La ciudad es un ecosistema complejo y un hábitat para muchos seres vivos que se adaptado al medio urbanita. Aunque en nuestra guía solo nos vamos a fijar en flora y fauna macroscópicas, la ciudad es el hogar de otros muchos organismos que pasan desapercibidos o son invisibles a nuestros ojos, unos por ser seres microscópicos, otros porque son animales o plantas que viven en entornos poco accesibles (dentro de las charcas o del suelo, parásitos, insectos, arácnidos...) y otros porque siguen una ciclo de vida nocturno (roedores por ejemplo). No nos olvidemos tampoco de las "mascotas" y de los animales de granja. La biodiversidad es inmensa.
Hoy en día se estima que solo es el 10% de todas la especies que existen están identificadas.. La diversidad de seres vivos que existen es muy elevada. ¿Cómo clasifica la Ciencia esta enorme diversidad?, ¿cómo medimos la complejidad de la vida?
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Clasificar no es solo ordenar. Para clasificar cualquier objeto es necesario fijar unos criterios previos. En ciencias, para clasificar a un ser vivo se utilizan criterios eficaces y muy precisos, científicos, de lo contrario sería imposible diferenciar más de 30 millones de especies, una biodiversidad enorme.
En el siglo XVIII el naturalista sueco Carl Von Linné inventó el sistema que se utiliza para clasificar los seres vivos. Se llama taxonomía a la ciencia de conseguir un orden razonable en todo esto. Además de esto, para designar las existencias vivientes debemos también a Nomenclatura.
La taxonomía fija una clasificación jerárquica. Divide a los seres vivos en grupos (taxones), pero dentro de cada grupo hace otros subgrupos más pequeños. Los taxones de mayor a menor son: reino, Filum (o tipo), Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
También podemos identificar un ser vivo concreto a través de la clave dicotómica. En una clave dicotómica, vamos escogiendo una sola opción (dicotomía), cada uno nos lleva a la otra dicotomía, y así, como juego de pistas, llegamos a clasificarnos. Utilizaremos algunas claves en la investigación en nuestra ciudad.
Ejercicio: teniendo en cuenta la clave dicotómica de los dinosaurios, hacemos una clave visual con dinosaurios de plástico.
El sistema utilizado para poner nombres científicos a los seres vivos es binomial. Mediante este sistema se designan las especies en latín. La primera palabra indica género y siempre se escribe en mayúsculas. A continuación y en minúsculas, viene el segundo nombre. Por ejemplo, para designar al ser humano, "Homo" es el nombre de género y "sapiens", con esta especie de apellido, se define nuestra especie, "Homo sapiens". Ha habido otras especies del género Homo: Homo neanderthaliensis, Homo antecessor...
El reino es el taxón principal y, por supuesto, el que utiliza criterios más generales: unicelulares o pluricelulares, tipo de célula (eucariota, procariota) y tipo de alimentación (autótrofo o heterótrofo).
Actualmente se diferencian 6 reinos principales: Eubacteria, Archaebakteria, Protista, Fungi, Animal y Plantae.
Ejercicio: A continuación tenemos unas diapositivas. Primero individualmente y después en grupo, completamos la información que falta.
En este ecosistema urbano, la biodiversidad se ve también amenazada por especies seleccionadas o introducidas por el ser humano. Desde hace siglos, los viajeros han traído e intercambiado organismos de otras partes del mundo, plantas ornamentales, nuevos cultivos, animales exóticos, larvas de insectos e incluso seres vivos microscópicos causantes de enfermedades y pandemias.
Después de ver este vídeo, en grupo, respondemos a estas cuestiones:
¿Por qué es importante la biodiversidad?
¿Por qué desaparecen las especies?
¿Qué podemos hacer para conservar la biodiversidad?
Como hemos visto, el ser humano es el principal responsable de la extinción de especies.
Nos disponemos por grupos. Cada grupo, ayudado por la información que se ofrece en la webgrafía, aportará su granito de arena para la conservación de la biodiversidad, eligiendo entre las siguientes opciones:
Escribimos un "decálogo" de acciones que podemos realizar para la conservación de la biodiversidad.
Hacemos un panel o una historia digital con un ranking de especies amenazadas.
