Hay muchas magnitudes que podemos medir en una ciudad. Ya hemos visto áreas y perímetros en el apartado de geometría. Ahora nos vamos a fijar en otras más habituales. que realizaremos in situ en la salida.
1. Medidas directas: Indicadores de accesibilidad
a) Medidas de la calle
Podemos medir en pasos y pasamos a metros, haciendo equivaler 1 paso= 1 metro aproximadamente
¿Cabe bien una silla de ruedas? ¿un cochecito de bebe?
b) Medida de escaleras.
La construcción de escaleras se rige por unas normas precisas. Se tienen que cumplir que el doble de la altura de cada escalón más la longitud de la huella (donde se pone el pie) esté comprendido entre 60 y 65 cm. Mas allá de esa medida se vuelven incómodas.
2. Medidas indirectas: Alturas de edificios u objetos de gran tamaño
Par medir alturas de gran tamaño (edificios, farolas, árboles...) hay diferentes métodos, unos más "caseros" y otros más matemáticos. Los caseros recurren a medidas indirectas que luego hay que proporcionar.
Los métodos indirectos mas caseros son éstos. Se usan con instrumentos muy sencillos, como reglas y lápices.
Método de la regla. Se usa la propiedad de semejanza de triángulos
Con el clinómetro. Es un instrumento que nos ayuda a determinar ángulos.
Cómo se usa:
Construcción de un clinómetro. Si no tenemos en el centro, podemos hacernos uno con estas instruccioneso este vídeo:
3. Estadísticas
Nivel de tráfico de la zona
Cuando hagamos la salida haremos lo siguiente: elegiremos uno de los semáforos o paso-cebra de la calle y haremos unos recuentos sencillos que nos den un poco más de información sobre la zona que estudiamos, tales como:¿Cuántos vehículos pasan cada vez que pone en verde para ellos?, ¿y para los peatones?
Para ello, los contaremos en el tiempo que dura el semáforo ( o 3 minutos si es un paso de cebra). Lo haremos varias veces y sacaremos la media. Cuando comparemos los resultados entre las zonas, las calificaremos según su tráfico.
Dos formas que se recomiendan de hacer que el tráfico sea más fluido son usar el trasporte público y compartir el coche con otras personas. Para ello hacemos este pequeño ejercicio de cálculo. Si todas las personas que iban en los vehículos que hemos contado (la media) irían en autobús, ¿cuántos buses habrían pasado el semáforo?