Los carisma
Etimología:
Del griego, charis+ma.
Char: algo que causa felicidad. Charis: conceder gracia, favor gratuito de Dios.
Ma: es el objeto y el resultado de una acción.
"charisma": el resultado de haber recibido el charis (don de Dios).
Un carisma es un don o regalo entregado por el Espíritu Santo a una persona para bien de la comunidad. Puede ser extraordinario, como los dones de hacer milagros o de hablar en lenguas, pero lo normal son cualidades no extraordinarias, por ejemplo la llamada a la vocación religiosa, una especial sensibilidad para percibir la situación de los pobres y para suscitarlas en los demás. En nuestro tiempo se ha avivado el interés hacia el Espíritu Santo y sus dones en los grupos llamados carismáticos o de renovación carismática.
Gracias a esta definición, podemos ver que las figuras centrales de los carismas son: en un primer lugar el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Dios que Cristo prometió que vendría y moraría dentro de nosotros:
"Yo rogaré al Padre y les dará otro Intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que él permanece con ustedes, y estará en ustedes"
(Jn 14, 16-17)
En segundo lugar la “Persona” que es donde se deposita el carisma y es el responsable de cultivarlo y cuidarlo. Es necesario cuidar el uso de los carismas tanto para desarrollarlos como para encaminarlos en forma equilibrada hacia el propósito querido por Dios. San Pablo advierte a los Corintios sobre el peligro del mal uso de los carismas:
· Cuando los carismas pretenden remplazar el esfuerzo y la responsabilidad de la vida cotidiana.
· Cuando la atención se centra en los carismas haciendo de ellos un espectáculo, creando desorden y distrayendo de la disponibilidad al sacrificio.
· Cuando se toma posesión de los carismas, buscando ávidamente poseerlos por interés egoísta (orgullo, competencia, fama, etc.).
San Pablo actúa fuertemente contra los excesos porque los carismas, si no contribuyen a la edificación del cuerpo eclesial como comunidad, pueden hacerle daño.
Por último, otra figura importante es la comunidad, figurara a la que es dirigido cada carisma y por el cual se entregan. Los carismas son concedidos para servir en la edificación de la Iglesia. Sus efectos se manifiestan en favor de los miembros del cuerpo eclesial en función del amor. Son útiles para la misión y por lo tanto no son ni privados (para uso egoísta, personal), ni son prolijos.
Para poder ejemplificar la acción de los carismas podemos apoyarnos en la parábola de los talentos:
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”
(Mateo 25, 14.30)
Sin embargo, debemos tener en cuenta que el carisma se distingue del talento:
· Talento: es la capacidad natural de la persona.
· Carisma: es un don sobrenatural del Espíritu para edificación del cuerpo eclesial. Por ser sobrenatural no implica que sea necesariamente algo portentoso, más bien los dones se integran en la disposición natural de la persona y actúa en ella.
No obstante podemos observar en la lectura, algunas cosas que nos ayudaran a entender los carismas:
“Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad…”
Vemos como es Dios quien entrega los talentos, al igual que los carismas. Es la persona humana la receptora de cada una de los talentos, todos según su capacidad.
“Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”
Vemos claramente como Dios quiere el cultivo de nuestro carisma, pues no es un carisma con un fin personal. El carisma es para el bien de la comunidad, por lo que siempre debe ser compartido, de esta forma el carisma se cultivara y dará frutos.
Otra forma de ejemplificar el efecto de los carismas, puede ser a través de la vida de los Santos de la Iglesia Católica como por ejemplo: la vida de San Alberto Hurtado, que nos da un claro modelo en su carisma Social.
Esquema para trabajar en Clases
(Vida de Santos de la Iglesia Católica en: http://www.vidasejemplares.org)
(Ver "Espíritu Santo" en : http://www.ewtn.com/spanish/prayers/el_esp%C3%ADritu_santo.htm)