El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico
Causas
Ò Herencia: Existe una cierta predisposición genética a caer en el alcoholismo. aunque no se justifican todos los casos, hijos de padres alcohólicos tienen mayor proclividad de padecer alcoholismo.
Ò Educación: Desempeña una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol.
Ò Social: El uso del alcohol se fomenta en la sociedad continuamente. Existe una valoración excesiva por el alcohol, que hace ser una de las drogas más consumidas a nivel mundial
Ò Superación: Se consume para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad y problemáticas comunes, acrecentando su consumo cotidianamente.
Para saber más sobre el alcoholismo, visita:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Alcoholismo.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm