted no tiene que estar preocupado por los problemas con la convergencia de los ojos. Sin embargo, si usted tiene tales problemas, no se preocupe. La convergencia de la visión se puede mejorar con la ayuda de los ejercicios que recomendamos para usted.
El ejercicio anterior, es un buen mecanismo para comprobar si los ejercicios de convergencia ocular dan buenos resultados y que tan rápido nuestra visión regresa a la condición normal.
Identificando el estrabismo
En el caso de un gran estrabismo, el defecto es lo suficientemente visible para identificarlo. Para una correcta ejecución de los ejercicios, es importante definir el tipo de estrabismo, o la dirección del ojo "escape". En el caso de los pequeños defectos o estrabismo oculto, la persona afectada es a menudo inconsciente del defecto. Por lo tanto, cada uno debe examinarse a sí mismo para este defecto, ya que su identificación precoz garantiza una recuperación más fácil y más rápida.
El método más simple para identificar este defecto, es consultar a otra persona que va a ser capaz de determinar rápidamente si uno de nuestros ojos se desvía a uno de los lados. Para la prueba, se debe utilizar preferentemente un libro o una tabla, pidiendo a la persona examinada observar una palabra o una letra determinada. La tabla se debe colocar a unos 20 cm de la cara de la persona examinada y se aleja gradualmente. En cada distancia, observamos cuidadosamente si los ojos convergen y si uno de ellos, posiblemente bizquea.
También puede utilizar el método de tapar un ojo, cubriendo alternativamente el ojo izquierdo y derecho, de preferencia con un pedazo de lámina cuadrada, muévala lentamente de un lado a otro. En el caso de un estrabismo oculto, el ojo bizco se manifiesta por la pérdida de la visión binocular, que se puede observar mirando el ojo detrás de la hoja.