Ciencia ficción‎ > ‎

Salomé Recio Creando robots

Logo euRobotics week

Hacemos un robot reciclando en Infantil

Yo no se nada de robótica ni de robots, pero si me gusta hacer manualidades con mis peque, porque lo pasan de vicio.
Aquí dejo mi granito de arena colaborando con este precioso proyecto.

EXPERIENCIA DE MANUALIDADES

CON 5 AÑOS
Como estamos en época de crisis, que mejor manera de enfrentarse a ella que haciendo un robot con material de desecho. En las aulas de infantil trabajamos con multitud e material para hacer manualidades y casi siempre nos sobran pequeños trozos de papel, cintas, lana, plásticos...y muchos otros materiales que vamos guardando por aquello del "por si".
Precisamente para darle salida a esos "tesoros", pensé hacer este robot con mis niños de 5 años. 

Fuimos buscando en cajones y cajitas y sacando todo lo que habíamos estado guardando, lo expusimos en el suelo y comenzamos manos a la obra. Los niños fueron cogiendo cajas para ir dando forma al robot y pegando por equipos los diferentes materiales para darle color a su obra.
Entre todos, opinando y escuchando opiniones, fuimos dando vida a este precioso robot que bautizaron con el nombre de Zepo.
Os invito a ver la presentación de fotos del momento de elaboración del robot para que comprobéis por vosotros mismos lo bien que lo pasaron.

   

MATERIALES UTILIZADOS

      

CON LAS MANOS EN LA MASA

Y este fue el resultado final del robot Zepo, que desde el momento de su creación y hasta final de curso pasó a ocupar un puesto privilegiado en nuestra clase.  

    


CON 4 AÑOS

Hace unos años también creamos otro robot para la semana cultural en la que trabajamos con material reciclado. En esta ocasión, nuestro robot lo hicimos con botes de yogurt, zumos y tapones, todo material de desecho. 
Pero para saber más detalles podéis verlo en esta entrada de mi blog de recursos:  http://etapainfantil.blogspot.com.es/2010/05/robotina-reciclada.html



En este caso, la obra de arte se llamaba Robotina y a la vez, los niños de 4 años aprendieron una poesía y la copiaron para la exposición de la Semana Cultural.


EXPERIENCIA CON TIC

CON 3 AÑOS

También quiero recomendar estas páginas para dar rienda suelta a la imaginación de los pequeños, creando robots y monstruos con piezas sencillas que al final terminan bailando con música u otros movimientos.


A los niños les encanta hacerlo, y lo puede utilizar con la PDI o el ordenador. Mirad estos vídeos de mis pequeños de 3 años.

Jugando en la PDI

 

Vídeo de YouTube



Y otros enlaces muy interesantes para hacer juegos de robots para niños de todas las edades en la página de PequeJuegos.




Me encanta para los pequeños de infantil el de los rompecabezas. En la imagen tienes el enlace para jugar directamente con los niños y trabajar las formas, además de crear el robot.


Y la gran ventaja es que puedes jugar sin tener que instalar ni descargar.

Con estas experiencias quiero invitar a todos a probar estas técnicas con y sin TIC para que sus alumnos creen robots y disfruten ala vez que aprenden de forma globalizada.


Comments