Otro defecto común del ojo es la hipermetropía. Es el defecto opuesto a la miopía. La visión de lejos es relativamente clara, mientras que de cerca ella es borrosa. Esto hace que los ojos se cansen rápidamente al leer, puede dar lugar a dolores de cabeza e irritación de la conjuntiva. La hipermetropía se produce debido a una estructura incorrecta del globo ocular, que no es lo suficientemente largo o tiene una córnea curvada. Esto da como resultado el enfoque de los rayos de luz que entran en el ojo detrás de la retina, en lugar de sobre ella.
Más información sobre este defecto se puede encontrar aquí
Ojo Normal
Ojo Hipermetrope
Para la persona con hipermetropía, la mejor solución para mejorar la vista es leer una letra pequeña con los ojos relajados. Los textos que tienen diferente tamaño de impresión ayuda a nuestros ojos para aprender a enfocarse en letras más pequeñas, mientras se mantiene la relajación dinámica de la vista.
1.- Coloque la imagen de manera que pueda ver las letras más grandes un poco borrosas, pero reconociéndolas fácilmente.
2.- Comience mirando la letra grande, letra por letra. Deje que sus ojos se paseen alrededor de las letras y sus formas ennegrecidas de la imagen que está viendo. Parpadee con frecuencia y cierre los ojos de vez en cuando y visualice lo que usted acaba de leer.
3.- Ahora, vaya a la impresión más pequeña y repita el paso 2. Si usted no es capaz de reconocer las letras claramente nuca más, mire lo que tiene en su campo de percepción, cada objeto extraño y borroso. No esfuerce los ojos pero mire los contornos, los bordes y el espacio entre las letras y las palabras. Parpadee para que su visión puede estar relajada. Cierra los ojos de vez en cuando y repetir en la mente: "la hoja es de color blanco y las letras son de color negro".
4.- Si su vista no se cansa demasiado, repita el paso 3 para la impresión aún más pequeña.
5.- Ahora, regrese a la letra más grande. Es probable que piense en él como mucho más claro y más grande que al principio.
Duración: 3-5 minutos. Repeticiones: 1-2 veces por día
Ejercicios alternativos: D2, D3, D4 Tensión del ojo: Medio
El ejercicio con el texto invertido permite enfocar lo que tus ojos están viendo, sin la necesidad de reconocer el texto.
1.- Gire cualquier libro en 180 grados y situado a una distancia tal que el texto es un poco borroso.
2.- Lea cada letra individualmente permitiendo que el ojo se mueva punto por punto, aunque lenta y cuidadosamente por sus formas. Trate de parpadear frecuentemente y respirar libremente. Si les ayuda, imagine que está moviendo un pequeño punto negro a través de la forma de cada letra. No trate de reconocer las letras o palabras, pero sólo vaya libremente con los ojos a través de las letras. Cierra los ojos al final de cada línea por un tiempo y visualice la oscuridad de las letras.
3.- Ahora, observe los lugares blancos y el espacio alrededor de las palabras y las letras. Ir a través de estos lugares blancos con los ojos y visualice que el fondo es blanco como la luz del sol. Parpadee y de vez en cuando, cerrar los ojos y visualizar que "la hoja es de color blanco y las letras son de color negro".
4.- Este ejercicio permite hacernos más conscientes de lo que sus ojos están viendo, mientras se está leyendo ya que por lo general somos absorbidos por el significado. Ahora, gire el libro a la posición normal y compruebe si puede ver el texto desde más cerca.
Duración: 3-5 minutos. Repeticiones: 1-2 veces por día
Ejercicios alternativos: D1, D3, D4 Tensión del ojo: Medio
Este ejercicio consiste en "engañar a los ojos", mientras lee un texto (una carta o un libro) colocarlo muy cerca de los ojos (0-9 cm). A medida que nos acercamos más cerca y más cerca el texto, la impresión comienza a desdibujarse, que se debe a la falta de acomodación a una distancia tan corta. Una persona que sufre de hipermetropía experimentará enfoque de la imagen en la retina, al menos por un tiempo o incluso detrás de él (hipermetropía paradójica). Debido a esto, nuestra mente envía una señal a los ojos que un mayor esfuerzo de los músculos oblicuos es inútil. Esta señal debe dar lugar a la relajación de los músculos, el denominado ablandamiento de la vista y esto es lo que realmente queremos lograr. Del mismo modo, moviendo un libro como tocando un trombón nos permite ampliar el campo de percepción mediante el suave cambio de acomodación.
1.- Colocar una carta o libro a unos 15 cm y tapar uno de los ojos. Mueva lentamente la imagen lo más cerca del ojo.
2.- Cuando se vea borrosa la impresión, mover la vista a través de las letras y las palabras no tratar de reconocerlas. Parpadee de vez en cuando.
3.- Ahora, hacer el movimiento de retorno lentamente, parando en el momento en que vea el texto con la agudeza perfecta. Pare en este punto por un tiempo y lea una o dos frases.
4.- Luego, mueva la imagen aún más lejos hasta que el texto sea un poco borroso. Parpadee y mueva nuevamente el gráfico hasta el punto de su mayor agudeza, y luego, aún más cerca de los ojos hasta que el texto sea casi ilegible. Ir a través de los pasos 3 y 4 (como tocando el trombón) varias veces. Esta técnica debe mejorar su rango de buena visión para el punto cercano.
5.- Haga este ejercicio de nuevo para el otro ojo.
Duración: 2 minutos. Repeticiones: 2-4 veces al día
Ejercicios alternativos: K4 Tensión del ojo: Medio
Este ejercicio permite practicar la percepción alternada de cerca y de lejos, lo que mejora adaptación del ojo y la percepción espacial.
1.- El ejercicio requiere una gráfica especial con letras que usted puede mirar de lejos y de cerca.
2.- Colocar la gráfica más grande en la pared, a la distancia a la que se vea más o menos clara, y mantenga la más pequeña en la mano.
3.- Lea las siguientes 3 letras de la gráfica más pequeña, cierre los ojos por un segundo, y luego mire el gráfico grande y lea las mismas letras. Siga con las próximas 3 letras.
4.- Durante este ejercicio se pueden leer las letras de varias maneras. Leerlas por las columnas, filas o diagonalmente. También puede crear formas más irregulares o simplemente elegir cualquier letras que gusta. Realice este procedimiento no más de 5 veces.
5.- Ahora, muevase un poco más lejos de la gráfica para ver las letras más borrosas. Práctica como en los pasos 3-4. Parpadee y la respire para mantener la vista relajada en todo momento.
6.- Si usted siente cualquier dolor en los ojos durante la práctica, suspéndala y haga un palmeo corto.
Duración: 2-4 minutos. Repeticiones: 2-4 veces al día
Ejercicios alternativos: K1, K6 Tensión del ojo: Alto