Webgrafía:
Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030
SERES VIVOS SINTIENTES
Vamos a leer de forma cooperativa el siguiente artículo y , según lo vayamos haciendo subrayamos aquellas frases que nos resulten más significativas, que nos hayan llamado la atención por algo en especial.
A continuación realizamos un debate en el aula, una tertulia:
Nombramos una persona moderadora. Ésta comienza diciendo: " ¿hay alguien que haya subrayado algo en el primer párrafo?
Si lo hay, éste comienza a comentar la frase y porqué lo le ha llamado la atención
Si hay más personas que tiene frases subrayadas las comentan también
Se pasa al segundo párrafo y así hasta completar la lectura
Al final hacemos una reflexión entre todos.
SINTIENCIA
No cabe ninguna duda de que los “animales humanos” somos seres que "sentimos", es decir, somos conscientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, y tenemos la capacidad de sentir emociones como placer o dolor, emociones gracias a las cuales podemos sobrevivir en un mundo lleno de sensaciones. Ser consciente es sinónimo de ser sintiente, pero ¿qué sucede con los “seres vivos no humanos”?
En el caso de los animales, la respuesta es sencilla, lo mismo. Los animales no humanos también son seres sintientes, experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento, físico y psicológico, cuando se les mantiene en cautividad o se les priva de alimento, por aislamiento social, limitaciones físicas o cuando se les presentan situaciones dolorosas de las que no pueden librarse. Son conscientes de sí mismos y de lo que les rodea. No son máquinas, no son cosas.
La condición de un ser vivo para ser considerado "sintiente" es la posesión de un sistema nervioso centralizado. Solamente los animales poseen sistemas de este tipo, si exceptuamos esponjas, corales, anémonas e hydras. Ningún otro organismo tiene un sistema nervioso. Si se examina la anatomía de un hongo, una bacteria o una planta, por ejemplo, no se encontrará ningún nervio. La manera en que un organismo sin sistema nervioso centralizado puede responder a los estímulos o incluso moverse, puede ser muy variada. Sin embargo, por muy complejo que sea, dicha respuesta no puede explicarse por la consciencia.
Hay varias corrientes de pensamiento relacionadas con la protección de los animales, y que, sin duda, han influido enormemente en el derecho animal y en lo que hoy conocemos como “sintiencia animal”. Todas argumentan y defienden, en mayor o menor medida, que la cuestión no es discutir si los animales razonan o hablan, si no si pueden sufrir. los animales deben o pueden ser utilizados por los hombres, pero ese proceso no debe conllevar un sufrimiento innecesario para dichos animales. Por ello, las acciones de los seres humanos deberían ser maximizar el placer y minimizar el sufrimiento de los animales
Los animales no humanos son seres sintientes, y es precisamente esa capacidad de sentir la única característica necesaria para hacerles merecedores de derechos morales. Así lo reconoce, a día de hoy, la Unión Europea. Se trata de un principio constitucional, de obligado cumplimiento, que vincula a los Estados Miembros al aplicar y desarrollar protección de los animales.
El 7 de julio de 2.012, un prominente grupo internacional de neurocientíficos de primer nivel, de renombradas instituciones y ante la presencia de Stephen Hawking, se reunió en la Universidad de Cambridge para firmar la conocida como “Declaración de Cambridge sobre la Conciencia”, en la que se concluyó que el peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la consciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y otras muchas criaturas, entre las que se encuentran los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”.
Este año 2022 se ha publicado una nueva ley sobre bienestar animal en España. Los animales ya no son considerados como "cosas", sino como "seres sintientes" y tienen derechos. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio.
Estos cambios reflejan que la sociedad va cambiando su visión y sensibilidad de la población con el trato que damos a los animales, sobre todo aquellos con los que convivimos.
Fuentes de información:
Alicia Alejandra Paredes Ramos. Abogada, miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Oviedo. Abogacía.es.
DILEMAS PARA LA REFLEXIÓN:
¿Qué opinamos sobre....?
Comer o no carne animal
Usar o no animales en investigación científica
Tener una “mascota” exótica o una “normal”
Usar o no animales en los espectáculos (zoológicos, circo, toros…)
Exponer o no mascotas en las tiendas
Controlar las plagas de aves, ratas , etc. de las ciudades
En cada dilema discutiremos:
1.Argumentos a favor
2. Argumentos en contra
3.Posibles alternativas