La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte
Causas
Ò Familiares: Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, las personas tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta, produciendo una adicción
Ò Social: La no aceptación de un grupo social, hace que las personas consuman estupefacientes para modificar la aceptación. La imitación, aprobación, la influencia, etc, induce al consumo.
Ò Curiosidad: La curiosidad o el deseo de lo “extremo” impulsa a las personas al consumo. El fácil acceso de estupefacientes ilícitos, hace que la curiosidad sea fácil de saciar.
Ò Afecciones emocionales: Cuando surgen los problemas en la vida (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estas personas buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.
Para saber más sobre la drogadicción, visita: