Genero y Sexo

Género

Los organismos internacionales han definido Género como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables”[1]

Es así que el término «género» se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, que son adquiridas y que pueden evolucionar a lo largo del tiempo y que varían entre las sociedades y culturas; a menudo se producen cambios en los roles de género como respuesta al cambio de las circunstancias económicas, naturales o políticas, incluidos los esfuerzos por el desarrollo. Este término no reemplaza al de «sexo», que se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas.

Aspecto importante para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres es el análisis por género, herramienta utilizada para diagnosticar las diferencias entre ambos en diversas áreas.[2]

La Constitución Política de la República de Chile señala que hombres y mujeres son iguales ante la ley, y propugna la libertad de trabajo señalando que se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal.[3]

Sexo

Cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.

Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.

Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.

Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.[4]

Actividad 3

responde la siguiente pregunta :

• ¿Cuáles son las apreciaciones de los géneros que la sociedad debería cambiar, para que el hombre y la mujer, respetando sus características, pudieran vivir en un mundo de igualdad?

Dicha respuesta, deberás exponerla en un papelógrafo que invite a tus compañeras a pensar sobre las diferencias que existen en la sociedad al momento de mirar a ambos géneros y la manera de poder solucionar esto.

[1] 100 palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. 1998

[2] ABC de los derechos de las trabajadoras y la igualdad de género. Oficina Internacional del Trabajo. 2a. ed. Ginebra, 2008.

[3] Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005.

[4] ¿Qué es sexo?», en Sexualidad, información básica para adolescentes, México, 1990, 4ª edición, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Consejo Nacional de Población (CONAPO).