Robótica‎ > ‎

Infantil LONDON


Logo euRobotics week
    Tanto Dori Agudo como Mercedes Ruiz vivimos la experiencia de aceptar la propuesta de una madre de una alumna para acudir a la exhibición de Robótica del Museo de Ciencias de Londres con nuestros alumnos de educación infantil de cinco años.
Nunca pudimos imaginar que este proyecto nos dejaría asombrados a todos los que tuvimos la enorme suerte de participar en él.


Acudir  a un museo de Ciencias,  a un evento tan especial como el de los robots,  requiere de todo un ritual.

No es una visita puntual sino todo un proceso que empieza por ...
1.- Crear interrogantes a resolver acerca de los robots
2.- Trabajar las normas sociales de respeto a las cosas expuestas que no se tocan porque entonces no nos dejarán estar en el stand ni hacer preguntas ¿Parece sencillo verdad?
Pues hoy día no lo es. Hay una cierta condescendencia en que los niños pueden ir tocando lo que quieren en los supermercados y lugares públicos o llamando la atención porque            tienen  ¿hambre? o interrumpiendo conversaciones de adultos cuando les parece oportuno...
3.- Esas normas no se imponen por castigos sino por convicción y por entender las consecuencias de actuaciones que no resultan socialmente ajustadas.Hay que    dialogarlas y hacerles  a ellos responsables de adoptar uno u otro comportamiento por elección propia. No hace falta ni un padre, ni un profesor, ni un guardia de seguridad para hacer lo que ellos ya saben que hay que hacer. Así lo aprendemos en las aulas.
4.- La actitud hacia las ciencias y las matemáticas  es una cuestión abordable y educable como lo es hacía la parte artística, creativa, musical o lectora. Así que el profesor de Tecnología  de mayores, Javier,  vino a visitarnos la tarde anterior con un robot y contestó  a muchas de nuestras preguntas.
5.- En las familias, han hablado y visto videos en el blog acercándose al mundo de los robots.
6.- En clase, la fantasía y la realidad se han entremezclado como siempre: bailamos la canción del niño robot que nos han enseñado Balma y Melanie, nos reimos con la macarena de robots pero luego pensamos para que nos serviría un robot en casa y nos convertimos en niños autómatas, con baterías o con cargadores de baterías que se enchufan para tener energía eléctrica, descubrimos como articular los movimientos de un robot o hicimos arte efímero como hacen en Cartagena o en Jacarilla...
7.- Pero como somos niños...hacemos mucho pis y caca antes de salir, tomamos el snack y comprendemos que no podremos decir que tenemos hambre o sed porque hemos bebido y comido y podremos esperar hasta que sea la hora de tomar el sandwich
8.- Aprendemos las medidas de precaución para no perderse del grupo y para bajar y subir de un autobús

Y ¡listos para la aventura!
(Las profes viajan con botiquín, ropa de cambio para pises inesperados, papel higiénico para mocos, pinturas y folios por si alguno se cansa o decide que no le interesa...)

El proceso de aprendizaje de ayer fue tan fascinante, en tantos sentidos, que hablaremos de él mas detenidamente pero os traemos esta primicia que supone que no solo los niños se emocionan. También lo hacen  sus profes, los expositores que contestaron a las mil y una preguntas y ¡cómo no, Irene! la madre roboticista que nos ha regalado esta posibilidad.
Gracias a estas estupendas profes en prácticas que nos han apoyado y que han descubierto el proceso de introducir la ciencia en la educación. 
Las caras son tan expresivas que no hacen falta palabras para explicar cómo vivieron su experiencia en el Museo.


    Los Robots siguen sin abandonarnos...ahora es Octavia
Mi mamá fue a la feria de robótica europea que se celebro en Vasteras, Suecia, antes de Semana Santa, y sacó unas fotos con los robots que se exhibían allí, para que las viéramos¡¡¡¡¡ todos!!!!
Hay robots que ayudan en hospitales, en fábricas, en el campo, hay robots que se parecen a nosotros, robots que ayudan a apagar fueos y hasta robots que nos permiten hablar con la gente aunque esten en otro pais, ¡¡¡¡lejos, muy lejos!!!!
Mirad, mirad....
Volvemos al cole y Eric nos envía a un robot ¡cocinero!


