Religión o religiosidad: La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado.
Popular: Conjunto considerable de personas en las que coincide una actitud.
Un acercamiento al significado de religiosidad popular, lo podemos encontrar en el Diccionario de términos Religiosas y Afines que dice lo siguiente:
“(…) se entiende por religiosidad popular todos los cultos, veneraciones, ritos y creencias que manifiesta el pueblo para y con lo divino. Es la modalidad propia que tiene la religiosidad en la cultura popular (…) Popular no indica clase social baja, sino más bien el conjunto de personas en las que coincide una actitud religiosa fuerte y una cultura religiosa escasa.” [1]
En el Documento de Puebla, podemos observar que religiosidad popular es entendida como el conjunto de profundas creencias confirmadas por Dios, de las actitudes básicas que derivan de ellas y de sus manifestaciones. O sea, es la forma en que el pueblo acoge la religión[2]
Por otro lado, en Aparecida, el Santo Padre destacó la “rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”, y la presentó como “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina”.[3]
La religiosidad popular se presenta entonces como el espacio conveniente para ejercitar la comunión y la participación de todos proponiendo un nuevo modo de estar juntos y de convivir reconciliados, aceptando la originalidad de todos y de cada uno, guiados por el Amor, la comprensión y el respeto mutuo.
Es lo que nos entrega ese pensamiento mágico y trascendente que nos abre la puerta a un mundo distinto, donde podemos volver a respirar el oxígeno de la fantasía, de lo diferente, de lo nuevo.
Esta religiosidad relaciona tres figuras importantes, que también observamos en los carismas: Dios, Persona y comunidad.
La religiosidad popular trata de relacionar estas figuras como una religiosidad que designa e íntegra una abertura al maravillamiento, a lo fascinante, a lo mágico, a esa religiosidad que es parte del hombre por naturaleza, pero que es compartida con Dios y con su pueblo.
Sin embargo, en la actualidad la religiosidad popular debe enfrentarse a un cambio cultural que emerge en nuestra época.
Aparecida nos cuenta que hoy “Vivimos un cambio de época…donde se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios”.[4] No obstante, dentro de sí, el hombre tiene oculto un pensamiento mágico que es natural en él que necesita poder expresarlo y volver a él, a pesar de la carencia de expresión del hombre debido a la sociedad, que quiere evadir lo abstracto y dividir este pensamiento mágico que opera al nivel de la sensibilidad
Es gracias a esto que, aun manteniendo las expresiones de religiosidad popular en las fiestas religiosas, el hombre ha buscado otras formas de expresar este sentimiento mágico que mantiene una relación de él con Dios.
En la actualidad las expresiones de religiosidad popular están presente tanto en el hogar como en los medios de comunicación, el internet y en la superstición que el hombre genera en esta época.
Las nuevas mandas de los jóvenes, las cadenas por correo electrónico, los amuletos de la suerte, son algunas de las expresiones que actualmente podemos ver de religiosidad popular.
Algunas fiestas populares de nuestra región
· Peregrinación Santuario de Santa Teresa de los Andes de Paula en la localidad de Hualañe: La Peregrinación Juvenil 2010 se realizara el día 6 de Noviembre, comenzando en la comunidad de Peralillo, ubicada a 57 kilómetros al Oeste de Curicó.
· Procesión a la Virgen del Carmen madre de Chile: en la ciudad de Curicó la peregrinación nuestra Señora del Carmen se realza el segundo domingo de Octubre en Iglesia del Carmen de la misma ciudad, donde personas de gran fe, realizan una peregrinación por las calles.
· Encuentro Diocesano: Fiesta celebrada cada 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen, donde se realiza el Encuentro Diocesano. Esta fiesta es presidida por nuestro Obispo Monseñor Horacio Valenzuela.
· Festividad de Nuestra Señora del Rosario de Lora: Fiesta realizada el tercer domingo de Octubre. Esta fiesta se efectúa en la provincia de Curicó, ruta J.60 a 8 kilómetros de Licanten en el Santuario. (1695 construcción original Declarado Monumento Histórico)
· Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Limavida: Fiesta realizada el segundo domingo de septiembre en Limávida, a 55 Kilómetros al nordeste de Curepto, 8 Kilómetros de Villa Prat y unos 8 Kilómetros de Hualañé. Esta fiesta es ejecutada en el santuario nuestra Señora de las Mercedes.
Esquema de síntesis
[1] De Pedro, A. (1990). Diccionario de términos Religiosas y Afines. (4° edición) Editorial Verbo Divino: Madrid.
[2] Conferencia Episcopal Latinoamericana. (1979). Documento de Puebla. México, CELAM. pp 423
[3] Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe. (2007). Aparecida, Documento conclusivo (2° edición). Brasil, CELAM. pp 258
[4] Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe. (2007). Aparecida, Documento conclusivo (2° edición). Brasil, CELAM. pp 44