Este defecto hace que un ojo al ser más débil que el otro, lo que resulta en la selección por parte del cerebro de la imagen proveniente del ojo más fuerte y su papel dominante en el proceso de la visión. La diferencia visual entre los ojos pueden ser pequeñas (inferior a 0,5 dioptrías), así como muy grandes (superior a 5 dioptrías). El tratamiento básico del "ojo perezoso", consiste principalmente en hacer más ejercicios para el ojo más débil. Sin embargo, no hay que forzar el ojo más débil, ya que puede hacerlo aún más débil.
El enfoque preferible es utilizar los ejercicios para la corrección de estrabismo y la convergencia ocular, para mejorar la función de seguimiento y el trabajo de ambos ojos de forma simultánea, así como ejercicios de relajación para restablecer el equilibrio entre las esferas cerebrales.
Basado en la experiencia, lograr el mismo poder de ambos ojos no es fácil, sobre todo si utilizamos gafas con diferente potencia y hacemos ejercicios para la visión. El principal problema es que el ojo está haciendo la práctica todo el día, por lo que incluso si tuviéramos que aumentar el número de ejercicios para el ojo más débil, el ojo más fuerte que trabajaría la mayor parte del día, convirtiéndose así aún más fuerte.
Por lo tanto, a menudo se utilizan diversos métodos de ocultar el ojo más fuerte, ya sea en su totalidad o en su parte central. En tales casos, el ojo más débil puede practicar durante el día. El único problema es que ocultar el ojo fuerte durante nuestro trabajo profesional y actividades cotidianas, no es posible debido a la falta de conocimiento entre e público acerca de estos ejercicios. Sumado a ello, la exclusión total del ojo más fuerte crea riesgos de distinta naturaleza.
Por lo tanto, es preferible utilizar el método descrito aquí. Debilitar el ojo más fuerte utilizando las gafas de la potencia adecuada. Supongamos que el defecto del ojo es el siguiente: ojo izquierdo (3 dioptrías), ojo derecho más débil (4 dioptrías). Para los ejercicios y las actividades típicas durante el día, podemos utilizar los siguientes objetivos: ojo izquierdo (1 dioptría), ojo derecho (3.5 dioptrías). Con esa opción, el ojo izquierdo más fuerte tiene que superar 2 dioptrías, mientras que el ojo más débil derecha sólo 0,5 dioptrías. En su caso, hay una buena probabilidad de que el cerebro elija nuestro ojo más débil con más frecuencia, de esta manera será capaz de trabajar durante todo el día. Lo bueno de este método, es también que el ojo más fuerte, no está completamente eliminado del proceso de la visión, a diferencia del método de ocultar. Si el defecto no es tan avanzado y fluctúa alrededor de -1 dioptrías, se debe considerar el poder de +1 dioptrías, para el ojo más fuerte para estimular el cerebro, a elegir el ojo más débil. Por favor tenga cuidado de que durante la primera semana usted tendrá una sensación de incomodidad, pero tan pronto como las respuestas del cerebro a los cambios, su ojo más débil comenzará a funcionar como se espera.
Todos los métodos propuestos para el defecto de la ambliopía ("ojo perezoso") deben ser utilizados con cuidado y moderación, ajustado a una persona en particular a su defecto visual. También debe asegurarse que el poder de las lentes se ajusta adecuadamente a los defectos de cada uno de los ojos en el caso de conducir un vehículo o cuando se hace un trabajo profesional, donde los factores de seguridad son fundamentales.