Los Robots van a dar mucho que hablar: hoy el de Daniel en familia
Como hacer un robot de una manera sencilla:

ANTES DE HACERLO ...


-La mama de Dani sugirió utilizar una caja vacía de pañuelos para hacer el torso del cuerpo del robot y una caja vacía de dulce Japonés para hacer la cabeza.

-Dani dijo: "Sí, yo voy a usar pistolas (juguetes de pistolas de plástico) para las manos, algunas piezas de lego para hacer las piernas y tambien la antena.
Dani luego dibujo los ojos, la nariz y la boca de la cara del robot.

....Y EL RESULTADO DESPUÉS !!!

Con la mama y su hermano Diego, Dani sugiere que el robot sea controlado por uno de sus juguetes favoritos; un"PowerRanger" (lo podeis ver en el interior de la caja de pañuelos).
Aqui teneis una foto de Dani y su hermano disfrutando con su nuevo juguete.


Un robot en familia. Octavia, mamá y papá trabajando e investigando.
¡Buah! Hacer un robot esta chupado....bueno, casi...Well, well, building a robot is dead easy, isn't it???
Primero empezamos con un poquito de teoria First, a bit of theory:

 Then, some robot prototyping Despues, unos prototipos:


Un poco de plastilina, mucha imaginacion, y la ayuda de papa claro!!! A bit of plasticine, lost of imagination and papa's help ofcourse!!!

Y al final, el resultado es un robot movil que Octavia va a llevar al colegio maniana Lunes 7 Febrero de 2011!!! The result is a mobile robot that Octavia is taking to school tomorrow!!!

En primicia...fotos de LAIN EL ROBOT For the first time ever....pictures of LAIN THE ROBOT:

De frente: fijaros en el brazo robotico articulado con pinza. Front: look at the articulated limbs with claws.

De lado: fijaros en ruedas incorporadas que hacen que pueda correr!!!From the side: look at the wheels incorporated so that it can move!!!


IMAGINACION AL PODER!!!!!




Llegan los ROBOTS ¡desde Burgos!!!!!!!!!!
Nos siguen llegando sorpresas.
Es una suerte poder trabajar con alumnos y profes de España que tantas ilusiones y esfuerzos comparten.
Hoy, le toca a Julita y a sus alumnos de Burgos
¡Gracias chicos y chicas por esta invasión de ROBOTS!!!!!!




Del robot de los alumnos mayores a nuestros robots de diseño y con articulaciones
Los Blogmaniacos desde Jacarilla nos envían este robot en familia

                       Olga Catasús desde Cartagena nos envía un juego

                                                          Solo tienes que hacer click en la imagen y ¡a jugar!


        Ana Municio es otra de nuestras profes de España que esta embarcada en el Plan Audiovisual y hoy ha colgado esto en su blog.
Es tan sencillo y tan emocionante para los peques que os animamos  a aprovechar los días de vacaciones en nuevas posibilidades...jugar con las cajas y papeles de envoltorios y ahora ¡hacer pelis de dibujos animados!.
Nos cuenta Ana, este vídeo lo ha hecho mi hijo de 7 años.
Te voy a contar como:
  1. Visitamos el blog de Blogmaniacos y nos encontramos esta entrada: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/12/crea-tu-robot-y-dale-vida.html
  2. Fuimos corriendo a la Chuche 2.0 que recomendaban, http://www.pekegifs.com/pekemundo/dibujos/pintarpersonaje.htm  y que a su vez habían conocido gracias al blog El bagull de les lletres. 
  3. Estuvieron un buen rato haciendo robots de distintos colores, hasta que se les ocurrión hacer un monstruo. Después de pintarlo con esmero les daba pena verlo actuar y que se borrase. Así que pidieron ayuda.
  4. Grabamos la animación con Screencast-o-matic. Una aplicación online que permite grabar lo que pasa en tu pantalla.
  5. Desde la misma aplicación lo subimos a Youtube, y una vez allí editamos el vídeo con bocadillos, notas y música acorde.
Un bonito trabajo en equipo y en familia,gracias Blogmaniacos, os lo dedicamos.
                                             Ana e Iván
Cuando se da vida al robot
Comments